Discurso completo del gobernador de Catamarca, Lic. Raúl Jalil en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2023

Jalil: "quiero felicitar al equipo de gobierno por estos años de trabajo. Este equipo está conformado por personas de toda la provincia, de los municipios, el Poder Legislativo y las organizaciones que han trabajado incansablemente para que el plan de gobierno sea una realidad.

Catamarca 01 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Raúl Alejandro Jalil.
Raúl Alejandro Jalil.

Señoras y señores legisladores: concurro hoy a esta asamblea para exponer sobre la administración y gestión del Poder Ejecutivo, dando cuenta del estado de la Provincia y procediendo a la apertura del 134° Período de

Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo. ¡Hoy es un Día de la Democracia!

Primero, quiero felicitar al equipo de gobierno por estos años de trabajo. Este equipo está conformado por personas de toda la provincia, de los municipios, el Poder Legislativo y las organizaciones que han trabajado incansablemente para que el plan de gobierno sea una realidad.

La planificación ha sido la base fundamental de nuestro trabajo. Desde el primer día, nos propusimos una visión de futuro para construir las bases de una provincia mejor. Y esto no se consigue en soledad. Solo se pueden mejorar las condiciones de vida de una comunidad a partir del trabajo en equipo, con diálogo, diversidad y apertura. Hoy empezamos a cosechar los frutos de ese esfuerzo y entramos al futuro que queremos.

También quiero agradecer a la gente por el apoyo brindado al plan de gobierno. Es gracias a su compromiso y a su confianza que podemos avanzar en un camino de progreso y de desarrollo, a pesar de los obstáculos imprevistos.

Hoy seguimos comprometidos a trabajar en equipo y en diálogo con todos los sectores, con el objetivo de construir una provincia más próspera, inclusiva y justa.

Por eso, en esta oportunidad quisiera mostrarles los resultados y los proyectos que tenemos para fortalecer Catamarca. Son proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestras comunidades y promueven la igualdad de oportunidades para todas las catamarqueñas y catamarqueños que habitan en nuestro territorio, de Tapso a Antofalla y de Aconquija a la Chumbicha.

Nuestro plan de gobierno para Catamarca se centró en estos años en tres ejes fundamentales: INDUSTRIA, TURISMO Y MINERÍA. Estas áreas no solo representan un gran potencial económico para nuestra provincia; también son generadoras de empleo privado y registrado.

En la industria y la generación de conocimiento, estamos comprometidos en fomentar el desarrollo de nuestra provincia, brindando las herramientas necesarias para que productores y empresas puedan competir a nivel nacional e internacional.

En turismo, seguimos impulsando la promoción de nuestros destinos y trabajando en proyectos de infraestructura para atraer a más visitantes y generar más empleo.

En el sector minero, estamos trabajando en proyectos que promueven la inversión y la generación de empleo de calidad, bajo estrictos estándares ambientales.

Un primer resultado claro es que desde septiembre de 2020 hasta la última medición de enero de 2023, Catamarca exhibió el mayor crecimiento del empleo privado del país, medido en términos porcentuales. Estos datos se desprenden del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación, basado en registros del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Nuestra provincia creó en el período mencionado, 9.438 puestos en el sector privado. De esta manera, llegamos a los 35.594 puestos registrados en todo el territorio provincial. Estas no son simples cifras: son familias que con el empleo que generamos, empiezan a crear y acercarse a sus propios sueños y proyectos

El crecimiento del empleo es homogéneo y alcanza a todos los sectores de nuestra economía, siendo la industria y la construcción los que han mostrado el mayor dinamismo.

Durante el último año hemos continuado con el crecimiento sostenido del empleo formal, apoyando las radicaciones y nuevas inversiones en empresas ya instaladas. Lo hicimos a través de las herramientas que pusimos en marcha al inicio de la gestión, divididas en tres pilares centrales:

●    Financiamiento a tasas y plazos accesibles

●    Ley de Promoción Industrial con exenciones impositivas

●    Programas de fomento al empleo privado.

A esto sumamos la capacitación del personal de acuerdo a la demanda de los distintos sectores, y la cesión de lotes y naves industriales en el Parque Industrial, con el objetivo de facilitar la instalación de nuevas industrias.

Una herramienta importante en este proceso de creación de trabajo formal es el programa de Fomento al Empleo Privado. En consonancia con esta herramienta, y para acompañar a nuestra juventud en su acceso al primer empleo, hemos creado el Programa Provincial de Empleo Joven “Iniciar”. De esta manera se conformó el Régimen Provincial de Impulso al Empleo Privado. Esta iniciativa será enviada a la Legislatura para que se convierta en LEY y quede garantizada la promoción del empleo para la juventud.
Gracias a la sinergia con el gobierno nacional y el sector privado, logramos la radicación de más de 35 industrias en nuestra provincia Esto sumado a las nuevas inversiones en los sectores del comercio, los servicios y las nuevas empresas de la economía del conocimiento, ha permitido generar 3.000 puestos de trabajos.

Quiero citar tres breves ejemplos:

-         la inauguración en el Parque Industrial El Pantanillo de la fábrica Rocotex, que es la principal fabricante de medias deportivas de Argentina y el principal exportador textil del país.

-         la recuperación del predio de Yersiplast, donde hoy funcionan dos de las mejores empresas de confección (Textilcom produce para Mimo y Chiky) y RA Intertrading (produciendo para Nike, Adidas y Puma, aquí la camiseta de la Selección Campeona del Mundo). En este

predio trabajan alrededor de 300 personas trabajadoras y llegarán a 500 a fin de año.

- y la fábrica de Novatech, que produce notebooks para los chicos de nuestra provincia y para el programa nacional Conectar Igualdad. Esta semana su presidente anunciará un aumento en la producción y la fabricación de nuevos equipos tecnológicos en su planta, duplicando la cantidad de puestos de trabajo.

Por otro lado, el desarrollo del sector textil se produce también por las grandes inversiones de tradicionales plantas catamarqueñas como Algodonera del Valle, Confecat, Fibransur, Macata, Sabri, Tejica y Coteca. Coteca sumó la producción de “big bags” para el traslado de materiales especialmente del sector minero, desarrollando la cadena de valor industrial minera.

La demanda de mano de obra capacitada en los sectores textil y de la confección fue una constante durante el último período. Por eso desde el gobierno generamos centros de Formación Profesional en la Capital y departamentos del interior. Allí egresaron alrededor de 500 operadores, de los cuales el 90 por ciento ya se encuentra trabajando en fábricas catamarqueñas

También promovimos el Programa de Formación y Entrenamiento de Capital Humano. A este programa se adhirieron empresas de los rubros textil y software, entrenando alrededor de 200 personas, de las cuales el 90 por ciento fueron incorporadas al personal permanente de las empresas.

Otro de los motores de la economía provincial es el comercio y los servicios. Por eso los hemos acompañado con herramientas financieras y de promoción del empleo registrado, como también con aportes no reintegrables para el desarrollo digital y obras de infraestructura en los locales comerciales.

En el último año, se abrieron alrededor de 50 nuevos comercios en Capital y localidades del interior, instalándose franquicias nacionales de diversos rubros y marcas de origen provincial que generaron muchos puestos de trabajo

Nuestro próximo desafío a corto y mediano plazo es el desarrollo de la industria metalmecánica, cuyo potencial es enorme y tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional. Este trabajo lo haremos junto al Gobierno nacional, los gremios y cámaras empresarias.

La industria del Conocimiento también es central. Hoy este sector continúa su desarrollo por las decisiones tomadas para la llegada de nuevas empresas y la generación de empleo de calidad para los jóvenes talentos.

Es por esto que hoy contamos con 8 nuevas empresas tecnológicas que han generado 150 puestos de trabajos, con la proyección de alcanzar los 200 en 2023. Algunas de estas empresas son IncluiT, Globant, y Santex, entre otras

En este sector es clave la especialización para acceder a puestos de trabajo, por lo que desde el Ministerio de Industria se capacitaron más de 600 jóvenes en cursos de programación e inglés. De estos jóvenes, muchos de están siendo contratados a las grandes empresas.

Lanzamos el programa Activar porque creemos en la potencia transformadora de la juventud. Este es un programa que capacitó en seis meses a 40 emprendedores para que puedan hacer realidad sus proyectos o ideas de negocio. Para este año está prevista una segunda edición, la que permitirá que más ideas y proyectos puedan ser impulsados.

Con estas medidas Catamarca lidera el crecimiento del empleo privado, y el empleo privado impulsa el crecimiento de Catamarca.

En segundo lugar quiero destacar el turismo como política de Estado. En los últimos 3 años hemos realizado una sólida inversión en promoción turística y por esta razón registramos un crecimiento del 26% de la ocupación hotelera, especialmente en Fiambalá, Antofagasta de la Sierra y el Valle Central.

Este crecimiento se dio incluso en el marco de un incremento de 1.212 plazas hoteleras en 317 alojamientos para alcanzar un total de 9.556 plazas en toda la provincia. Muchas de estas plazas pudieron sumarse porque hemos brindado el capital inicial a operadores turísticos a través de créditos accesibles RECATUR.

El impacto de estas medidas ha sido claro. Solamente en 2022, el movimiento turístico representó un total de 15 mil millones de pesos. Esto es más trabajo e ingresos para toda la cadena de valor asociada al turismo como la gastronomía, las guías, artesanías, industrias culturales, el transporte y el comercio local.

Para seguir reforzando el turismo interno y darle una verdadera oportunidad a la juventud, vamos a poner en marcha el plan “Jóvenes Turistas”. Este programa está destinado a jóvenes de 18 a 30 años que quieran viajar por Catamarca y conocer los atractivos turísticos de nuestra provincia. Para ello, el Estado cubrirá el 50% de cada compra de servicios turísticos provinciales.

El crecimiento del turismo también genera condiciones idóneas para que prosperen las industrias culturales. Con mucho trabajo del ministerio de Cultura, Turismo y Deporte se han fortalecido las ferias y mercados de libros, reforzando así la producción artística y creativa de nuestra provincia.

Esto va de la mano de un crecimiento de la cantidad de eventos que hoy se realizan en el Predio Ferial Catamarca. Desde julio de 2022 hasta ahora, se han realizado 73 eventos allí. El Predio Ferial cumple más que nunca con la función para la que fue creado.

Por eso debemos destacar el evento principal que se realiza en el Predio: la Fiesta del Poncho, que el año pasado marcó récords en todos los aspectos, en su retorno histórico tras la ausencia de dos años por la pandemia.

La edición 2022 generó un movimiento económico de 760 millones de pesos, con un millar de puestos de trabajo directos que se movilizan en torno a la fiesta. Empresas y emprendedores en su gran mayoría catamarqueños trabajaron en forma directa en la Fiesta del Poncho.

Este año, de igual manera que en 2022, los stands para los artesanos volverán a ser plenamente gratuitos. Difundir nuestra cultura y nuestras artesanías es el objetivo principal de esta decisión que hemos tomado.

Todo esto conforma un logro único que merece un reconocimiento especial para todas las personas que lo hicieron posible. Ahora vamos hacia el Poncho 2023.

Sin dudas la gente también llega a conocer nuestra provincia de la mano de grandes eventos que traemos a Catamarca. El Tour Internacional de Ciclismo es un ejemplo, pero a eso debemos sumar las ediciones de automovilismo, y competiciones en las que jóvenes promesas del deporte pueden lucirse. Catamarca hoy tiene 32 medallas de los Juegos Evita, 12 de oro, 14 de plata y 6 de bronce. Desde aquí le enviamos nuestra felicitaciones a las y los deportistas que nos representan en el país y el mundo

Aquí, no puedo dejar de destacar la recuperación del Estadio Bicentenario, que ya está habilitado para espectáculos públicos y para cuyo desarrollo tenemos un proyecto de ampliación y puesta en valor.

Pero ante todo el deporte es inclusión, por eso seguimos trabajando con el programa Polideportivos en Acción. Queremos que chicos y chicas puedan empezar a hacer amistades en el deporte a través de los playones deportivos y los clubes, a los cuales hemos aportado casi 1.500 millones de pesos para refaccionar y poner en valor sus instalaciones y predios.

Para el futuro, nos queda empezar con la nueva pista de atletismo del Poli Capital, financiada por el Gobierno nacional, y la construcción de más playones y polideportivos como el microestadio Evita y la cancha de hockey de Fray Mamerto Esquiú, que ya está en ejecución. Queremos más espacios como el Gigante de Tinogasta, que es un polideportivo modelo con una pileta olímpica y una cancha de césped sintético.

Así también serán los nuevos polideportivos del barrio Santa Marta y las Mil Viviendas, en la Capital.

Sin embargo, para cerrar este apartado, quiero destacar una obra que es una satisfacción para el equipo de gobierno. Es una idea que iniciamos allá por 2018 cuando todavía trabajábamos en el municipio de la Capital: el Santuario de Nuestra Madre del Valle.

Si bien lo inauguramos hace poco, terminar este proyecto representa el esfuerzo de muchos años por parte de dos gestiones consecutivas con el mismo objetivo: un lugar adecuado para la Fe mariana.

Con esfuerzo y gestión se construyó una nueva zona comercial y de eventos, para luego pasar a la obra final de La Gruta, tal como la han visto en estos días.

Por este enorme logro, quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras que colaboraron para que este sueño de los catamarqueños sea posible. Y un agradecimiento para el intendente Gustavo Saadi y su equipo, con quien impulsamos este proyecto que ahora es una realidad.

En tercer lugar, quiero exponer los resultados y proyectos de la política minera que hemos implementado en los últimos años. El impacto es claro cuando miramos las obras de infraestructura que se pueden hacer con los recursos mineros, y cuando vemos la cantidad de familias que pueden tener un empleo bien remunerado sin tener que irse de Catamarca

Lo que hemos hecho con recursos mineros incluye:

-        los dos parques solares de Antofagasta y El Peñón, clave para la energía de las dos villas

-        la ampliación del ala oeste de la hostería de Antofagasta, como nuevo polo turístico

-        La repavimentación de la ruta 43 en El Peñón

-        la construcción de 35  viviendas y mejoramientos sanitarios en todo Antofagasta

-        el  flamante  adoquinado  y  alumbrado  público  LED  de  la  villa  de Antofagasta

-        los puentes sobre el Río El Bolsón y Cura Quebrada

-        la nueva casa del guardaparques en el Campo de Piedra Pómez

-        Obras de agua potable en Antofagasta y el reservorio del Río Las Pitas

-        Los bypass de Antofagasta y Belén

-        Obras de infraestructura para los parques industriales de Andalgalá, Tinogasta y Fiambalá

-        La nueva terminal de ómnibus de Belén

-        La pavimentación de las calles de Andalgalá

-        La pulpadora de membrillo en Pomán

Estos son algunos ejemplos de lo que podemos lograr cuando la minería se vuelca a las comunidades con diálogo, reglas claras e inversiones seguras.

En poco tiempo más, con los mismos recursos que nos deja la minería, vamos a avanzar con:

-        un azud y un acueducto para Punta del Agua, en Fiambalá, donde se radicará un emprendimiento de la reconocida familia Catena

-        un acueducto en Palo Blanco

-        perforaciones para producción en La Aguada, Andagalá

-        una planta depuradora de efluentes cloacales y colectora para la Villa de Antofagasta de la Sierra y El Peñón.

La minería es la condición necesaria para la transición hacia energías limpias, una decisión fundamental frente a los problemas causados por el cambio climático. Por eso el litio catamarqueño tiene la atención de inversionistas de todo el mundo.

Hoy tenemos un proyecto en etapa de producción en Antofagasta, tres proyectos en construcción que entrarán en producción en el corto plazo, y 23 proyectos en etapa de factibilidad, exploración y prospección inicial.

La inversión total de todos estos emprendimientos supera los 1.500 millones de dólares. Pero, lo que es más importante, el crecimiento de la minería metalífera y litífera significa arraigo local, desarrollo federal y más puestos de trabajo.

La minería es uno de los sectores con salarios más altos y de mayor formalidad del país. En Catamarca emplea más de 5.000 familias en forma directa e indirecta en el primer anillo de vinculación, y motorizó la generación de aproximadamente 1.500 puestos de trabajo en el segundo anillo de vinculación.

Nuestra posición sobre el litio es clara: debemos reforzar la unión regional en la Mesa del Litio con Salta y Jujuy para administrar nuestros recursos, y también avanzar en equipo con el Gobierno Nacional y las empresas para un desarrollo sustentable de la industria del litio, que es el futuro del mundo.

Esta política de desarrollo minero en la provincia va de la mano con el apalancamiento de la industria nacional y provincial.

Un claro ejemplo de esto es el acuerdo celebrado entre la empresa nacional YPF litio y nuestra empresa provincial, CAMYEN. Ambas empresas están

avanzando con tareas de exploración en conjunto para el desarrollo de proyectos mineros con fuerte contenido estatal.

De igual modo, hemos tomado medidas concretas para que el Estado participe directamente en el desarrollo de toda la cadena de valor del litio, consolidando el entramado tecnológico y productivo local.

El litio catamarqueño se usa para el desarrollo tecnológico de celdas y baterías eléctricas por YTEC, empresa argentina de tecnología formada por YPF y el CONICET. Además, gracias a las gestiones de nuestro gobierno, empresas internacionales que operan en la provincia y poseen tecnologías ya probadas, están transfiriendo conocimientos a YTEC. El objetivo en el corto plazo es avanzar más rápido en ese desarrollo de la cadena de valor del litio.

Todos estos avances son posibles porque tenemos un diálogo sostenido con las comunidades en las zonas de influencia de la minería, a través de la Comisión Participativa de Desarrollo para el Oeste catamarqueño.

Allí confluyen las comunidades, las cámaras empresarias, la UNCa, el Gobierno provincial, y los municipios para debatir ideas y proyectos, como así también para decidir el destino de los aportes que realiza la minería.

Todo esto es solo el comienzo de una nueva era en el aprovechamiento de los recursos naturales con una triple mirada de control ambiental, social y económico.

Todos los días Catamarca se acerca a su destino como provincia plenamente industrializada, siendo una referencia turística nacional e internacional, y un eje minero global.

Por eso debemos redoblar el trabajo ordenado del Estado para garantizar los servicios y las rutas que demanda la producción a gran escala. Aquí se vuelve central la planificación y la inversión general que hemos hecho en estos años con los proyectos que ya empezamos a ejecutar en obras de infraestructura.

La obra pública es, ante todo, una generadora de empleo y una creadora de oportunidades para el desarrollo productivo. Por eso seguimos construyendo los caminos por donde debe fluir la producción catamarqueña.

En 2022, la ruta 14 que une Concepción con Pomán a través del cordón del Ambato era un sueño que se mantenía en marcha. Hoy, es una realidad que todos pueden ver y transitar.

●    Al igual que la Ruta 14, un camino de montaña, hemos abierto un nuevo paso entre Alijilán y Amadores, cruzando el cerro Ancasti.

●    También hemos iniciado las obras de recuperación de la histórica Cuesta de Zapata para volver a unir Londres y Tinogasta.

●    Allí también estamos avanzando con la ruta 3 que une La Rioja con Catamarca y de allí al Paso de San Francisco, como parte del Corredor Bioceánico.

●    Entre Singuil y Aconquija hemos concluido con la primera etapa de la ruta 1, y ahora avanzamos hacia la segunda etapa que esperamos concluir antes de fin de año. Esta obra fortalecerá la oferta turística de esa región.

●    También estamos terminando la Ruta 7 para conectar Esquiú con Baviano, un pedido de productores del Este e intendentes.

●    Por otro lado, en los meses venideros vamos a concluir la ruta a El Tolar, que es un pedido de las comunidades del Norte de Belén.

●    Estamos terminando la ampliación de la ruta 47 que conecta Choya con Chaquiago en Andalgalá.

●    Hemos licitado e iniciado la obra de la ruta 42, que lleva desde la cima de El Portezuelo hasta Tintigasta, un recorrido turístico para el Este.

●    En el Valle Central, con el primer tramo de la Costanera terminado, estamos finalizando una obra histórica para todos los chacareros y capitalinos: el puente del Camino de la Virgen.

●    En Santa María estamos por iniciar la construcción de los dos puentes que garantizarán una conexión segura y constante.

●    Un puente de similares características hemos iniciado en Tatón, Fiambalá, para unir por primera vez las dos bandas del río Abaucán.

●    Este año además vamos a licitar la conexión del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú y la localidad de La Bajada, en Paclín. El Camino Real como recorrido turístico emblemático, ya está en recuperación y puesta en valor.

Todas estas obras son posibles por el compromiso diario y sostenido de las personas que trabajan en Vialidad Provincial, el ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, y las empresas privadas.

Todas esas personas en conjunto están cumpliendo el sueño de darle a sus hijas e hijos una Catamarca bien conectada. Para esos trabajadores y trabajadoras pido ahora un reconocimiento y aplauso

Como aseguramos en 2022, los caminos unen a las comunidades, apoyan la logística productiva y permiten tener mejores servicios de emergencias.

En este tema debo subrayar nuestro Plan de Mejoramiento de Infraestructura en Salud. Aquí hay un hecho central para Catamarca: no sólo hemos dotado al sistema sanitario de 35 nuevas ambulancias para fortalecer la red de traslados, sino que hoy estamos a punto de terminar la construcción en simultáneo de la mayor cantidad de centros sanitarios de media y alta complejidad en toda la provincia.

Ya están funcionando los hospitales de Fiambalá, el Paso de San Francisco y Valle Chico, y antes de que termine 2023 habremos habilitado los centros sanitarios de Pomán, Saujil, El Rodeo y La Ciénaga en Belén. Además, ya hemos licitado las obras de ampliación del hospital San Juan Bautista.

A esto se suma el proyecto sanitario de Medanitos, el ala pediátrica del hospital de Santa María y el inicio de las obras de los hospitales de Belén y Antofagasta de la Sierra, que se financian con fondos de los fideicomisos de Regalías Mineras y Salar del Hombre Muerto.

Así, en este tiempo la provincia tendrá un total de 10 nuevos centros de salud.

Cada hospital será equipado con tecnología y personal al que hemos jerarquizado en el último semestre de 2022. Será en esos hospitales donde profundizaremos las políticas de capacitación, vacunación y prevención que hemos implementado en estos años.

Es un sueño de todos que esos centros sanitarios trabajen con las personas egresadas de la Carrera de Medicina de la UNCa. La carrera empieza este año con aulas que vamos a preparar especialmente para ellos en el ex ISTI. A todas las personas que se inscriban les deseamos el mejor trayecto académico y una gran carrera profesional.

Hechos los nuevos caminos y ya con un mejor sistema sanitario, las comunidades y los emprendimientos productivos requieren de nuestro compromiso como Estado para tener la infraestructura de servicios que posibilite su desarrollo.

Seguimos desarrollando redes para aprovechar los recursos naturales y generar una cadena de valor agregado aquí, en Catamarca.

Muchas empresas han tomado la decisión de invertir en Catamarca porque tenemos un sistema jurídico adecuado a las nuevas dinámicas, y por nuestra planificación de infraestructura de servicios. Pero también porque nos hemos tomado el trabajo de salir al mundo para visitar inversores de distintas naciones y así mostrar el potencial material y humano que tiene nuestra provincia.

Quiero destacar uno de los acuerdos internacionales que hemos logrado: la cooperación y asesoría con Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel. El objetivo del acuerdo es que, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), contemos con asistencia técnica en el manejo de recursos hídricos.

El agua es un elemento escaso y valioso. Por ello hemos realizado un gran esfuerzo para ejecutar obras que permitan una correcta captación y administración de este insumo estratégico en toda la provincia.

●    El Acueducto Norte de la Capital estará en funcionamiento en poco tiempo más y solucionará problemas históricos de suministro para

150.000 personas en las zonas norte y centro de la ciudad.

●    También estamos ejecutando un acueducto en Huaco, beneficiando especialmente a las familias de Huaco y Malli, en Andalgalá, donde se duplicará la provisión de agua.

●    Por otro lado, estamos avanzando con la renovación y puesta en marcha de la planta potabilizadora de Pirquitas, que beneficiará a unos 200.000 habitantes del Valle Central.

●    Además en los diques de Sumampa, Alijilán, Motegasta, Collagasta, Las Tunas y Pirquitas hemos iniciado trabajos de mantenimiento y refacción de sistemas mecánicos para optimizar la administración del recurso.

●    También quiero resaltar que se iniciarán en poco tiempo más las licitaciones para los diques de Río Hondo y La Herradura, marcando un hito histórico en materia hídrica. Además, el dique de Ampajango en Santa María ya tiene su proyecto ejecutivo en etapa final.

●    Todo esto se acompaña con 35 nuevas perforaciones en distintas zonas de la provincia y 10 perforaciones recuperadas con el objetivo de dividir correctamente el agua para consumo humano y el agua para riego productivo.

Mirando al futuro, estas obras dotarán de un suministro de agua constante y seguro. No obstante, debemos hacer el llamado a todas y todos los catamarqueños para valorar un recurso que es cada vez más escaso en todo el mundo.

De manera similar, estamos avanzando con las obras de saneamiento sanitario que proyectamos junto a intendentes y comunidades

Tenemos la satisfacción de decir que ya están en ejecución las plantas de residuos cloacales de Santa María, Belén, Ancasti y Saujil, que hemos iniciado con financiamiento nacional. Además, en Tinogasta estamos avanzando con todo un sistema cloacal que incluye un colector y la red integral de desagües.

Es un orgullo decir que hemos concluido la histórica obra de agua potable y cloacas de Antofalla. Junto a Antofagasta, serán las primeras ciudades en tener doble circuitos integrados para distinguir el agua para riego, del agua para consumo humano.

ENOHSA nos ha ayudado mucho con recursos en este plan, y es con esa ayuda que queremos encarar las obras para:

●    mejorar el servicio de agua potable en Recreo

●    instalar la planta cloacal de Londres

●    y ejecutar la nueva red y ampliación de cloacas de Andalgalá

En el futuro cercano, también proyectamos avanzar con las obras de cloacas de Recreo e Icaño, obras hídricas en Valle Viejo, un acueducto en la Cruz Negra de Capital, la puesta en marcha de obras de captación en El Tala y una batería de cisternas para el departamento Belén.

Al igual que las radicaciones industriales y mineras, estas obras hídricas funcionarán correctamente si contamos con una red de suministro eléctrico adecuado.

Aquí, quiero subrayar la importancia de una de las obras de energía más trascendentes de las últimas décadas: se trata de la obra del interconectado Alumbrera-Belén.

Su objetivo es reforzar la capacidad del sistema de transporte con nuevas construcciones y estaciones que permitirán conectar los departamentos del Oeste y conformar un anillo que asegure el abastecimiento eléctrico con el recurso del proyecto minero Alumbrera.

Esta obra dispone de un financiamiento de 100 millones de dólares del

Plan Federal III del Banco Interamericano de Desarrollo y mejorará la factibilidad de futuros emprendimientos productivos, mineros, y de parques solares.

Pero ante todo, con las obras complementarias, mejorará el suministro de media tensión y cubrirá también la demanda de las grandes ciudades del Oeste, beneficiando a más de 96 mil personas.

Como estas obras de intervención, tenemos que mencionar además la ampliación de capacidad para El Pantanillo con líneas de media tensión y una estación transformadora, como así también dos estaciones transformadoras para Valle Viejo y Las Cañas, y una línea de media tensión para las localidades del municipio de Los Varela.

Dotar de una adecuada infraestructura de servicios al Interior provincial es garantizar el desarrollo armónico de nuestra provincia.

Desde el inicio de nuestra gestión fue prioridad el trabajo con cada una de las intendentas e intendentes. Durante el último año acompañamos a los municipios con aportes por más de 15 mil millones de pesos.

Esos fondos fueron destinados a obras de pavimentación, refacciones en escuelas, polideportivos, desagües pluviales, viviendas sociales, módulos habitacionales, obras de agua, energía y saneamientos.

También con esos fondos, las distintas intendencias pudieron comprar bienes de capital y maquinaria, efectuar el pago de aguinaldos y cumplir con el salario mínimo vital de cada trabajador y trabajadora municipal

En 3 años, hemos aportado casi 30 mil millones de pesos a los municipios con estos objetivos en mente. Nuestro compromiso es continuar trabajando en esta línea de sinergia Provincia-Municipio, que permita el desarrollo y crecimiento de cada jurisdicción del territorio provincial.

En cada recorrido por el interior de la provincia con el equipo de gobierno, siempre hay una obra para entregar a catamarqueñas y catamarqueños. Y a la par de cada obra, hay viviendas que ya hemos entregado o que estamos por entregar. Son viviendas que con el tiempo se transforman en verdaderos hogares.

No puedo dejar de recordar que durante el gobierno de Lucía, se hizo un gran esfuerzo para construir viviendas con fondos provinciales porque en 2015, con el gobierno nacional anterior, a Catamarca no llegaban fondos nacionales para viviendas.

Pero con esta gestión logramos que la Vivienda sea otro de los pilares de nuestra planificación. Es por eso que hoy podemos decir que hemos llegado a cada rincón de la provincia con soluciones habitacionales que son muy necesarias.

Como equipo de gobierno con el ministerio de Vivienda y Urbanización y la secretaría de Hábitat, tenemos el orgullo de decir que hoy en Catamarca hay 2.547 viviendas ejecutadas y en ejecución, todas iniciadas únicamente en el período 2022.

Solamente a través del Instituto Provincial de la Vivienda construimos

1.592 viviendas que se iniciaron en 2022, otras 481 que se iniciaron en 2022 ya fueron entregadas a más familias, y 826 viviendas ya están aprobadas para iniciar en 2023.

Este enorme esfuerzo se ha realizado con programas nacionales de vivienda, fondos provinciales, y fondos que nos da la minería. En total, con todos estos recursos tenemos en marcha 5.446 viviendas para familias que sin esta inversión no habrían podido acceder a un hogar.

Además, estamos dotando de servicios a otros 646 lotes para que estén en condiciones de albergar nuevos proyectos habitacionales.

Los números son claros y nuestro objetivo es sencillo: a través de la Vivienda, el IPV o créditos hipotecarios, cada familia catamarqueña debe llegar al sueño de la casa propia.

Además tenemos que destacar que con este mismo equipo no sólo hemos construido hogares, sino que también seguimos construyendo comunidad.

Esto es así porque vamos a contribuir con:

●    nuevos espacios y obras para la Liga Catamarqueña

●    el playón deportivo de San Miguel en Saujil

●    el Club San Martín

●    obra en el comedor San Ramón de la Capital

●    obras en los Círculos de Nutricionistas y de Periodistas Deportivos

●    obras el Centro Vecinal de la Viñita

●    y un SUM para el Loteo Parque Sur, entre otras obras que nos piden los vecinos.

Estos hogares y estas familias de personas trabajadoras y estudiantes también van a tener mejores servicios por las obras realizadas estos años para optimizar la conectividad y el transporte.

Estar conectados es clave en esta era y por eso avanzamos para que más de 60 mil personas tengan un mejor acceso a Internet, especialmente los más jóvenes que dependen de esa conexión para estudiar, divertirse y crecer.

Con este objetivo hemos iniciado dos obras de tendido de la Red Federal de Fibra Óptica desde La Rioja hacia Andalgalá, Pomán, Tinogasta y Fiambalá.

Además, días atrás firmamos un convenio para ejecutar 200 kilómetros más de la red de fibra óptica en Ambato y La Paz.

Llegar a todas y todos con conectividad digital de calidad es nuestro propósito, como parte de una planificación mayor para reducir asimetrías.

En materia de transporte, quiero subrayar que hoy el 70% de los usuarios paga sólo el 45% del costo del boleto urbano para trasladarse. Esto es así porque el porcentaje restante es abonado por el Gobierno nacional, siendo Catamarca la provincia con el índice más alto de tarifa social del país.

Aquí, quiero anunciar que hemos tomado la decisión de avanzar con la creación de la nueva empresa de transporte del Estado.

Con una mirada federal de la provincia, también hemos recuperado líneas de transporte para retomar el servicio a localidades como Las Tejas, Las Esquinas, Laguna Blanca y próximamente Aguas Calientes y La Angostura, tras el diálogo con los caciques del Oeste provincial.

Estas líneas tienen puntos de llegada y salida que ahora estamos ampliando con nuevas terminales en Fiambalá, Saujil y Mutquín, además de la terminal iniciada con fondos mineros en Belén.

Quiero destacar que en este último año hemos invertido más de 1.200 millones de pesos para subsidiar el transporte, y puntualmente hoy sabemos que hemos sumado más de 12.000 chicos y chicas al beneficio

del Boleto Estudiantil Gratuito, que implementó Lucía y que nosotros hemos continuado como política de Estado.

A esto debemos agregar el Transporte Escolar Gratuito que gestionamos en conjunto con el equipo de intendentes para que ir a la escuela sea una posibilidad para todos los chicos y chicas de la provincia, sin importar donde vivan.

Además, hemos diseñado nuevas trazas para el transporte urbano de la Capital, lo cual permitirá hacer más eficiente la red de transporte urbano, pero también queremos avanzar con la puesta en marcha de la línea de colectivos hacia Copiapó, a través del Paso de San Francisco.

Esta conexión internacional viene de la mano de un proyecto más abarcativo que incluye los nodos de articulación en Las Grutas, el Puerto Seco en Tinogasta, y el parador logístico de Recreo, para los cuales ya tenemos proyectos con financiamiento para ejecutar o en ejecución con financiamiento nacional.

Estos nuevos puntos nodales son los que permitirán adecuar nuestra logística a la producción industrial y minera, pero también a la producción floreciente de la agroindustria catamarqueña.

Esta agroindustria ahora cuenta con un banco de semillas provincial, nuevos sistemas de riego por goteo, un plan forrajero para pequeños y

medianos productores y un fondo rotatorio destinado especialmente a establecer el precio de la materia prima.

Hoy los productores y productoras catamarqueñas saben que pueden sembrar y cosechar tranquilos porque el Estado garantiza un precio justo. Así prosperan los vinos de Tinogasta, con su mostera propia y un vino de calidad de la bodega La Indómita, en Fiambalá, que ahora se exportará a China tras gestiones realizadas en nuestro último viaje.

Así también prosperan los productores olivícolas de Pomán, los productores nogaleros de Belén y los frutícolas y tabacaleros del Este.

Con ellos hemos trabajado en conjunto para colocar su producción en destinos internacionales como Sudáfrica y Corea. Recientemente firmamos también un acuerdo con la firma internacional Posco Agro para exportar aceitunas catamarqueñas a Asia

Todos estos esfuerzos son producto de gestiones, pero también del reordenamiento del Estado que hemos ejecutado en estos 3 años para beneficiar tanto las personas productoras y emprendedoras, como a todas las personas contribuyentes.

La despapelización ya está consolidada y ha dado paso a la nueva digitalización inteligente de trámites y servicios. Es por esto que más personas pueden agilizar el pago de impuestos como Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario, Sellos o incluso el Canon minero a través de

plataformas online, que se ha quintuplicado en virtud de las gestiones realizadas por los legisladores nacionales.

Además, como parte de nuestra planificación para facilitar los servicios de control y justicia, estamos por terminar con el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, y hemos aportado para que el Poder Judicial tenga 3 nuevos edificios en zonas estratégicas de la ciudad, además de haber aportado fondos para que recuperar la fachada del histórico edificio de Tribunales. De esta manera descomprimimos espacios y agilizamos el acceso físico a las instalaciones para hacer más sencillos ambos servicios.

En materia de digitalización, hoy es más sencillo para todos acogerse a los beneficios tributarios de:

●    descuentos para el pago de los impuestos provinciales

●    moratorias

●    pagos anuales

●    un régimen simplificado provincial

●    y premios para los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma.

Esta reducción de la carga tributaria es otro de los factores que ha propiciado el crecimiento del empleo privado registrado y un mayor índice de emprendedores y emprendedoras que pueden aprovechar la oportunidad de hacer realidad una idea o un proyecto

A esas personas emprendedoras de Catamarca no sólo les hemos quitado presión tributaria, sino que las hemos estimulado con créditos a tasas muy accesibles. Esta es una de las mejores formas de acceder al capital inicial de su proyecto.

Aquí, la Caja de Créditos y Prestaciones es la referencia con otro resultado claro: solamente en 2022 entregó más de 3 mil millones de pesos en préstamos para emprendimientos industriales, la producción familiar, operadores de turismo, y además para cumplir con el sueño de la casa propia.

Para esto último, hemos aumentado el financiamiento de los préstamos hipotecarios, pasando de 5 a 8 millones de pesos. Con este estímulo también debemos destacar que se genera un círculo virtuoso de movimiento económico para la construcción, donde tenemos cifras líderes de crecimiento en todo el país en materia de trabajo y venta de materiales para la construcción como el cemento. Esto se traduce en más personas con empleo en corralones, transportes, albañilería, carpintería y herrería

Sin embargo, para contar con personas que se integren a los oficios y profesiones que forman parte del mercado laboral, debemos garantizar todas las herramientas en una Educación que les permita crecer.

Antes que nada, para ellos debemos tener profesionales de la docencia en las aulas. Por eso garantizamos la estabilidad laboral de 5.193 educadores de los niveles Inicial, Primario y Secundario a través de la titularización

docente. Esto representa un total de 14.133 cargos y espacios curriculares cubiertos.

En simultáneo, debemos garantizar también las posibilidades de conectividad digital. No sólo avanzamos con las redes de fibra óptica, sino que además seguimos entregando más notebooks de los programas “Sigamos Conectados”, que se hacen en la fábrica de Novatech, en El Pantanillo.

Esto se complementa con las netbooks del programa Juana Manso. En total, ya hemos entregado 20.650 netbooks a jovenes estudiantes de toda la provincia.

De la misma manera, buscamos acompañar a más jovenes en su crecimiento con las becas Progresar, que han llegado a 29.955 catamarqueños en proceso de aprendizaje.

Para los niños y niñas de escuelas primarias y jardines de infantes entregamos más de 100 mil guardapolvos y kits escolares durante su paso por el ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023.

Además, a través de un convenio firmado con Nación se implementó en Catamarca la jornada Completa y Extendida, que permitió a 172 Escuelas Primarias ampliar su jornada escolar.

