La Rioja: ardua labor para frenar incendio en Vichigasta

Ricardo Alcalde, jefe de Bomberos Voluntarios Chilecito, narra la intensa batalla contra las llamas que amenazan la naturaleza y las comunidades locales.

Norte Argentino 18 de noviembre de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
l_1699971524
l_1699971524

La mañana de este viernes Ricardo Alcalde, Jefe de Bomberos Voluntarios de Chilecito, en Conferencia de prensa informó sobre la situación en Vichigasta y comunidades aledañas.

Desde las primeras horas de hoy, los equipos de bomberos se movilizaron para enfrentar las llamas que se extendían sin piedad por el Cerro de Famatina. El avión hidrante, realizó dos disparos precisos en un intento por frenar el avance del fuego en este sector del cerro.

Después de contener parcialmente la situación en el Cerro de Famatina, los esfuerzos se trasladaron al Cerro Chiata. Aquí, las acciones de los bomberos lograron detener todo el frente norte del incendio, con el objetivo principal de resguardar el Parque Talampaya, un tesoro natural de la región.

Ricardo Alcalde explicó: "En el Cerro Chiata, logramos frenar el avance del fuego en la parte norte, pero enfrentamos un viento cruzado proveniente del Valle del Bermejo. Este viento, combinado con la dirección del viento desde el oeste, originó un descontrol en la zona sur del incendio".

A medida que avanzaba el día, la magnitud del incendio tomó dimensiones alarmantes. Alcalde informa con pesar que "hoy es un incendio totalmente descontrolado y de gran magnitud". La situación empeoró comparada con los días anteriores, siendo especialmente visible la noche anterior, donde las llamas superaron en intensidad incluso al inicio del siniestro el sábado y domingo pasados y alarmó a la comunidad de Vichigasta con un Cerro que ofrecía imágenes "dantescas".

Los equipos de trabajo y el avión hidrante están trabajando en condiciones adversas, los fuertes vientos y la amenaza de Zonda prometen empeorar la situación.

NUEVA RIOJA.

Últimas Noticias
Te puede interesar

La Rioja: jóvenes heridos en un vuelco

TELEDIARIO.COM.AR
Norte Argentino Ayer

Dos menores de 17 años de la ciudad de Aimogasta, sufrieron lesiones en un vuelco en la tarde de este domingo, y tuvieron que ser trasladados hacia el hospital Vera Barros, donde quedaron internados por las lesiones, según indicaron las fuentes consultadas.

Lo más visto