Catamarca sobresale en el listado de provincias con mayor registro de empleo en el sector minero

Los datos brindados por la Secretaría de Minería señalan que el sector registró 38.499 empleos en abril, lo que representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado.

Catamarca 17 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Exploración de litio en Laguna Verde.
Exploración de litio en Laguna Verde.

En el pasado mes de abril, el sector minero experimentó un notable crecimiento en términos de empleo, con un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta información fue comunicada por la Secretaría de Minería y se basa en los datos recabados a través del 
Según los datos más recientes, correspondientes a abril de este año, la industria minera alcanzó un total de 38,499 empleos, lo que representa un incremento del 7% en comparación con el año anterior. Este aumento en la fuerza laboral se traduce en la creación de 2,511 puestos de trabajo directos formales en el sector durante el período mencionado.

Este logro ha permitido que la industria minera mantenga un patrón constante de crecimiento laboral durante 28 meses consecutivos. Además, ha superado con creces la cifra mínima de 30,807 empleos registrados durante los primeros meses de la pandemia en 2020.
 
En términos de proporción dentro del panorama laboral, el sector minero representó el 0.6% del empleo total en el ámbito privado asalariado registrado. Este incremento sostenido en la creación de empleo en el sector no solo demuestra su resiliencia y capacidad de adaptación, sino también su contribución al desarrollo económico y la estabilidad laboral en el país.

El crecimiento del empleo en la minería fue explicado en mayor medida por Salta, que registró en su nómina un aumento interanual del 42,5% (1.362 nuevos empleos).

Le siguió la provincia de Jujuy, que evidenció un aumento de 24,3% interanual (675 nuevos).

Después, las provincias con mayor crecimiento interanual fueron La Rioja (83,9%), Río Negro (32,7%), Catamarca (31,2%), Córdoba (9,1%) y Buenos Aires (8,9%).

Los datos por sector.

Durante abril se registraron 11.128 puestos de trabajo vinculados con los proyectos metalíferos en producción, con una disminución interanual de 2,4%, pero siendo este rubro el que mayor cantidad de empleo formal directo posee en el sector minero, explicando el 28,9% del total.

El segundo rubro minero con más empleo es el de los servicios y actividades relacionadas con la minería, que explicó un total de 8.501 puestos (22,1% del total), y tuvo un crecimiento interanual del 6,7% (532 nuevos).

En tercer lugar se destacó el rubro de las rocas de aplicación con 6.160 puestos de trabajo (16% del total), y un incremento interanual del 3,5% (207 nuevos).

En cuarto se encuentra la producción de minerales no metalíferos con 3.454 puestos (9% del total), teniendo un incremento interanual del 7,6% (243 nuevos).

En quinto lugar se ubicó la producción de litio con 2.825 puestos (7,3% del total), marcando un incremento interanual del 41,8% (833 nuevos).

Últimas Noticias
Aurora Aksnes, conocida simplemente como AURORA, es una cantautora noruega.

La artista noruega Aurora regresa a Argentina

TELEDIARIO.COM.AR
Música Hace instantes

La artista de pop alternativo pisará la Argentina nuevamente, esta vez para brindar un show en el Movistar Arena el próximo 13 de noviembre donde presentará su disco “What happened to the heart?”

Científicos del CONICET y la CNEA desarrollan tecnologías de punta en el campo de las telecomunicaciones

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Hace instantes

El investigador Pablo Costanzo Caso coordina proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el Centro Atómico Bariloche, en áreas como el desarrollo satelital y el diseño de redes de fibra óptica. En el marco de estas tareas se han vinculado con empresas y agencias de investigación nacionales e internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto