Últimas Noticias

Sanciones a las mineras por el cupo de empleados suma consensos en la Legislatura

La iniciativa fue anunciada por el gobernador Raúl Jalil cuando asumió su segundo mandato. Desde el lunes y durante dos semanas, los legisladores analizarán 17 iniciativas.

Catamarca 17/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Poder Legislativo de Catamarca.
Poder Legislativo de Catamarca.

Desde este lunes y hasta el 31 de diciembre estará abierto el periodo de sesiones extraordinarias en la Legislatura convocado por el Ejecutivo provincial. En total son 17 proyectos los que serán analizados por los diputados y senadores en estas únicas dos semanas. Ésta es la primera vez en la que las iniciativas a tratar fueron consensuadas entre el Gobierno y los bloques parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición.

Si bien, de acuerdo con lo que este medio pudo saber, el Ejecutivo no pidió el rápido tratamiento de ninguna propuesta parlamentaria; uno de los proyectos que más consensos tiene para salir a la brevedad es uno vinculado a la actividad minera. Se trata de la iniciativa que sanciona a las empresas mineras que no cumplan con el cupo mínimo de contratación de mano de obra catamarqueña. El Gobierno estableció que ese piso tiene que ser del 70% del personal total de cada una de las empresas.

El proyecto, si bien recién ingresará esta semana y deberá pasar por las comisiones respectivas (posiblemente de la Cámara de Diputados) tendría el respaldo de la oposición, que durante el año pasado y el anterior siguió muy de cerca las denuncias de precaridad laboral en varias empresas litíferas de la provincia.

En este contexto, los legisladores de Juntos por el Cambio desempolvaron los pedidos de informes que presentaron en la Cámara baja solicitando al Gobierno detalles en torno al porcentaje de trabajadores o mano de obra catamarqueña que deben contratar cada una de las empresas mineras que vienen realizando actividades en la provincia, como así también sobre el porcentaje de trabajadores catamarqueños que efectivamente prestan servicio. Estos pedidos fueron presentados cuando salieron a la luz denuncias contra la empresa china Liex-Zijin por precariedad laboral. Dichas denuncias hoy vuelven a tomar fuerza con nuevas quejas por parte de empleados y gremios.
El proyecto de “Régimen de multas ante incumplimiento de contratación mano de obra catamarqueña en proyectos mineros”, fue anunciado por el gobernador Raúl Jalil ante la Asamblea Legislativa el sábado pasado cuando asumió su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial. En la oportunidad, también adelantó la presentación del proyecto "Derecho de preferencia en la adquisición de hasta un 10% de la producción de litio por el Estado provincial”. Esta normativa aún está en desarrollo por parte de los equipos técnicos del Gobierno y se elabora en conjunto con las provincias de Salta y Jujuy, que forman parte de la Mesa del Litio.

Ambos proyectos vinculados a la extracción de litio se sustentan en la importancia que le dio la gestión Jalil al desarrollo de la actividad para la generación de empleado por fuera de la administración pública.

Otros proyectos

Según trascendió, otro de los proyectos que podría salir antes de diciembre es el de “Inhabilidades constitucionales para el ejercicio de la función pública (ficha limpia)”.

Esta iniciativa de autoría del diputado radical Tiago Puente ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y está en análisis en el Senado.

Los proyectos

“Unificación del Registro Público con Inspección General de Personas Jurídicas”.

“Régimen de democratización del ingreso al Poder Judicial”.

“Régimen de Formación y Capacitación continua de la Policía y Servicio Penitenciario”.

Modernización del procedimiento en la Administración Pública, modificando el Código de Procedimientos Administrativos, Ley N° 3559.

“Modificación de la Ley Nº 2337 sobre libre disponibilidad de créditos presupuestarios del Procurador General”.

“Reorganización funcional Escribanía General de Gobierno”.

“Régimen de multas por incumplimiento de contratación mano de obra catamarqueña en proyectos mineros”.

“Derecho de preferencia en la adquisición de hasta un 10% de la producción de litio por el Estado Provincial”.

Aceptación de transferencia del inmueble de Ferrocarriles Argentinos con 6 túneles, ubicados en La Merced.

“Parque y Reserva Nacional Sierra del Ambato”

“Reincorporar a las leyes 4628 y 4640 los artículos que garantizan la representación de las minorías”.

“Deróguese el decreto ley 'régimen de promoción minera'".

“Régimen especial de radicación industrial”

“Fondo permanente de recompensas”

“Ética en la función pública”

“Créase el hospital público para los adultos mayores”

“Inhabilidades constitucionales para el ejercicio de la función pública (ficha limpia)”.

EL ANCÁSTI.-

Te puede interesar

Raúl participó de los actos por el 211° aniversario de la Batalla de Salta

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 20/02/2024

Los actos iniciaron en la plaza General Manuel Belgrano, con el izamiento de las banderas nacional y provincial. Luego las autoridades se dirigieron al sector central, donde se encuentra el busto del héroe nacional, entonando las estrofas del Himno Nacional y depositando una ofrenda floral en nombre del Gobierno y pueblo de Salta.

Lo más visto