Gobierno y Congreso sin acuerdo para adelantar elecciones en Perú

Las marchas de protestas para exigir la salida de la presidenta designada, Dina Boluarte, continúan este sábado en Lima y otras regiones de Perú.

Mundo 28 de enero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El Gobierno de Perú y el Congreso siguen sin ponerse de acuerdo sobre el adelanto de las elecciones en el país suramericano, mientras las protestas continúan este sábado en Lima y varias regiones exigiendo la renuncia de la presidenta designada, el cierre del parlamento y una Asamblea Constituyente.

Este sábado, la presidenta Dina Boluarte lamentó que el Legislativo no haya aceptado adelantar las elecciones generales para octubre de este año y exhortó a las bancadas "a colocar por encima los intereses" del país, en medio de la crisis social y política que ha dejado 64 muertos desde diciembre.

El parlamento rechazó adelantar las elecciones generales para octubre, tras debatir durante más de ocho horas un proyecto en ese sentido, luego de lo cual, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se había planteado un pedido de reconsideración que se discutirá el lunes para determinar si se vuelve a votar la propuesta.

El fracaso en la aprobación del adelanto de elecciones en 2023 tiene como protagonistas a 65 congresistas que votaron en contra y 2 abstenciones por parte de José Elías, de Podemos, y Francis Paredes, de Bloque Magisterial.

En tanto, Avanza País y Renovación Popular justificaron, respectivamente, su voto en contra bajo el pretexto de que se deben aprobar reformas previas y de que el adelanto de elecciones es inconstitucional.

La bancada de Perú Libre rechazó la iniciativa debido a que no se incluyó en el texto sustitutorio el referéndum para la asamblea constituyente. Hicieron lo mismo Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático.

Por otra parte, una multitudinaria marcha de delegaciones de regiones y vecinos de Lima Sur recorren este sábado Villa María del Triunfo exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, justicia para las víctimas de la dictadura y una Asamblea Constituyente.

Desde muy temprano delegaciones de Cusco, Puno y distritos de Lima Sur se convocaron a participar de la movilización.

Las protestas en Perú que iniciaron en diciembre, y hubo una pauta a fines del mes pasado para reanudarse en enero,  se han intensificado en regiones del sur y norte, a pesar de la represión ejercida por la polícia y las fuerzas armadas contra los manifestantes.

Con bloqueos de carreteras y manifestaciones, incluida la toma temporal de aeropuertos en varios puntos del país suramericano, además de paros indefinidos en varias regiones como en Puno, Perú atraviesa una crisis política e institucional.

Este sábado 28 de enero se realizará una gran marcha cultural contra el régimen de DIna Boluarte. Esto se verá en el Paseo de los Héroes Navales. A la vez, hay otras tres manifestaciones previstas para este tarde en la capital peruana.

TELE SUR TV.-

Te puede interesar
Lo más visto