El Ministerio refuerza el trabajo conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo para impulsar las campañas por la identidad

“Tenemos muchos años de lucha, de caminar, de buscar. Tenemos el éxito de haber encontrado hasta ahora 137 nietos y nietas. Soy optimista, me gusta sonreír, pensar siempre en blanco y me gustaría dejar el mensaje de que la lucha no tiene edad, se lleva en el alma. Tengamos confianza en nosotros” señaló Carlotto.

Judiciales 02 de octubre de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Luego del acto realizado en el Museo Sitio de Memoria ESMA, con motivo de descubrir una placa conmemorativa por la Declaración de Patrimonio de la Humanidad UNESCO, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla-Corti, se reunieron con Estela de Carlotto para analizar los avances del Programa Nacional de Identidad Biológica y de la campaña #ArgentinaTeBusca, que buscan fortalecer la comunicación de las políticas de derecho a la identidad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, concurrió a la “Casa por la Identidad”, sede de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ubicada en el predio de la Ex ESMA, para suscribir un convenio de colaboración con la presidenta de la entidad, Estela Carlotto, a fin de reforzar las políticas conjuntas de Memoria, Verdad y Justicia y potenciar la búsqueda de las 300 nietas y nietos que aún no fueron recuperados.

“Tenemos muchos años de lucha, de caminar, de buscar. Tenemos el éxito de haber encontrado hasta ahora 137 nietos y nietas. Soy optimista, me gusta sonreír, pensar siempre en blanco y me gustaría dejar el mensaje de que la lucha no tiene edad, se lleva en el alma. Tengamos confianza en nosotros” señaló Carlotto.

Soria, Carlotto y Pietragalla destacaron la importancia de la Campaña #ArgentinaTeBusca, dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983 que duden de su identidad biológica y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.

El 28 de julio pasado, en una emotiva conferencia de prensa que tuvo lugar en la “Casa por la Identidad” del predio de la ex ESMA, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación del nieto 137 y brindó detalles del hallazgo.

Durante la reunión, se analizaron los resultados del Programa Nacional de Identidad Biológica implementado por la CONADI en octubre de 2022 y asiste a personas que buscan su origen, que no hayan sido víctimas de la dictadura. La iniciativa alcanza también a todas las madres que fueron separadas de sus hijas o hijos al nacer y buscan el reencuentro.

La campaña federal fue lanzada en marzo de 2022 desde la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado.

La iniciativa complementa el trabajo que lleva adelante Abuelas difundiendo la importancia de recuperar a las nietas y nietos desaparecidos, principalmente entre las nuevas generaciones, con foco en el derecho a la identidad.

Asimismo, durante la firma del convenio institucional, los funcionarios y la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, celebraron el acto previo del que formaron parte en el que se descubrió la placa conmemorativa del Museo Sitio de la Memoria ESMA.

Para el Ministro Soria, “la declaración del Museo Sitio ESMA como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO corona la política de Estado iniciada hace 20 años por Nestor Kirchner y continuada por Cristina Kirchner entre 2007 y 2015. También, la inscripción como Patrimonio del Nunca Más de la Humanidad, reafirma lo que dijo Nestor aquel histórico 24 de marzo de 2004, en el que ordenó bajar los cuadros de los asesinos de nuestro pueblo: "no es rencor ni odio lo que nos guía, es justicia y lucha contra la impunidad. Este reconocimiento mundial es un logro colectivo de todo el pueblo argentino que se logra gracias a la lucha inclaudicable de las abuelas y madres de Plaza de Mayo, sobrevivientes y organismos de DDHH, como a la labor de los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos y el secretario Pietragalla-Corti”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del Ministerio explicó que la declaración del Museo Sitio ESMA como patrimonio UNESCO es “un reconocimiento de la comunidad internacional a los golpes de Estado que sufrió Latinoamérica. Esto es un antes y un después porque se está reconociendo, no solo que se cometieron genocidios o delitos de lesa humanidad, sino también el discurso de odio que alimentó la persecución a una posición política”.

Últimas Noticias
Lo más visto
Viento Zonda.

Catamarca con una Alerta Amarilla por vientos fuertes

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

Las zonas mencionadas, serán afectadas por vientos del sector oeste, “con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, especialmente las zonas de mayor altitud.”, explica el informe del SMN.