Rio Negro: Salud arma un registro de mordeduras de perros y gatos

Patagonia Argentina 16 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA), los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el Servicio de Emergencias Médicas del Hospital Zatti están confeccionando un registro conjunto de mordeduras de perros y gatos, lo que se cataloga como ‘accidentes potencialmente rábicos’.

 
A partir de este trabajo, se obtendrán los datos de la persona que recibe una mordedura y del animal mordedor cuando haya sido identificado. Tanto en el hospital como en los centros de salud se recibirán la persona que fue mordida, luego se aplicarán las medidas de profilaxis (prevención) post exposición, se informará al Servicio Nacional de Vigilancia de la Salud –SISA (SNVE)) y se otorgará un certificado médico que constatará la lesión para que el usuario o usuaria lo presente en las unidades policiales para formalizar la denuncia del caso.

 
Además, en el hospital y en los CAPS hay cartelería para que las personas que sufran una mordedura se comuniquen con URESA. Desde allí, junto al Área de Zoonosis Municipal, se buscará hacer el seguimiento del animal mordedor, a partir de registro y observación antirrábica y aplicando las vacunas correspondientes en las mascotas.

 
En mayo de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación declaró una ‘alerta epidemiológica’ a partir de un caso de rabia humana variante murciélago, registrado en la Provincia de Buenos Aires. Entre los años 2013 y 2020 se registraron en nuestro país 31 casos de rabia variante canina (en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa) y por variante murciélago en la provincia de Córdoba. Desde entonces se vienen implementando estrategias en todas las provincias para fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos; reforzar la vigilancia de rabia animal y la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos.

 
El último caso de rabia registrado en la Argentina corresponde a un felino. Fue detectado a principios de mayo de 2023 en San Jorge, provincia de Buenos Aires. La importancia de la rabia para la Salud Pública radica en la alta tasa de letalidad (muertes) que presenta la enfermedad, por lo tanto, este trabajo coordinado se propone prevenir y controlar los focos de rabia animal y todas las consecuencias que las mordidas acarrean (lesiones de piel, y consecuencias psicológicas).

NOTICIAS NET.-

Últimas Noticias
Te puede interesar

Santa Cruz: tres muertos en triple choque de autos cerca de Río Turbio

TELEDIARIO.COM.AR
Patagonia Argentina Hoy

Un matrimonio chileno pereció trágicamente de manera instantánea a mediodía de este jueves y una mujer argentina de 34 años falleció tarde más tarde aseguir el choque que protagonizaron tres automóviles en la Ruta Complementaria unos 20, a 4 kilómetros de Río Turbio. Otras tres personas se encuentran hospitalizadas al haber sufrido lesiones de diversas consideración.

DDI  Policía de Santa Cruz.

Santa Cruz: allanamiento por material de representación sexual de niñas, niños y adolescentes

TELEDIARIO.COM.AR
Patagonia Argentina El lunes

En un importante despliegue, la División de Investigaciones El Calafate, bajo la supervisión del Departamento del Delito Organizado Zona Sur, llevó a cabo un allanamiento en el marco de una investigación por material sexual infantil. La orden judicial, emanada del Juzgado de Instrucción y del Menor del Calafate a cargo del Dr. Narvarte, respondió a una solicitud de la Fiscalía local.

Lo más visto