Comenzó la obra de extensión de la red de fibra óptica en el tramo Salado-Fiambalá

La obra mejorará la conectividad de más de 24.000 habitantes en Tinogasta.

Tinogasta 16/03/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El gobernador Raúl Jalil, junto a los intendentes de Fiambalá, Roxana Paulón, y de Tinogasta, Sebastián Nóblega, pusieron en marcha la obra de extensión de la Red Provincial de fibra óptica en un tramo de 116 kilómetros entre la localidad de Salado y Fiambalá.

Esta ampliación de la red de fibra óptica beneficiará a 24.340 habitantes de las siguientes localidades tinogasteñas: Salado (574), Copacabana (695), La Puntilla (279), Tinogasta (14.366), El Puesto (432) y Fiambalá (7.994). Desde la empresa La Rioja Telecomunicaciones Sapem, que tiene a cargo la obra, manifestaron que el tiempo de ejecución será de entre 3 y 4 meses.

El objetivo de la obra es complementar con la Red Provincial el despliegue de la Red Nacional de la REFEFO, aumentando la capilaridad del servicio de Banda Ancha a todos y cada uno de los hogares catamarqueños en el Oeste.   

Hay que recordar que en noviembre del año pasado inició la obra del primer tramo de extensión de la red en Villa Mazán-Andalgalá, que beneficiará a casi 33.000 habitantes de las localidades de El Pajonal, Siján, Saujil, San Miguel, Colpes y Andalgalá. Ambas intervenciones cuentan con fondos del Gobierno nacional por más de $700 millones de pesos.

El mandatario provincial celebró el inicio de esta nueva obra de conectividad en el Oeste catamarqueño. “Estamos muy contentos de extender nuestra red provincial de fibra óptica a Fiambalá para que todos tengan una mejor conectividad. Esta obra y el tramo que iniciamos en noviembre pasado, son posibles gracias a los fondos nacionales que el presidente Alberto Fernández y su equipo nos brindaron”, explicó Raúl.

También consideró que la fibra óptica permitirá potenciar la formación en torno a la actividad minera y el turismo. “Con un mejor acceso y conectividad, todos los habitantes podrán prepararse más en la educación relacionada a la minería y el turismo. Son factores claves para continuar con el crecimiento del Oeste que hoy tiene un plan de obras que se está llevando a cabo por más de $9.000 millones de pesos”.

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, valoró la importancia de la extensión de la red de fibra óptica para el desarrollo de su municipio. “Esta es una obra que mejorará la calidad de acceso a la información, la educación digital de nuestros alumnos y potenciará el turismo, ya que permitirá a todos los turistas que llegan a Fiambalá poder tener mejor conectividad”.

Por último, la ministra Verónica Soria recordó que este es un pedido que realizaban las comunidades del Oeste provincial. “La obra de extensión de la red de fibra óptica forma parte de las obras que las comunidades y habitantes nos solicitaban en las reuniones de la Comisión Participativa de Desarrollo del Oeste Catamarqueño, y que hoy como Gobierno provincial le damos una respuesta concreta con el inicio de esta obra estratégica”.

Durante el inicio de obra estuvieron presentes los ministros de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; de Trabajo, Planificación y Recurso Humanos, Verónica Soria; el intendente de Londres, Gilberto Santillán; el presidente de La Rioja Telecomunicaciones Sapem, Javier Cobresí, entre otras autoridades.

Escuela de El Puesto  

En otra actividad, ya en Tinogasta, las autoridades inauguraron el “Aula del Futuro” en la Escuela Primaria N°9 de El Puesto, entregaron elementos para fortalecer el comedor, netbooks y kits escolares.

El aula está totalmente equipada con herramientas de informática, robótica, programación y todo lo que es TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) gracias al aporte del municipio y los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación Tecnológica. Este nuevo espacio permitirá darle un nuevo enfoque a la educación, de acuerdo a los nuevos paradigmas, tales como los “nativos digitales”, los niños y niñas de las nuevas generaciones, que usan a diario e incorporan contenidos en su formación, a través de distintas plataformas virtuales.

Asimismo, a través del Ministerio de Desarrollo Social se entregaron elementos para el fortalecimiento del comedor escolar (olla, sartén, hervidor, colador) y 16.000 guardapolvos gestionados ante Nación. 

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto