Denuncian el vencimiento de medicamentos por una suma millonaria en el "San Juan"

En las redes sociales se viralizó un lote de un suplemento dietario destinados a pacientes con o en riesgo de desnutrición con el cartel "para decomisar". El producto venció en febrero y pertenece al nosocomio capitalino. Las autoridades de este no estaban disponibles para dar explicaciones.

Catamarca 20 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Surge una nueva polémica en la salud pública tras conocerse que un lote importante de medicamentos va a ser decomisados, tras dejarse vencer sin haberse administrado a los pacientes, esto en el Hospital Interzonal “San Juan Bautista”.  La difusión de las imágenes del suplemento nutricional con el cartel “para decomisar”, se viralizó en las últimas horas en las redes sociales y hasta el momento el nosocomio capitalino no ha brindado informes que aclaren sobre este tema. 

La Unión intentó obtener la palabra del director del principal centro de salud, pero desde la oficina de prensa se indicó que el CPN Miguel Carlos Julio Mosquera Gutiérrez tenía una reunión con el ministro de Salud, Lucas Zampieri, no habiendo otra autoridad que pudiera dar respuesta sobre esta situación. 

 
El medicamento en cuestión es Diben DRINK, del Laboratorio Fresenius Kabi, el que ha sido diseñado específicamente para el tratamiento dietético de pacientes con o en riesgo de desnutrición relacionada con enfermedades, en particular con intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina debido a enfermedades agudas o crónicas y diabetes mellitus. 

Se conoce que el producto, al que obviamente no accedieron los pacientes del hospital, en el mercado tiene un valor de $10.000 en su presentación de 500 ml. Como se aprecia en la foto, cada caja tiene 15 sobres, lo que da una suma de $150.000 por caja y, por lo que se conoce, lo que venció en febrero de este año, suma un lote de 25. Si este es el total, la pérdida para el hospital es de $3.750.000. Vale aclarar que los valores consignados son los que se dan para compradores particulares y no para un estamento oficial, donde las contrataciones tienen sus variaciones.

Conocido el caso, desde APROSCA no mostraron sorpresa tras el hecho, acotando con pesar desde el gremio, que esto no es nuevo, sino que ya habría sucedido en otras ocasiones, acusando de esto a las anteriores gestiones del Ministerio de Salud. “Estamos acostumbrados a los medicamentos vencidos, lo que estamos en los hospitales centrales. Esto de ahora, no es la primera, ni la segunda ni la décima. Nosotros hace años que venimos denunciando distintos medicamentos vencidos”, sentenció Julio Sánchez. 

“Lamentablemente esto no solo pasa en el” San Juan" sino también en el Hospital de Niños “Eva Perón”, donde se usó la medicación vencida", denunció el gremialista en diálogo con Radio Valle Viejo. 

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace 2 horas

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Juan Carlos Ledesma.

Presentan proyecto de declaración contra el recorte de fondos a la Universidades Nacionales

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

El Diputado Provincial Ledesma hizo referencia a las declaraciones del Rector de la Universidad en dialogo con medios de la provincia: “El propio Oscar Arellano expresó la situación delicada que está viviendo el personal docente y no docente, como así también de los trabajadores del CONICET, quienes están sufriendo problemas vinculados a su estabilidad laboral”.

Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hoy

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo