Académicos de la Facultad de Derecho de la UBA inician juicio académico contra Ercolini

Una decena de profesores y profesoras de esa Casa de Altos Estudios van a iniciar un juicio académico a Ercolini por su participación en el vuelo del lawfare.

Interés General 09 de diciembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Julián Daniel Ercolini.
Julián Daniel Ercolini.

Miembros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se agruparon detrás de un pedido de juicio académico al juez Julián Ercolini, que fue quien elevó a juicio la causa Vialidad y que en los últimos días apareció involucrado en la filtración de supuestos chats por el viaje a Lago Escondido. "En la UBA hay un Código Académico que regula el juicio académico para que un profesor sea sacado de ese cargo", explicó a El Destape Radio la Doctora en Derecho Marisa Herrera al contó que Ercolini es profesor y Director de la especialización en Administración de Justicia y señaló que eso constituye una "contradicción". 

Además, Herrera denunció que la Facultad, como institución, todavía no sacó ningún comunicado. Herrera  sostuvo además que "todo esto lo acarreamos desde el fallo de la Corte del Consejo de la Magistratura” y concluyó que "es el Consejo de la Magistratura el que debería sancionar a los jueces".

 Precisamente porque la Facultad de Derecho no tuvo ninguna declaración sobre los hechos que se conocieron los últimos días, un grupo de profesores de esa casa de estudios firmó una misiva destinada al decano Leandro Vergaraa fin de solicitarle que "se expida al respecto". "Lo que podría encuadrar en las disposiciones reglamentarias del Código de la Universidad de Buenos Aires y del propio Estatuto Universitario, en relación con la posible falta de ética académica, indignidad moral o inconducta notoria a que hacen referencia dichas disposiciones", sostuvo la carta que lleva la firma de más de diez profesores, entre ellos Raul Zaffaroni y Eduardo Barcesat. 

Los académicos argumentaron que esa falta de "integridad ética" son incompatibles con los principios y enseñanzas de la universidad pública y por eso alertaron sobre posibles consecuencias que podría tener en los estudiantes que hoy se forman en esa facultad. "Mancillando no sólo los principios universitarios sino también los principios que enseñamos desde el Departamento de Derecho Penal y Criminología como base misma del Derecho Penal y Procesal Penal, ambos apéndices constitucionales", argumentaron.

 
Otra carta en el mismo sentido fue remitida a Mario Villar, director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de Derecho de la UBA. A él también le solicitaron que se expida sobre el actuar del juez Ercolini. "Cabe recordar que la Universidad de Buenos Aires es una comunidad de profesores, alumnos y graduados, que procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica (Estatuto Universitario: Bases III), por lo que esta situación no debe pasar inadvertida", argumentaron los profesores: Alejandro Alagia; Alejandro W. Slokar; Maximiliano Rusconi., Profesores Adjuntos  Marcelo Buigo, Renato Vanelli, Elizabeth Gómez Alcorta, Profesores Eméritos Eugenio Raúl Zaffaroni, Eduardo Barcesat. 

MINUTO UNO.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto