Abuso sexual eclesiástico: "vivió una situación extrema", declaró la psicóloga que acompañó al denunciante

La psicóloga de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico fue la testigo más importante de la jornada, en el marco del juicio contra el sacerdote Renato Rasgido.

Catamarca 14 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Liliana Rodríguez.
Liliana Rodríguez.

El testimonio de Liliana Rodríguez, la psicóloga de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, fue el más importante en esta jornada, en el marco del debate por abuso sexual que tiene como acusado al sacerdote Renato Rasgido. El cura fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”. La profesional acompañó al joven que denunció en marzo de 2014 al religioso.

Por la índole del delito, el debate se desarrolla a puertas cerradas en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la psicóloga declaró que se habían detectado indicadores en el denunciante de haber vivido una experiencia traumática que causó un daño psicológico. A la vez, dejó en claro que no fue la psicóloga personal del denunciante pero sí quien realizó un acompañamiento. Al respecto, se advirtió que la psicóloga con quien el joven realizó tratamiento falleció.

Finalizada esta audiencia, El Ancasti entrevistó a la psicóloga. Rodríguez remarcó que la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales en Argentina funciona desde hace 12 años. Ella es la profesional que hace el acompañamiento psicológico. Actualmente, hay más de 400 personas en la Red. “Soy quien abre la puerta, de alguna manera. La red se maneja con recursos virtuales”, contó. Tanto los integrantes como los denunciantes viven en distintos lugares del país y algunos en el exterior pero siempre el delito fue cometido en el país, explicó.

“Recibo la consulta, como pasó con este denunciante. Él se contactó con la Red y hago un proceso con lo que significa el acompañamiento psicológico. Siempre es a través de acompañar el momento que va viviendo las personas y las necesidades que tienen”, comentó.

La psicóloga explicó que las personas que llegan, tienen todo el trauma vivido por el abuso extremo de un poder. Se requiere de un espacio donde se construye la confianza y se pueda comenzar a hablar de aquello que han vivido. “No le ponen la palabra ‘abuso’ desde un comienzo. Las personas relatan sus malestares. Es un proceso que lleva tiempo para poder ponerle un nombre y reconocer que eso lo vivió uno. El acompañamiento del grupo de pares es muy importante. Cada quien tiene su tiempo; lo vamos evaluando en estas entrevistas”, precisó.

No es la primera vez que Rodríguez declara en Catamarca. En 2021, declaró en el marco del juicio contra el cura Juan de Dios Gutiérrez, también acusado por abuso sexual eclesiástico y condenado a 12 años de prisión, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación.

El esta ocasión, como testigo del caso que tiene al religioso Rasgido en el banquillo de los acusados, la profesional explicó al Tribunal que “la situación de este denunciante llevó todo un tiempo por el trauma vivido por él y por la situación de encerrona. El adolescente vivió una situación extrema. A mi entender, aseguro que la situación que vivió es tortura física y psicológica. Las huellas emocionales que tiene corresponden a tortura psicológica y física porque son extremas”, señaló.

Agravante
El sacerdote Renato Rasgido debe responder por delitos contra la integridad sexual de un chico. Se trata de cuatro hechos, todos estos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”. “Se conocen las palabras legales. El agravante, en este caso, es para una persona que tiene muchas más obligaciones y responsabilidad de cuidar que las personas comunes.

Además, sostuvo que en muchos lugares, el sacerdote generalmente suele tener características carismáticas, va a todos los actos, es una persona muy conocidas y va atrapando a la víctima- y, a la vez, es considerado como el representante de Dios en la tierra. “Cómo pensar que esa persona es quien está abusando de un niño de 13 años. Entra en el terreno de lo impensable, por lo doloroso. Hablamos del representante de una institución que debe proteger y cuidar. No sólo le robó la infancia a un niño sino que además estafó la confianza de una familia. La familia es una víctima; fue traicionada en su confianza y también en una comunidad”, recalcó.

Sin embargo, para la profesional, la sociedad está acostumbrada a ver las lesiones físicas, hematomas o quebraduras. “Le damos valor a eso y no al tremendo dolor intolerable psíquico y psicológico, la angustia y lo que padece una persona que vivió esto. El hematoma se va. Las huellas no se van.

Hay una fuerte necesidad de reparación en la Justicia. En realidad, en la Red, lo que escuchás de cada sobreviviente es que espera que quien abusó lo reconozcan y pidan perdón. Nunca jamás sucedió. Jamás se arrepiente ni asumen sus errores”, aseveró.

 Contacto 

Las personas que tengan interés en realizar consultas, pueden comunicarse a través del Facebook Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos de Argentina y a través del Instagram. “Comienza un proceso que es muy distinto en cada persona”, sostuvo.

 Audiencia

El Tribunal está integrado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi. El Ministerio Público fiscal es representado por el fiscal Augusto Barros, quien está acompañado por la abogada de la querella, Silvia Barrientos. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Luciano Rojas.

Para esta audiencia, se habían citado a cinco testigos. La psicóloga Rodríguez fue la única que se presentó. Dos testigos no justificaron su inasistencia. Las partes llegaron a un acuerdo y desistieron de la comparecencia de los otros dos testigos, cuyas declaraciones ofrecidas en la etapa de investigación serán incorporadas.

Luego se pasó a un cuarto intermedio. El debate se reanuda el lunes, con otra ronda de testigos.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace 1 hora

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Flavio Sergio Fama.

Flavio Fama: "Este no es el camino, Presidente"

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

El senador nacional Flavio Fama (JxC) reprobó la postura del presidente Javier Milei frente a los medios de comunicación y los periodistas. “La peor cloaca del universo está en los medios”, afirmó Milei en las últimas horas, entre otras frases que después fueron noticia o titulares de diarios, como el conflicto con Jorge Lanata que prometió denunciar al líder de La Libertad Avanza.

Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hoy

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo