"Hay a un montón a los que tienen que pedirle informe de teléfonos a Google, no solo a la familia"

Fernando Rojas insistió en que se entera de las novedades de la causa por los medios. Le pidió al Fiscal "un trato más humano".

Catamarca21 de agosto de 2023TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Fernando Rojas.
Fernando Rojas.

A pocos días de cumplirse nueve meses del hallazgo del cuerpo sin vida del exministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, y con la novedad de la audiencia en California para que Google colabore con este caso, el hijo del funcionario ultimado, Fernando Rojas advirtió que “se enteró por los medios” de estos nuevos movimientos. Le pidió al fiscal Hugo Costilla, quien también tiene expectativas en un informe de la Unidad de Criminalística de Alta Complejidad de la Policía Federal sobre cómo podría haber sido el crimen del ministro, “que sea más humano”. 

A pocos días de cumplirse nueve meses del hallazgo del cuerpo sin vida del exministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, y con la novedad de la audiencia en California para que Google colabore con este caso, el hijo del funcionario ultimado, Fernando Rojas advirtió que “se enteró por los medios” de estos nuevos movimientos. Le pidió al fiscal Hugo Costilla, quien también tiene expectativas en un informe de la Unidad de Criminalística de Alta Complejidad de la Policía Federal sobre cómo podría haber sido el crimen del ministro, “que sea más humano”. 

Dijo que “desconocemos las medidas, hay que recordar las varias oportunidades que la Fiscalía ha concurrido a la casa de mi papá y nosotros no sabíamos” y también reclamó que “de las pericias psicológicas nos enteramos por los medios”, considerando que “como parte damnificada, como los hijos de Juan Carlos Rojas, para la Fiscalía numero 5 considero que no lo somos”, sentenció.

“Así que estas medidas nos estamos enterando siempre por los medios”, reiteró Rojas. “Desconocemos los procedimientos del fiscal Costilla, no digo que están mal, me parece correcto que pida eso en Estados Unidos (los informes a Google). Lástima que dentro de esos teléfonos que él pide el informe faltarían los del actual ministro de Desarrollo Social (Gonzalo Mascheroni), de los ministros anteriores, también hace falta el de Luis Barrionuevo, el del fiscal Palacios (Laureano), informe del teléfono del Jefe de Homicidios (Tomás Rodriguez), de la ministra de Seguridad (Fabiola Segura)”. Rojas impugnó que “hay a un montón a los que tienen que pedirle informe de teléfonos a Google, no solo de la familia y del ámbito que lo rodeaba a mi papá”.

En esa línea, expresó que estos estudios “son importantes” porque “estamos llegando a la fuente principal de lo que serían los informes de los movimientos de cada teléfono” con el objetivo de saber quién o quiénes estuvieron en el domicilio de Rojas, si acaso portaban su teléfono celular, en el día del crimen.

“Recordemos que los todos los teléfonos que fueron involucrados para el secuestro, hay algunos que no pudieron ser abiertos, lo que la verdad me parece muy extraño porque no estamos hablando de teléfonos de alta gama

Son teléfonos de media gama para abajo. Entonces que acá en Argentina no se puedan abrir esos teléfonos es porque no contamos con la tecnología que dicen desee Nación”, se lamentó Fernando.

“Más humano”.

Rojas le pidió al Fiscal “un trato más humano”. “Para nosotros que perdimos a nuestro padre, luego perdimos a nuestra hermana, imagínense, tenemos una fiscalía que el trato hacia nosotros es como sospechosos, no como damnificados, lamentablemente”. “Ojalá que algún día cambie, que nos entregue las cosas que nos secuestró este señor fiscal”, anheló Rojas. “Que algún día entienda lo doloroso que fue perder a nuestro padre y a los dos días que vayan al domicilio de nosotros y nos den vuelta la casa como delincuentes para encontrar algo”.

Dijo que a esos sucesos “son dolorosos” y algo que “va a ser muy difícil borrar de nuestra cabeza”.

“A mí me llevaron al Cuerpo Interdisciplinario Forense me hicieron desnudar, me sacaron fotos, me tomaron nuestras. Todo eso es doloroso, así que ojalá en algún momento este fiscal cambie de parecer con la familia, que sea un poco más humano y pueda colaborar y nos puedan informar a nosotros de las medidas que están tomando”.

Rojas reclamó que Costilla “se ponga en este lugar, a ver si tiene el valor y la fuerza que tenemos nosotros de haber perdido un padre, haber perdido una hermana, de haber pasado por todas estas situaciones y que tenga un trato muy lejano es incomprensible”.

Reclamo.

Por otra parte, recordó que desde la Fiscalía no devolvieron los objetos secuestrados. “Equipos informáticos que no son de mi propiedad, son de gente para la que estaba realizando unos trabajos, discos rígidos que son de negocios, gente de la Cámara de Diputados, no entiendo el motivo por el cual el fiscal retiene esos elementos”, dijo.

“Ya a 8 meses, ¿no va a tener tiempo de analizar o respaldar la información? Imaginen si tengo que salir a un comercio a comprar dos computadoras porque el fiscal todavía no tiene tiempo de analizar los equipos”.

Expuso que a él “no le interesa” su celular personal, “pero que me entreguen mis computadoras, mis herramientas de trabajo”.

Además, se proclamó a favor de una “intervención de la Justicia” para llegar a esclarecer el caso, porque no tiene mayores expectativas. “La verdad, no. Acá tiene que venir una intervención en la justicia, como lo repetimos siempre. Que la gente que viene de Buenos Aires a investigar, a colaborar, que se los deje libremente trabajar. Porque venir y hacer un trabajo que es solicitado por el fiscal y no dejarlos trabajar libremente creo que mucho no suma”, explicando que “ellos tienen una experiencia muy amplia, a diferencia de la gente con la que contamos acá en Catamarca”.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto