Tecnópolis recibió más de medio millón de visitantes de todo el país

Empieza otra semana con propuestas para toda la familia en la mega muestra de ciencia, tecnología y arte.

Cultura 25 de julio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Tecnópolis.
Tecnópolis.

El Parque del Ministerio de Cultura presenta cientos de propuestas culturales y educativas para todas las edades en la última semana de vacaciones de invierno. Desde el miércoles, en los distintos escenarios se presentarán Turf, Los Charros, Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad, Brotecitos: Nuestrans Canciones, Axel Krygier, Diego Frenkel, Mariana Baggio, Koufekín, Pequeño Pez, Los Raviolis, los espectáculos La Máquina de la Creatividad de Les Ivans, Familia No Tipo y La Rueda Mágica de Fito, entre muchos otros. Después de las vacaciones, Tecnópolis continuará abierto hasta el 27 de agosto, bajo el lema "La Potencia de lo Colectivo", celebrando los 40 años de democracia en Argentina. Como siempre, el ingreso es libre y gratuito, no hay que sacar entrada.

Desde su apertura el 16 de julio, el Parque de Villa Martelli ya recibió a más de medio millón de visitantes de todo el país que disfrutaron de las atracciones emblemáticas del parque y las propuestas nuevas de esta edición, que invita a descubrir, en sus 50 hectáreas, 80 espacios interactivos a cargo de 60 organismos e instituciones.

Del 26 al 30 de julio, Tecnópolis estará abierto de 12 a 19 h. En agosto volverán las escuelas y podrá visitarse jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h. Toda la programación puede consultarse en www.tecnopolis.gob.ar.

Del miércoles 26 al domingo 30 de julio los visitantes podrán disfrutar de los shows de Los Charros (29/07, 18 h), Turf (30/07, 18 h), Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad (28/07, 18h) y Plastilina (28/07, 17 h). Además Axel Krygier presentará su show La dicha en Movimiento, reversionando el mítico disco de Los Twist (27/7, 18 h), Seba Furman estará con La Canción sin fín (27/07 17 h), a 40 años de Clics Modernos de Charly García. Por su parte, la Lic. Cecilia Ce brindará la charla "¿Qué es eso del deseo?” (29/07, 16 h, para +16), que contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA-E).

Las infancias podrán disfrutar de buena música con Banda de Tías (26/07, 14:30 h), Mariana Baggio (28/07, 14:30 h), Koufequin (28/07, 17 h), Bigolates de Chocote ( 26/07, 17 h), Nilocos (30/07, 17 h), Vuelta Canela (29/07, 14:30 h), Pequeño Pez (30/07, 14:30 h), Los Raviolis ( 27/08, 14:30 y 17 h), y el show La Rueda mágica de Fito (29/7, 15 h), que recupera las canciones memorables de Páez. También estarán las obras Familia No Tipo y la Nube Maligna, coproducida junto al Teatro Nacional Cervantes (30/07, 15:30 h), La máquina de la creatividad, nuevo espectáculo de Les Ivans (26/7 y 27/7, 15h ) y El gran viaje de Zamba y Nina ( 27/7, 14:30 h). Además, se presentará Filomena y Timotea, narraviajeras de la fantasía (29/07 14 y 17 h), una obra con Interpretación en LSA-E y audio en simultáneo.

Para las primeras infancias Tecnópolis ofrece espacios y propuestas innovadoras, como Arrorró- un mundo sensorial de juego y descubrimiento dirigida a niños/as de 0 a 3 años y sus familias- y Upalalá, con funciones de la experiencia sensorial Iris. Además, en el nuevo Ruedo Circo habrá shows de circo, clown, acrobacia y humor todos los días a las 14, 16:30 y a las 18 h.

Para las familias, durante todo el viernes 28 de julio en el Auditorio Cultura se presentará una Juegoteca con propuestas en Lengua de Señas Argentina (LSA-E), en el marco del programa Tecnópolis Accesible. En el Domo Danza continúan los talleres de danza aérea y en la Sala Danza se presentarán más de 20 obras seleccionadas a través de la convocatoria federal Situar Danza. Esta semana se podrán ver: Yista pal' Dun (26/07, 18 h), De la misma madera (27/07 16 h), Recados (27/07 18 h), Diáfano (28/07 16 h), ¿Qué sabe el Pueblo? (28/07,18 h), Ese Paisaje que deja la Muerte (29/07, 16 h), Lo que tenía que ser (29/07, 18 h.), Ataxia (30/07, 16 h) y Consagrada - el fracaso del éxito (30/07, 18 h). En el Espacio Freestyle se realizan talleres de beatbox, breakdance, rap e impro todos los días de 14 a 19 h. También hay propuestas de Arte Urbano por Épica escuela de activistas de miércoles y domingo todo el día.

