Participá del Concurso Internacional “Dibujando los Cuentos Migrantes para la Infancia” del Programa Iber-rutas

La convocatoria estará abierta desde el 17 de julio hasta el 22 de septiembre de 2023. Enterate cómo aplicar.

Cultura 20 de julio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, te invita a participar del Concurso Internacional de Ilustración Miradas de Iberoamérica. Se trata de una convocatoria del programa IBER-RUTAS junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que en esta edición abordará el tema Infancia y Migración bajo la consigna “Dibujando los Cuentos Migrantes para la Infancia”. El objetivo de la misma es convocar a las niñas y niños a ilustrar de manera sencilla, y reflejar a través de la creatividad, esas pequeñas historias sobre la integración de los/as migrantes más pequeños/as, que resultaron ganadoras/es de la Convocatoria pasada “Cuentos Migrantes para la Infancia”.

A la par de los flujos migratorios existe una esfera de este fenómeno poco explorada y discutida. Se trata de la mirada inocente y fresca de los/as infantes en contextos de movilidad, quienes en muchas ocasiones se ven obligados/as a abandonar sus lugares de origen. Muchas veces acompañados/as y otras como viajeros/as solitarios/as sin comprender muy bien el por qué, perdiendo sus afectos y raíces para continuar su desarrollo en una sociedad que puede llegar a ser racista y xenófoba. Estas situaciones tienen la contraparte, cuando gracias a programas, colectivos y gobiernos, se reconoce el derecho a migrar que tienen las personas y se les acoge sin menosprecio de sus orígenes.

Por tal motivo, la presente convocatoria es una invitación para reflexionar en torno al binomio Infancia-Migración, con el fin de explorar las diferentes perspectivas sobre el reconocimiento universal de la dignidad humana y especialmente de las infancias, en pleno proceso de desarraigo y migración en Iberoamérica, desde cualquiera de las perspectivas que este fenómeno ofrece para su discusión y análisis.

Habrá tres categorías de ilustración:

Primera Infancia: se podrá presentar un dibujo sobre los cuentos ganadores en la anterior convocatoria destinado a infantes de entre 3 a 5 años.
Segunda Infancia: se podrá presentar un dibujo sobre los cuentos ganadores en la anterior convocatoria destinado a infantes de entre 6 a 8 años.
Tercera Infancia: se podrá presentar un dibujo sobre los cuentos ganadores en la anterior convocatoria destinado a infantes de entre 9 a 12 años.
Leer las Bases y condiciones

El Programa Iber-Rutas destinará USD 10,000.- en premios:

PRIMER LUGAR: Dos obras. La institución recibirá un premio de USD 2.500.-
SEGUNDO LUGAR: Dos obras. La institución recibirá un premio de USD 1.500.-
TERCER LUGAR: Dos obras. La institución recibirá un premio de USD 1.000.-
Este concurso apunta a fomentar en las infancias entre los 3 y 12 años de edad, un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura, para promover por medio del arte, el diálogo intercultural y la inclusión. La convocatoria estará abierta desde el 17 de julio hasta el 22 de septiembre de 2023.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar escuelas privadas o públicas, organismos públicos e instituciones, ongs y/o personas jurídicas sin fines de lucro que involucren o desarrollen actividades destinadas a las infancias y residan en alguno de los países miembros del Programa.

Las instituciones deberán contar con una cuenta bancaria en dólares estadounidenses como requisito indispensable para recibir el premio.

¿Cómo participar?

1. Registrarse en el sitio web de Iber-rutas en la sección Ingresar o al pie de la publicación en el enlace Postularse
2. Completar los datos personales.
3. Cargar la documentación solicitada de la institución que representa.
4. Finalmente, presentar el material, en formato JPG de hasta 8 Mb.

Más información

Consultas a [email protected]

Acerca del Programa Iber-rutas.

El Programa IBER-RUTAS "Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana" es un Programa Iberoamericano, aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que, a través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

Su Unidad Técnica se encuentra a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura desde el año 2011.

Últimas Noticias
Lo más visto