La Rioja: denuncian que Nonogasta es la Chernobyl de Argentina, ante la contaminación de habitantes por la minería en esa ciudad

Más de 12.000 personas viven en Nonogasta, una localidad situada en el centro de la provincia. Según detallan vecinos de la zona, hace más de una década sufren los severos costos del almacenamiento de cromo a cielo abierto.

Norte Argentino 20 de julio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El "Chernobyl argentino”, así llaman al pueblo riojano de Nonogasta, debido a una contaminación ambiental minera sin igual en suelo nacional, con consecuencias inéditas, irremediables y letales en niños, jóvenes, e incluso en los propios trabajadores que desarrollan la actividad.

Sin embargo, a pesar de semejante contexto, la gobernación continúa sellando tratados con empresas del sector, no teniendo en cuenta los ruegos y reclamos de sus habitantes. Más de 12.000 personas viven en Nonogasta, una localidad situada en el centro de la provincia de La Rioja, y que desde hace más de una década sufren los severos costos del almacenamiento de cromo a cielo abierto.

Este era empleado por una curtiembre que funcionaba allí y que empleaba dicho mineral para la limpieza de los cueros. No obstante que cerró sus puertas en tiempos de pandemia, el infierno no cesó para los residentes del pueblo, puesto que, según detalló Yazna Canifrú, referente de la Asamblea El Retamo de Nonogasta, “dejaron más de 200 piletones de cromo a cielo abierto, lo cual genera un nivel de contaminación altísimo”.

A una magnitud tal que Canifrú agregó que “en el pueblo se registran muchos casos de niños con malformaciones, o con ano contranatura, enfermedades cardiacas y oncológicas que no tienen cura y su desenlace fatal es inmediato, como asimismo la mayoría de los trabajadores de la curtiembre no llegaron a su edad jubilatoria”.

La ambientalista reveló que el caudal de cromo estacionado en la curtiembre supera 700 veces el límite de nivel permitido. Por esta razón, Nonogasta es considerada la ciudad con mayor índice de contaminación en el país, y el reflejo más cruel de ello radica en que “se suele ver a los chicos con buzo en verano, para tapar sus deformaciones físicas”.

Pero no constituye la curtiembre la única manifestación de impacto ambiental en la región, sino que también lo representan los diferentes proyectos de megaminería que acechan en Famatina. Los cuales comenzaron a sucederse en 2005, vinculados a la extracción de oro , y posteriormente a las de plata y cobre.

A estos se le añade un tratado con una empresa palestina para la sustracción de litio, en Vinchina. Sin embargo, Yazna aclaró que “es muy difícil que haya megaminería, porque la gente le cierra la puerta, mientras las autoridades le ponen la alfombra roja para que entre a la provincia”.

Un tercer factor contaminante lo representa el uso de agrotóxicos en la cosecha del olivo y de nueces, para evitar el crecimiento de yuyos en las plantas. Pero en semejante contexto apremiante, desde la Asamblea El Retamo enfatizado que “en La Rioja hacen lo que quieren porque los dejan. Nosotros pedimos informes al Ministerio de Agua y Energía respecto a estas iniciativas mineras y nos los han negado”.

Últimas Noticias
Aurora Aksnes, conocida simplemente como AURORA, es una cantautora noruega.

La artista noruega Aurora regresa a Argentina

TELEDIARIO.COM.AR
Música Hace 1 hora

La artista de pop alternativo pisará la Argentina nuevamente, esta vez para brindar un show en el Movistar Arena el próximo 13 de noviembre donde presentará su disco “What happened to the heart?”

Te puede interesar
Lo más visto