Primer workshop de Cambio Climático en el marco del Centro Conjunto de Ciencia y Tecnología CONICET-CAS

Especialistas y referentes en la materia del Consejo y de la Academia de Ciencias de China intercambiaron reflexiones y desafíos en común.

Salud, Ciencia y Técnología 26 de septiembre de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En el marco del Centro conjunto de Ciencia y Tecnología entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Academia de Ciencias de China (CAS, por su sigla en inglés) se llevó a cabo, de manera virtual, el primer Taller sobre Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera. Participaron de la apertura del encuentro la responsable de Cooperación Internacional del CONICET, Eugenia Tola y el vicedirector General de Cooperación Internacional de la CAS, Wang Zhenyu.

El taller se organizó en torno a las temáticas que de común acuerdo se identificaron como esenciales en la agenda de cambio climático y en las cuales se referencian experiencias científicas, entre ellas: fenómenos climáticos extremos, detección, atribución y proyección de sequías extremas, paleoclimatología de montaña,climatología de regiones secas, impactos del cambio climático en las regiones montañosas y cambio climático y glaciares.

En este marco, Tola remarcó que “el objetivo del Centro Conjunto de Ciencia y Tecnología CONICET-CAS a través de estos encuentros es identificar las áreas de interés común con el fin de formar recursos humanos e identificar proyectos de investigación conjuntos”.

Por su parte, Wang Zhenyu sostuvo: “La creación del Centro Conjunto de Ciencia y Tecnología como una plataforma para que ambas partes puedan trabajar en áreas prioritarias, incluyendo astronomía, biomedicina, ciencias ambientales, ciencias atmosféricas, entre otros, es altamente valorado por la CAS. Y en esta área que nos convoca, tanto Argentina como China tienen condiciones fisiográficas únicas que están relacionadas con el ambiente y el uso sostenible de los recursos. Por lo tanto, también se enfrentan a desafíos. El propósito es que los científicos y científicas de ambas partes puedan intercambiar ideas y propuestas para futuras colaboraciones”.

Disertaron en el workshop por parte del CONICET la investigadora en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA), Carolina Vera; la investigadora en el departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Matilde Rusticucci; la investigadora en el Parque Nacional Nahuel Huapi, CENAC-CONICET, Bariloche, Julieta Massafero; el investigador en el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO, CONICET-UNSJ), Martin Hadad y los investigadores en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET), Juan Rivera, Ricardo Villalba y Lucas Ruiz.

Y por parte del Instituto de Física Atmosférica (IAP, por sus siglas en inglés, CAS) participaron Tianjin Zhou, Wenxia Zhan, Lixia Zhang; por parte del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (ITP, por sus siglas en inglés, CAS) Juzhi Hou, Xiaoming Lu, Eryuan Liang y por el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Ecológicos del Noroeste el líder en Estudios Polares, Shichang Kang.

Últimas Noticias
Lo más visto
Viento Zonda.

Catamarca con una Alerta Amarilla por vientos fuertes

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

Las zonas mencionadas, serán afectadas por vientos del sector oeste, “con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, especialmente las zonas de mayor altitud.”, explica el informe del SMN.