Murúa le recomendó a Manzi "conocer las competencias del Gobierno provincial"

Nuevamente se enciende la polémica y las dudas alrededor de los controles a las empresas mineras. El ministro de Minería ratificó lo expuesto por el Gobierno.

Catamarca 08 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Marcelo Murua.
Marcelo Murua.

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, ratificó que fue el Gobierno provincial quien motorizó los controles a la firma litífera Liex-Zijin, solicitando “controles exhaustivos” a la Secretaría de Minería de la Nación. Además, le respondió al precandidato a gobernador Rubén Manzi (El Cambio de nuestras vidas – JXC) al afirmar que “quien quiere gobernar la provincia tendría que conocer cuáles son las competencias del Gobierno provincial y cuales las competencias de un Gobierno nacional”, al respecto de la investigación de la AFIP por sobrefacturación en la compra de maquinarias.

Ayer se conoció que la Dirección General de Aduana que conduce Guillermo Michel, dependiente de AFIP, abrió una investigación contra la empresa china por sobrefacturar importaciones de maquinarias destinadas a la explotación del litio. Según un informe que publicó el sitio La Política Online, la Aduana detectó importaciones de bienes de capital que fueron declaradas a un valor “ampliamente superior al valor de mercado, en comparación con mercadería idéntica” y que estas operaciones fueron trianguladas vía Hong Kong por más de cinco millones de dólares.

Murúa declaró en el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti que “nosotros como actividad periódica que tenemos de control en muchos aspectos de cada uno de los proyectos” y que “en el caso de insumos y cuestiones de compra de las empresas nosotros tenemos un sistema periódico de control con varios actores que tiene que ver con el Ministerio de Minería, con las cámaras de proveedores de la provincia, ahora últimamente se han incorporado cámaras industriales por coordinación de la Secretaría de Minería de la Nación. Idustriales argentinos que pueden sustituir importaciones que se están haciendo para este y otros proyectos mineros”, aseguró.

Recalcó que los controles son “periódicos y dinámicos” y que es la Secretaría de Mineria quien analiza “cuáles son los insumos que esta empresa u otros proyectos solicitan importaciones”.

“En virtud de ello y todos los análisis que veníamos haciendo del proceder proyecto a fines de mayo aproximadamente tuvimos la reunión con la secretaria de minería Fernanda Ávila, en la cual se le planteó que hagan un proceso de mayores controles o de apertura desagregada de cuáles eran las listas de materiales que quería importar la empresa para que se pueda hacer un control más exhaustivo de lo que importaba la empresa”, comentó Murúa.

Señaló que a raíz de esta presentación, “se generaron algunos controles de los cuales surgen lo que está planteándose en estos momentos” y que parte de la tarea está en “cuidar y defender que sean los proveedores locales y en todo caso argentinos los que más trabajen” con las mineras.

Para Manzi.

El ministro le contestó a Robén Manzi, precandidato de Juntos por el Cambio, al afirmar que Aduana no responde a la Provincia.

“Quien quiere gobernar la provincia tendría que conocer cuáles son las competencias del gobierno provincial. La Aduana no depende del Gobierno provincial y nosotros lo que tenemos que hacer ante la detección de alguna cuestión que podamos considerar que sea atendible de algún control más exhaustivo lo tenemos que comunicar, y es lo que hicimos”.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto