Tinogasta: quedó inaugurado un nuevo Punto Digital

Estuvo presente Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina.

Tinogasta 21 de octubre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Punto Digital.
Punto Digital.

El intendente Sebastián Nóblega, en compañía de Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; María del Pilar Araneta, Directora a cargo del Programa Punto Digital; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; la secretaria se Planificación y Desarrollo Arq. Erika Peralta, dejó inaugurado un nuevo Punto Digital ll, en el edificio de la Antena Satelital Tinogasta, asimismo se puso en valor con todo el equipamiento de última generación y las refacciones a cargo del Municipio, al Punto Digital l situado en calle Dr. Antonio del Pino.

En la trascendental circunstancia, también estuvieron presentes, el senador Provincial José Alaníz Andrada; el presidente provisional de Concejo Deliberante, Pedro Chaile; el concejal Sebastián Moreno; la Concejala María Argentina Chaile; la Secretaria de Gobierno Natalia Ibáñez; la secretaria de Desarrollo y Hábitat Social Viviana Cortéz; el Secretario de Servicios Públicos Alejandro Miranda; alumnos, docentes, vecinos.

En referencia a la significativa inauguración, el Intendente Sebastián Nóblega expuso “Todos los tinogasteños conocen la historia de este lugar, y a su vez agradecer al extinto y ex intendente, Prof. Héctor Rodríguez, quien nos acompañó desde el inicio de la gestión hasta que la pandemia se lo llevó, pero él antes de eso, nos convocó a una reunión en su casa –cosa que me emocionó mucho- y me expresó que confiaba mucho en mí, en mi gestión y que quería mucho a su Tinogasta y por eso pidió que el edificio de la antena satelital pase al municipio y que quede para la gente".

Punto Digital.

"Fue ahí cuando se le planteó de crear un Punto Digital, y en conjunto con la comisión se entregó el edificio a manos del municipio para cumplir este sueño que fue apoyado por las autoridades nacionales, a quien agradezco por todo el equipamiento de última generación, y al personal municipal por la mano de obra que permitió recuperar este lugar histórico en donde se organizaban comisiones para poder ver televisión, porque la tecnología era otra, y ahora con los avances tecnológicos se puede inaugurar un punto digital en un lugar simbólico que puede ayudar a los profesores que tienen una gran dedicación y que trabajan en el programa "profe en tu barrio", como así también abrir para los vecinos de este lugar, para las escuelas, instituciones y para adultos mayores que veían que este lugar se caía y ahora se recupera este espacio tan lindo de la ciudad" Subrayó el jefe comunal.

"La verdad muy contento y feliz de poder concretar esto que es tan importante y achica la brecha digital que permite a niños y jóvenes disfrutar y divertirse en este espacio pero también aprender. Hoy es un día de mucha alegría por lo concretado y mucha emoción al saber que cumplimos con Don Héctor, alguien que quería mucho a Tinogasta, que buscaba el progreso y el crecimiento. Todos sabemos que Don Héctor Rodríguez era Radical y yo Peronista pero hay que dejar de lado las banderías políticas cuando se hacen cosas por la comunidad y él siempre lo pensó así. Es por eso que siento mucha emoción y me hubiese gustado que hoy esté acá, pero desde el cielo debe estar orgulloso de que este espacio vuelva a la vida y esplendor que tenía en su tiempo”. Finalizó el intendente Nóblega.

Al mismo tiempo el mandatario municipal dijo que el Primer Punto digital también fue actualizado, se puso en valor el edificio con la refacciones a cargo del Municipio y con nuevo equipamiento provisto por autoridades de nación.

En la misma oportunidad, la secretaria de Innovación Pública dependiente de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, dijo que “Inauguramos el segundo Punto Digital en Tinogasta y el número 24 en la Provincia de Catamarca, y 640 en todo el país. Nos pone muy contentos estar con los vecinos de Tinogasta. Esto implica que los habitantes tengan conectividad, que puedan tener computadoras de última generación, consolas de video juegos, un micro cine, para capacitarse, para formarse, para ver una película, para ver el mundial, así que estamos muy contentos por todo eso".

"La Argentina es un país muy hermoso, muy basto, muy grande, muy diferente, en esas diferencias a veces lo que termina reproduciéndose brechas o desigualdades, ahora estamos trabajando en tres brechas, por un lado la brecha del acceso, si no tenemos acceso a dispositivos y conectividad a formación, a capacitaciones, a consolas de videojuegos de video jugos no la conocemos ni las podemos utilizar. Por otro lado estamos trabajando en la brecha de usos, todos hacemos lo mismo con los dispositivos, tener una computadora no nos garantiza por ahí tener acceso a formaciones o capacitaciones. Acá vas a tener la computadora pero además vas a tener una plataforma de aprendizaje virtual y además van a poder jugar, crecer, encontrarse, y por otro lado este programa que es una articulación entre el estado nacional y el estado municipal, supone brindarle a todos los ciudadanos argentinos, sin importar donde vivan ni a donde nazcan, la igualdad de condiciones.

Estar en el interior del interior es importantísimo, fundamental y una obligación del estado nacional, es por eso que estamos realizando esta inauguración”. Comentó Micaela Sánchez Malcolm.

Por su parte María del Pilar Araneta, Directora a cargo del Programa Punto Digital, dijo que “ahora nos encontramos inaugurando el segundo Punto Digital y también haber renovado completamente el primer Punto Digital de Tinogasta que son los mejores que funcionan en la Provincia de Catamarca. Estamos acompañando al Intendente Nóblega que tiene un compromiso enorme en mejorar estos lugares en donde se realizan diferentes trámites y funciones. No solo sirve para aprender y hacer cursos, sino también para acceder a derechos, ese es nuestro objetivo número uno y para eso estamos hoy acá. Se inauguraran otros pontos digitales en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo. Eso es lo proyectado este año. El año que viene seguiremos ampliando la capacidad del programa”. Dijo María del Pilar Araneta.

Por su parte, Ernesto Andrada, Secretario de Obras Públicas del municipio de Tinogasta dijo que “esto de descentralizar un poco este tipo de espacios, llevándolo a los barrios, que los vecinos quedan hacer uso de estos espacios que hacen al crecimiento, al desarrollo, al crecimiento y el acceso a las tecnologías con acceso gratuito, cosa que nos enorgullece como gobierno municipal y nacional. Ver las caras de los niños al poder acceder a este tipo de juegos y tecnologías, es hermoso, más aun al saber que se reducen brechas. Se hicieron diferentes trabajos pero quedan otros tantos por hacer y mejorar estas instalaciones”. Explicó el funcionario municipal.

La Arquitecta Erika Peralta, Secretaria de Planificación, se refirió a la inauguración del segundo Punto Digital de Tinogasta. “Es un espacio que resignifica la esencia del edificio, Antes la antena satelital era una repetidora de televisión y ahora nos trae acceso digital con salas de aprendizaje donde está equipada con 16 notebooks, una sala de cine audio visual con proyector y una sala de entretenimiento con 2 SmarTv y 2 consolas de juegos. En cuanto a la puesta en valor del edificio se trató de modificar lo mínimo, adecuar esta gran sala que tenía y se fue dotando los colores reglamentarios, sumado a ello el equipamiento. Tenemos diferentes escuelas cerca que podrán hacer uso del mismo y al que los vecinos deberán cuidar”. Señaló la funcionaria.

Últimas Noticias

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.