Camino a las elecciones generales de octubre: todas las encuestas en la semana post PASO

Imagen de los candidatos después del domingo, cuándo decidieron los votantes sus sufragios, quiénes son los más elegidos a último momento, lo más nombrado en redes sociales y qué pide la población para las generales.

Politica 19 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Sergio Tomás Massa / Agustín Óscar Rossi.
Sergio Tomás Massa / Agustín Óscar Rossi.

Se dieron a conocer las primeras encuestas después del resultado sorprendente de las elecciones 2023 PASO del pasado domingo. Imagen de los candidatos después de las primarias, cuándo decidieron los votantes sus sufragios, quiénes son los más elegidos a último momento, lo más nombrado en redes sociales y qué pide la población para las generales, en estos informes de diversas consultoras a los que accedió El Destape. 

Uno de los informes de la semana fue conocer la decisión del voto, que hicieron entre las agencias Trespuntozero y Alaska, entre el 14 y 16 de agosto. Fue de manera online a nivel nacional con 1620 casos de mayores de 16 años. Allí se desprende que entre el 100% de los votantes de Juan Grabois, el 24,8% lo decidió el mismo día de la elección. Es el candidato que lidera esa tabla. Lo sigue Horacio Rodríguez Larreta, con 17,7%. 

El 66 por ciento de la población decidió su voto un mes antes. El 13% lo hizo el día de la elección, un dato que sorprende. Un 12% dentro del mes previo. Y casi el 9%, la semana anterior a las PASO. Una semana que tuvo varios acontecimientos que sacudieron a la sociedad, como los casos Morena en Lanús y el Facundo Molares en CABA. 

Luego de las PASO, la encuestadora Opina Argentina preguntó qué quiere la gente. Un 44% afirmó que "quiere un gobierno nuevo para el país". Un 25%, exactamente lo que cosechó todo Unión por la Patria, desea que siga gobernando el peronismo. Y solo un 21% quiere que llegue al poder Juntos por el Cambio, que quedó en las primarias como la segunda fuerza más votada. El macrismo, otro de los castigados del domingo pasado. 

En otro tramo, la consultora dirigió sus preguntas a los cambios y liderazgos. El 62% quiere cambios rápidos y radicales. El 35% quiere modificaciones graduales. Y hay poca adhesión al diálogo y consenso. Solo un 35%. El 59% pide liderazgo "firme y capaz de imponer sus ideas". 

Como dato positivo para Sergio Massa, es quien lidera en imagen positiva con un 37%. Solo lo supera Horacio Rodríguez Larreta, con un 39%, pero ya quedó fuera de la contienda electoral. En este estudio de Opina Argentina, le siguen Patricia Bullrich con 33% y Javier Milei con 29%.

Entre los tres mejores posicionados para ser presidente, el libertario cosecha 59 de imagen negativa, el ministro de Economía tiene 55% y Bullrich con 54% es la que menor imagen negativa tiene entre los presidenciables. 

También sobre la imagen hizo un estudio CB Consultora Opinión Pública. Fue entre el 14 y el 16 de agosto e hizo un relevamiento nacional de 4.340 casos, con +/- 1,5% de margen de error.

Lidera Milei, con 44,5% a favor. Debajo queda Bullrich, con 40,9%. El tercero por imagen positiva es Massa, con 26,1%. Completan Schiaretti (21,4%) y Bregman (11,1%). Estos últimos lideran la tabla de desconocimiento. El cordobés con 39,2% y la diputada de izquierda con 44,8%.

Por último, la consultora Taquion hizo un relevamiento en las PASO con un mapeo de redes sociales. Milei fue el candidato más mencionado. Segundo quedó Massa. Y terca Bullrich. El líder de La Libertad Avanza tuvo 2 millones de menciones. Por su parte, Axel Kicillof encabezó la conversación digital bonaerense. 

En Google, sobre Milei lo más buscado fue su discurso tras el triunfo del domingo. Le siguió "en cuántas provincias ganó" el libertario. Lo logró en 16 de 24 distritos del país. Y luego el temario referido a sus propuestas, como el matrimonio igualitario, comunidad LGTB y la homosexualidad. Luego, su opinión sobre la universidad pública. Y el Top 5 lo completa el debate que impuso el candidato sobre su postura con respecto al mercado de órganos.

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Javier Gerardo Milei.

La oración de Milei y el simulacro de Victoria

TELEDIARIO.COM.AR
Politica Ayer

El Gobierno vende como festejo lo que es apenas un respiro. La intimidad del día clave para el presidente, la amenaza de Villarruel y el negocio de las embajadas. Ni los chinos ni el Fondo ponen los dólares que faltan.

Lo más visto