Además, en el Escenario Patio Federal se presentarán artistas de todo el país con las Fiestas Argentinas y la programación del Consejo Federal de Cultura junto al MICA: SuperRatones (28/07 16 h), Diego Frenkel (29/07, 16 h) y decenas de artistas que participarán de la propuesta de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos -las Fiestas Argentinas-, representando a Cañuelas, Tigre, Benito Juárez, Berisso, Villa Gesell, Marcos Paz, San Vicente, Quilmes, La Pampa, Córdoba, Chubut, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Como siempre, se podrá disfrutar de las atracciones emblemáticas del Parque: la Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, los espacios permanentes del Ministerio de Ciencia, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes y performances, como la Experiencia CIAM del Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis. Además, en esta edición se inauguraron nuevos espacios presentados por distintos organismos nacionales con experiencias interactivas que invitan a recuperar los momentos más emblemáticos de nuestra democracia, para aprender sobre nuestra historia, nuestros derechos, nuestra ciencia soberana y seguir construyendo futuro.

La muestra 40 años: Escenas de la democracia argentina, producida por Tecnópolis, propone un recorrido por distintas salas que abordan las diferentes etapas de la democracia argentina con materiales audiovisuales de Canal Encuentro y otros Archivos, obras y recursos innovadores, como la muestra Destino Final del fotógrafo Giancarlo Ceraudo, sobre los “vuelos de la muerte”;** el holograma** producido junto al Ministerio de Justicia de la Nación, que invita a revivir el alegato del Juicio a las Juntas Militares en 1985 que inmortalizó la frase “Señores Jueces, Nunca Más”; el recorrido fotográfico por las imágenes más icónicas de la memoria colectiva, presentada por TÉLAM; y La Potencia de lo Colectivo, una sala inmersiva que invita a revivir las movilizaciones sociales y populares, a recuperar las épicas que construyeron y ampliaron derechos en nuestra democracia. El Predio Ferial también exhibe otras muestras vinculadas a la temática, entre ellas una nueva edición de El mar como territorio, enfocada en la soberanía marítima, con la experiencia inmersiva Pisar Malvinas y el mar de realidad virtual, entre otras. Para los fanáticos de los autos, Tecnópolis junto a YPF exhiben la muestra Torino: el gran auto argentino.

LaPotenciaDeLoColectivo.

Cada año, Tecnópolis elige un lema que atraviesa conceptualmente la experiencia y todas las propuestas que los visitantes pueden disfrutar en sus más de 50 hectáreas. En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, este año elegimos vivir La Potencia de lo Colectivo, con la convicción de que cuando los argentinos nos encontramos podemos construir el país que soñamos.

Es una consigna que invita a priorizar lo colectivo frente al individualismo y a buscar en nuestras diferencias una potencia para transformar nuestra patria y nuestra tierra. La 12º edición de Tecnópolis es una oportunidad para pensarnos como argentinos, honrar nuestra historia y construir memoria. Para impulsar la participación ciudadana, la solidaridad, el compromiso con nuestra realidad y valorar la importancia de un Estado presente y activo, buscando reflexionar sobre los desafíos actuales que tenemos como sociedad para consolidar esta democracia con más igualdad y justicia social.

A 40 años del fin de la última dictadura cívico-militar, buscamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la democracia a través de la educación como motor para la inclusión social y el desarrollo de la Argentina.

Información general
En vacaciones de invierno (del 15 al 30 de julio), el Parque abre de miércoles a domingos de 12 a 19 h. Luego, del 3 al 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18 -para visitas de escuelas y público general- y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada.

Durante agosto Tecnópolis recibirá a miles de estudiantes que participarán de recorridos educativos temáticos sobre arte, ciencia y tecnología, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación. La inscripción se realiza por mail a [email protected].

El Parque cuenta con estacionamiento gratuito, puestos gastronómicos variados, puntos de hidratación, un lactario, baños accesibles, entrega de sillas de ruedas e intérpretes en LSA-E. Se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso es por orden de llegada, sin reserva previa.

 

 

Últimas Noticias
Aurora Aksnes, conocida simplemente como AURORA, es una cantautora noruega.

La artista noruega Aurora regresa a Argentina

TELEDIARIO.COM.AR
Música Hace 1 hora

La artista de pop alternativo pisará la Argentina nuevamente, esta vez para brindar un show en el Movistar Arena el próximo 13 de noviembre donde presentará su disco “What happened to the heart?”

Lo más visto