Esto tiene un importante impacto en el incremento de 310 cargos docentes y 80 cargos de equipos directivos. Más tiempo en la escuela, es más tiempo para crear oportunidades.

Esto sólo es posible con infraestructura escolar, por eso construimos

●    la  Escuela  Secundaria  N°72  de  Chumbicha,  que  se  realizó  con fondos provinciales

●    el Jardín de Valle Chico

●    el Jardín de Infantes de Chañar Punco en Santa María

●    un JIN en Los Altos

●    la Escuela N°31 de Cóndor Huasi, en Aconquija

●    La Escuela Primera N°205

●    y la escuela Secundaria Rural N°14 en Vilismán, El Alto.

Además, con el aporte del Ministerio de Educación de la Nación, pronto iniciaremos la construcción de tres nuevas Escuelas Técnicas en Belén, Tinogasta y Santa María

También hemos instalado pisos tecnológicos en 44 escuelas, internet por fibra y banda ancha en 34 escuelas e internet satelital en 52 escuelas. Esto es clave para que nuestros alumnas y alumnos puedan tener conectividad al mundo digital. En consonancia, hemos inaugurado más de 10 centros de robótica en distintos puntos de la provincia.

Hoy más de 127 instituciones educativas de todos los niveles están bajo intervención y obra, o en la etapa licitatoria para iniciar nuevos trabajos.

Uno de los grandes logros de la gestión es la finalización del flamante Centro de Educación Técnico Profesional “Néstor Kirchner”, en la zona sur de la Capital. Este moderno centro alberga a la Escuela Provincial de Educación Técnica, el Centro de Formación Profesional y el Instituto de Educación Superior Técnico Industrial. Allí también se dicta la flamante carrera de Arquitectura.

En el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI) buscamos formar técnicos enfermeros, técnicos en Procesos Mineros y técnicos en Gestión de Energías Renovables. También proyectamos que dentro de la oferta educativa del centro esté la Tecnicatura en Electrónica y Tecnicatura Superior en Mecatrónica y Electrónica Digital.

Este fue un gran paso, pero seguimos avanzando hacia el futuro paso a paso y por eso quiero anunciar que ya hemos firmado el decreto para la creación del Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo, que está integrado por el Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de Catamarca.

Queremos que este centro coordine e impulse actividades de investigación, innovación y desarrollo para promover el progreso científico y tecnológico de todos los sectores productivos. Por eso estará estrechamente vinculado a la mejora de la competitividad de las industrias, la minería y las empresas en general.

Entre escuelas, clubes, deporte y cultura podemos darle a la comunidad un lugar propicio para el desarrollo. Pero esto también se logra si seguimos aportando herramientas para tener más seguridad.

Uno de los logros de gestión ha sido la construcción del nuevo SAE 911 y la modificación histórica del número de emergencias, que suplanta al Comando Radio Eléctrico.

Y seguimos sumando nuevos efectivos de seguridad. Hemos realizado una convocatoria para doscientos nuevos agentes de seguridad y se solicitó la designación de 90 ayudantes de Policía.

Quiero subrayar que hoy, para ser agentes de la Policía provincial, todos los egresados de la Escuela de Cadetes deben concluir una carrera de 2 años de estudio y formación preparatoria para el servicio público.

A esto debemos sumar 16 oficiales recibidos como técnicos superiores en seguridad pública; y el próximo retorno del Ejército Argentino a Catamarca, tras años de ausencia por el cierre del Regimiento de Infantería Aerotransportada, del que alguna vez formé parte.

Además, el Ejército se integrará para apuntalar las tareas humanitarias y de rescate en nuestra provincia y la región, contando con nuestro apoyo a través de 100 soluciones habitacionales.

Antes de finalizar, quiero anunciar el envío de leyes con herramientas para fortalecer el funcionamiento y la independencia del Poder Judicial.

En este sentido vamos a enviar:

-         el proyecto para otorgarle rango legislativo a la ya consolidada Comisión Evaluadora para la Selección de Personas que aspiran a la magistratura. Queremos seguir mejorando los mecanismos por los cuales las personas acceden a cargos en el Poder Judicial, y aspiramos a consolidar el mérito como vía de acceso y una mayor participación y control ciudadano.

-         Un proyecto de ley para fortalecer la autonomía del Ministerio Público Fiscal de tal forma que sus integrantes tengan más herramientas para brindar respuestas rápidas y eficientes a la comunidad.

-         Un proyecto de ley para crear la carrera judicial. El propósito de esta iniciativa es que cualquier persona que aspire a ser parte del Poder Judicial deba necesariamente tener una formación específica. No se trata de solucionar falencias individuales sino de mejorar la calidad institucional y las exigencias para formar parte de uno de los poderes del Estado. Debemos reforzar los mecanismos que privilegian la especialización y el escrutinio público. Esto se logra con herramientas legislativas y trabajo en equipo.

-         Por último, con el fin de profundizar la modernización del Estado, se elevarán los proyectos de reforma a las leyes del Código de Procedimientos Administrativo y el Código Contencioso Administrativo provincial.

Además, también vamos a enviar el proyecto de creación de la nueva empresa estatal de transporte público. Por otro lado, entendemos que la minería debe ser una política de Estado en la que participan todos los sectores. Por eso queremos elevar el proyecto de ley para que la oposición pueda integrar el directorio de la empresa minera CAMYEN y el Fideicomiso minero.

Para terminar, quiero llevarle buenas noticias a los trabajadores y trabajadoras en su día. Sabemos que la crisis económica es uno de los problemas a enfrentar en estos tiempos, pero quiero asegurarles que nosotros vamos a estar juntos para salir adelante.

Por eso estamos reforzando los programas DÍAS DE ENSUEÑO y ONE SHOT. Ambos programas han demostrado, a través de su permanencia, la efectividad del trabajo mancomunado entre los diferentes sectores económicos

Esta continuidad de las jornadas One Shot fue un aliado fundamental de las familias catamarqueñas. En el inicio de clases 2023, el One Shot Escolar tuvo una facturación de 37 millones y un aporte del gobierno de 7 millones.

Debido a la importancia que tomaron en la sociedad catamarqueña las jornadas One Shot, en abril de este año incrementamos el tope de compras a $30.000 pesos, con un reintegro de $15.000, lo que significó un incremento del 50%

Al programa Días de Ensueño, queremos reforzarlo con gestiones con el Banco Nación para que próximamente el tope de reintegro se duplique, pasando de 3.750 pesos a 7.500 pesos por compra.

En cuanto al programa DÍAS PARA VOS, también tuvo un crecimiento notorio y un movimiento general de $536 millones de pesos. Todos estos beneficios alcanzan a trabajadores y trabajadoras públicos y privados por igual.

La asistencia social también se ha reforzado para dotar a más de 800 comedores escolares, infantiles, comunitarios, formales e informales con las herramientas necesarias para asistir a más de 68 mil personas.

Así también hemos facilitado trámites y gestiones para que las cooperativas de trabajo puedan crecer y ser una verdadera opción para el trabajo mancomunado. Esto se plasmó en el incremento de la cantidad de cooperativas que registra el ministerio de Gobierno: de 80 registradas a principios de 2022, hoy podemos contar 210 cooperativas

Pero ahora quiero anunciar mejoras para los beneficiarios de programas, contratados de obra y empleados de planta permanente.

Para los beneficiarios de los programas Catamarca Incluye y Arraigo de Pueblos Originarios, vamos a otorgar un incremento del 25% a partir de mayo para llegar a una suma de 75 mil pesos.

Para los beneficiarios de dichos programas que se incorporen al sector privado a través del Programa de Promoción de Empleo Privado Registrado, se agregará un incentivo equivalente a una suma de 25 mil pesos extra de su sueldo por mes.

Por otro lado, en reconocimiento a los beneficiarios del programa Catamarca Incluye que día a día se ocupan del mantenimiento de las escuelas, a partir de este año se incorporarán anualmente a la planta de personal de cada establecimiento educativo con contratos de empleo público. Esto regirá para aquellos beneficiarios que hasta el 31 de diciembre registren una antigüedad mínima de 5 años de forma continua en esa tarea.

Además, quienes tengan contratos de obra financiados por el Estado provincial y que cuenten con un mínimo 5 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2022, queremos decirles que pasarán a formar parte de la planta no permanente de la Administración Pública provincial con la modalidad de contrato de empleo público.

De igual manera, los agentes de salud con contrato de guardia, que solo prestan servicios en el sistema público de salud, y que al 30 de abril de 2023 registren una antigüedad mínima de 2 años con una carga horaria mínima de 120 horas mensuales, pasarán a formar parte de la planta no permanente del Estado con la modalidad de contrato de empleo público

Y para las personas con contrato de empleo público que hasta el 30 de abril de 2023 tengan como mínimo 6 meses de antigüedad, quiero confirmarles que pasarán a formar parte de la planta permanente de la Administración Pública provincial

Para quienes ya forman parte de la planta permanente, pondremos en marcha un plan de recategorización. Este plan incluye a los empleados del escalafón general de la administración pública provincial que revistan en las categorías 10 a 17, según la antigüedad registrada al 31 de diciembre de 2022.

Aquí, vamos a priorizar a los que tienen más años de servicio, promoviéndose una categoría por cada 5 años de servicio.

Esta medida alcanzará a casi 8.000 empleados de la administración pública y beneficiará a todas sus familias.

Y por último, quiero anunciar que se adelantará el incremento salarial acordado con todos los sindicatos de docentes y empleados de la Administración Pública.

Con ellos habíamos estipulado un aumento de 15% en marzo, 13% en mayo y 12% en junio. Ahora, adelantando la cuota de junio, todos los empleados de la Administración Provincial, docentes y fuerzas de seguridad cobrarán un 25% de aumento a partir de mayo.

De esta manera, también vamos a subir un 25% el salario mínimo garantizado para los empleados de la administración pública provincial, con el objetivo de que tengan un piso salarial de 125 mil pesos más la bonificación de 20 mil pesos que ya perciben.

Todo esto llevará su salario a un total de 145 mil pesos mensuales como base. Este es un esfuerzo económico que podemos hacer porque cumplimos con una administración equilibrada para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, quiero anunciar que vamos a iniciar el diálogo con los gremios y sindicatos para avanzar con nuestra proyección de reducir la jornada laboral una hora los días viernes, como ya se ha hecho en otros países. 

Hoy estamos viviendo una nueva era de la humanidad con nuevos problemas para enfrentar: el cambio climático y la inteligencia artificial son realidades que nos interpelan y debemos abordar en conjunto.. De igual manera, debemos entender que las matrices de consumo y la geopolítica están variando, lo cual demandará afrontar nuevos obstáculos.

Pero tengo la convicción de que Catamarca está fortalecida. Lo sé porque todos unidos hemos superado otras dificultades. Por eso tengo la certeza de que nuestra provincia tendrá nuevas oportunidades para crecer con los mismos ejes que planteamos al inicio: industria, turismo y minería.

Nuestro proyecto político inició con tres bases para el futuro: continuar con la administración responsable de los recursos del Estado, no tomar deuda en moneda extranjera, y generar un clima propicio para las inversiones privadas. Ese futuro es hoy.

Para finalizar, quiero agradecer nuevamente a todo el equipo de gestión, al gabinete, a los legisladores y legisladoras nacionales y provinciales, a los equipos de trabajo de todas las áreas, a los intendentes e intendentas, a las organizaciones y a las empresas privadas. Ustedes saben que este discurso es solo una síntesis de todo lo que hemos hecho juntos en estos años.

También quiero agradecer al equipo del Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, a Cristina Fernández, a los ministros Gabriel Katopodis, Wado De Pedro, Santiago Cafiero, María Toloza Paz, y a todos los integrantes del Gobierno nacional por su constante apoyo para que Catamarca tenga los recursos que necesita para crecer.

A la dirigencia de la oposición, quiero invitarlos nuevamente al diálogo y al encuentro. Estamos convencidos de que remarcar un error sin proponer una solución no es la forma de darle resolución a los problemas de la gente.

A todas las trabajadoras y trabajadores les reitero una vez más mi agradecimiento. Ustedes son la parte fundamental de este proyecto. Mi gratitud es para todas las personas que trabajan en el sector público y privado: docentes, policías, trabajadores y trabajadoras viales, profesionales de la salud, integrantes del cuerpo de bomberos, personal administrativo, a quienes emprenden, a industriales y comerciantes…a todas y todos, GRACIAS.

Y finalmente, a todo el Pueblo de Catamarca quiero decirle que seguimos estando aquí para ustedes. Que cada decisión que tomamos y cada esfuerzo que hacemos está pensado para ustedes, sus hijos e hijas y sus nietos y nietas.

Todos estos resultados son una puerta abierta hacia un futuro mejor. Ese es el mismo futuro que nos confiaron y pidieron que construyamos. Hacia ese sueño nos dirigimos todos los días, paso a paso, con trabajo y dedicación.

Feliz Día del Trabajador para todas y todos! Así queda inaugurado el 134 período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto