Elecciones 2023: las primeras fisuras del pacto Milei-Macri, al desnudo

La alianza entre el fundador del PRO y el candidato libertario a presidente provocó que un grupo de legisladores electos por La Libertad Avanza manifestaran su rechazo. Sin embargo, algunos de estos se desdijeron con el correr del día. Tensión, cortocircuitos y malestar.

Politica 02 de noviembre de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei.
Javier Gerardo Milei.

En los primeros días del tutelaje del ex presidente Mauricio Macri a la candidatura de Javier Milei por La Libertad Avanza (LLA) intentó ordenar la comunicación y coordinar una fiscalización conjunta de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2023. Sin embargo, un comunicado de repudio a la nueva sociedad desnudó la tensión que provocó dentro de los libertarios. Hubo un cruce de idas y vueltas sobre los firmantes del texto y los que, después, se despegaron.

Este miércoles, se emitió un comunicado de legisladores de LLA que ratificaron su pertenencia al espacio del candidato de la motosierra y afirmaron que van a "seguir trabajando para que las ideas de la Libertad crezcan en cada rincón de la Patria". Si bien aclararon que respetan el acuerdo con Juntos por el Cambio, afirmaron que no pueden "acompañar este cambio de rumbo solo con multas electorales".

Sin embargo, expresaron su rechazo al ambicioso crossover entre el líder de LLA y el fundador del PRO. "Recordamos que durante la presidencia de Macri, se han tomado decisiones, como la de la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron. Esto hace que para nosotros sea un punto: moral e ideológicamente es nuestro límite", señaló el texto.

El comunicado estuvo firmado por la senadora electa por San Luís Ivana Arrascaeta; los diputados nacionales electos Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Provincia de Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa); los parlamentarios del Mercosur Fabiana Martín (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luís) y los diputados provinciales electos Gladys Liliana Salinas, Carlos Alberto Damasco y Julia Calleros Arrecous (todos de Entre Ríos).

Sin embargo, con el correr del día algunos de los firmantes comenzaron a despegarse. El primero fue González, que declaró al portal Noticias Formosa: “Quiero aclarar que estoy totalmente convencido con las ideas de la libertad y alineado de punta a punta con Milei. Sus decisiones yo las acato fielmente como referente de La Libertad Avanza”.

Luego se sumó Almirón que afirmó estar "sorprendido" de aparecer en el texto. "Me pega de lleno esa mentira y me afecta porque no es así", expresó en declaraciones al medio correntino Radio Dos. En el caso de Nallar, señaló a El Destape que sigue “muy firme con Milei” y que no se desvincula de LLA. También ignora cómo apareció su nombre en el texto.

Por su parte, fuentes de LLA de San Luis señalaron que Arrascaeta y Ocaña definieron como una "opereta" al texto. "El comunicado es falso, no hay nada de eso", señalaron a este medio dos fuentes cercanas a Milei.

En cuanto a los que ratificaron su postura, está Salinas, que había liderado la ruptura en Entre Ríos a la que se habían plegado Damasco y Callero Arrecous. Ansaloni, por su parte, afirmó que su “límite es Macri” y que el ex presidente lo “persiguió”. “Si quisiera estar con él me hubiese quedado en Juntos por el Cambio", acotó el ex diputado en declaraciones a Clarín.

En el caso de Cascino, expresó que “muy lejos del kirchnerismo y Massa, pero también de estos acuerdos espurios a 24 horas de una elección”. En una entrevista en Radio Rivadavia, añadió que está “dudando si asumir” y amplió: “Mi cargo no era algo que me asuma el cien por ciento de mi energía. Tengo que seguir con mi empresa, tengo que pagarles a mis empleados. Lo hice porque ví un cambio”.

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto