Se aprobó la Ordenanza municipal contra el maltrato animal

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de SVFC aprobó la ordenanza “Protección Integral de Animales No Humanos” autoría del concejal Juan Pablo Dusso

Catamarca 17 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Maltrato animal.
Maltrato animal.

Por unanimidad, los concejales y concejalas dieron luz verde al proyecto de Ordenanza que prohíbe el maltrato de animales domésticos, al respecto el edil explicó que la iniciativa fue consensuada y enriquecida con los aportes que realizaron las ONGs protectoras de animales, el Colegio de Abogados, referentes de la comunidad y los concejales que integran la Comisión de Legislación General, donde recibió finalmente el despacho favorable. 

El concejal Dusso destacó la importancia de tener en la ciudad una Ordenanza de estas características y fundamentalmente señaló la aceptación y adhesión que tuvo el proyecto en toda la sociedad catamarqueña. 

En este contexto, el edil manifestó la importancia de avanzar en la Creación del Registro de Animales Domésticos, el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, la Creación del Registro de Hogares Transitorios y la Creación de un Registro de Adoptantes que se encuentran contemplados en la flamante Ordenanza municipal. 

Además, Dusso mencionó que están avanzadas las conversaciones para dar forma a la Creación de Guardias Voluntarias de Atención para los días domingo, feriados y en horario no comercial, facultando al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con el Colegio de Veterinarios. Cabe destacar que dicha Ordenanza Establece multas entre $1000 y $500.000 para quienes infligan malos tratos o actos de crueldad a los animales. 

“Desde su inicio el proyecto Protección Integral de Animales No Humanos, tuvo una gran aceptación por parte de la gente y se realizaron las modificaciones que fueron propuestas por los distintos actores. Este un proyecto que busca fomentar la convivencia armónica de todos los habitantes del municipio, preservando la salud pública, evitando enfermedades zoonóticas y por supuesto el maltrato animal. El mismo también contempla la creación del Portal Web de Animales Domésticos este punto es muy importante, porque allí va estar toda la información sobre adopciones, castraciones, organizaciones de proteccionismo, veterinarias habilitadas y de guardia, y todo lo relevante para los propietarios y tenedores de mascotas. A su vez, dentro del mismo portal web se habilitará una sección dedicada a animales domésticos perdidos, con la posibilidad de compartir directamente desde el sitio en redes sociales, notificando a las personas que hayan compartido la búsqueda cuando haya sido encontrado”, remarcó el edil. 

Finalmente, Dusso subrayó que el espíritu de la Ordenanza es velar por su vida, bienestar, salud y la preservación de todas las especies, promoviendo el conocimiento acerca de los derechos de los animales no humanos, la participación y la organización de la ciudadanía.

LA UNIÓN.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto