Andrés Manuel López Obrador amenaza con una "protesta diplomática" a EE.UU. por financiar a ONG

El presidente mexicano criticó que la entrega de recursos a organizaciones no gubernamentales es "violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo".

Mundo 03 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hará una "protesta diplomática" contra EE.UU. por aumentar financiamiento a organizaciones no gubernamentales (ONG) que, a su juicio, serían opositoras de la administración que encabeza. 

"¿Cómo le va a estar dando dinero el Gobierno de EE.UU. a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo?", cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional sobre el financiamiento a México Evalúa, dedicada al análisis de la política pública en seguridad, educación y gasto público.  

"¡Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero! Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo", señaló López Obrador, al criticar que la administración de Joe Biden también buscaría aumentar el financiamiento a Artículo 19, una organización que promueve la libertad de expresión. 

Financiamiento a ONG's.

De acuerdo con una investigación del grupo Milenio, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) aumentará su aportación financiera a organizaciones no gubernamentales en México.

Los fondos pasarán de cuatro a cinco millones de dólares en respaldos a la sociedad civil;  de siete a 10 millones de dólares en materia de derechos humanos; mientras que el programa general de Estado de derecho pasará de 56 a 60 millones de dólares.

Después de Colombia, México será el país de Latinoamérica que más recursos recibirá del Departamento de Estado y de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La agencia, además, mantendrá durante los próximos dos años programas de capacitación y asistencia técnica para que puedan captar más recursos de fundaciones extranjeras.

¿Qué organizaciones apoyaría EE.UU.?.

México Evalúa es una organización que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.

En tanto, Artículo 19 se define como una organización independiente y apartidista para México y Centroamérica que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y el acceso a la información de todas las personas.

RT.-

Últimas Noticias
Luis Alberto Arce Catacora.

Luis Arce: en América Latina hay "Gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región"

TELEDIARIO.COM.AR
Mundo Hace 3 horas

"No entendemos la presencia de los EE.UU., cada vez más intensa, en varios de nuestros países", afirma Luis Arce, presidente de Bolivia, en una entrevista exclusiva concedida a RT. Según el mandatario, América Latina es una zona de paz y no necesita intromisiones de fuerzas extranjeras como la OTAN. Durante esta conversación abordamos los avances en la integración regional y los asuntos más relevantes de la agenda internacional.

Te puede interesar
Lo más visto
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.