Tinogasta celebró sus “310° Aniversario de la Demarcación del Pueblo Indio”

Para cerrar la jornada de festejos por un nuevo cumpleaños de Tinogasta, el Municipio ofreció un show nacional junto al cantante popular El Loco Amato, el jefe comunal le dio la bienvenida al artista popular, donde le hizo entrega de un obsequio de productos regionales de la zona.

Tinogasta 16 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Este lunes, con gran participación de vecinas y vecinos, se realizó el acto central por el 310º Aniversario de la Demarcación de la Fundación de Tinogasta, en la Plaza 25 de Mayo.

El evento fue encabezado por el intendente Sebastián Nóblega, donde hizo entrega de las distinciones del “Tinogasta de Plata” y dejó inaugurada la nueva receptoría de la AFIP en la ciudad.

También contó con la participación, el senador José Alaniz Andrada; el presidente provisional del Concejo Deliberante, Pedro Chaile; la secretaria de Inclusión y Economía Popular, Pamela López; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; la secretaria de Gobierno, Natalia Ibañez; de Desarrollo y Hábitat Social, Viviana Cortez; Planificación y Desarrollo, Erika Peralta; de Producción, Dardo Morales; de Turismo y Cultura, Marcos Stieb; los concejales, Sebastián Moreno, Maria Argentina Chaile, Florencia Casimiro, fuerzas de seguridad, directivos, docentes y alumnos de las diferentes establecimientos escolares.

El acto comenzó con la revista de tropas a cargo del intendente Nóblega, luego se entonaron las estrofas de los himnos a cargo del Coro Municipal “Takichunku”, posteriormente el cura párroco, Presbítero Humberto Carrizo, realizó la invocación religiosa para luego bendecir los siete “Tinogasta de Plata, las palabras alusivas a la fecha, estuvieron a cargo del Profesor, Adolfo Antonio Díaz, presidente del Centro de Estudios, Históricos y Geográficos, la secretaria de Inclusión y Economía Popular de Catamarca, Pamela López, el secretario de Obras Públicas, el mensaje del intendente Sebastián Nóblega.

En este contexto, el jefe comunal expresó, “festejamos el 310º Aniversario de Tinogasta. Nos sentimos orgullosos de ser tinogasteños. Nos toca celebrar junto a nuestro querido pueblo, con los vecinos y vecinas, en esta querida Plaza, colmada de gente”.

“Gracias a las diferentes instituciones educativas, clubes y a todas las familias que participaron con entusiasmo en las actividades, invitarlos a que sigamos disfrutando de la semana de festejos, diagramada por la secretaría de Turismo y Cultura, feliz cumpleaños amada tierra”, manifestó Nóblega.

Previo al inicio del desfile cívico-militar, el intendente Sebastián Nóblega, entregó un aporte de equipamiento al JIN36, que consta de una cocina industrial y un freezer.

“Tinogasta de Plata”.

El intendente Sebastián Nóblega, en compañía de las autoridades presentes, procedió a la entrega del “Tinogasta de Plata”, el máximo reconocimiento que concede la Comisión Evaluadora a referentes locales por proyectar los valores de Tinogasta en distintas actividades y por contribuir al desarrollo y crecimiento de la comunidad.
En este sentido, los nuevos galardonados en el nuevo aniversario de la ciudad, son: Enriqueta “Pochita” González de Robles, José Walter Carrizo, René Alberto “Chicho” Carrizo, Cristina Parodi de Mendoza, Telmo Domingo “Miquicho” Moreno, Rodolfo Reyes Vázquez y Verónica Lontoya.

Asimismo, las autoridades, hicieron entrega de un reconocimiento, a la deportista, Alfonsina Barros por la reciente obtención de la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico “Clubes y Naciones 2023”.

Posteriormente, se disfrutó del tradicional y colorido desfile cívico y militar, con una gran participación de las escuelas, instituciones, escuelas deportivas municipales y privadas, fuerzas de seguridad, agrupaciones de Danzas y Gauchos de nuestra comunidad.

Concurso de la Empanada.

En la jornada de festejos, la secretaría de Turismo y Cultura del municipio local, llevó adelante el 6to. Concurso de la Empanada, donde 9 emprendedores gastronómicos, participaron del tradicional evento, el jurado estuvo compuesto por turistas, donde eligieron a los flamantes ganadores.

Las autoridades encabezadas por el intendente Nóblega, realizó la entrega de los premios que consistió en dinero en efectivo, el primer puesto quedó para Silvio Bordón, con un premio de $50.000, segundo lugar, Noelia Díaz, con un premio de $30:000, y el tercer puesto fue para Adelaida Romero, donde recibió un premio de $20:000.

Concurso Tinogasta por Tinogasteños.

A través de una iniciativa de la dirección de Políticas Juveniles, promovió el concurso "Tinogasta por Tinogasteños", donde más de 200 personas participaron, con el objetivo de mostrar a través de las redes sociales del área, fotografías de su autoría, y fuimos testigos de un asombroso amor por nuestro querido departamento a través de miles de fotos espectaculares, capturando la esencia de cada rincón de nuestra querida Tinogasta.

El intendente Sebastián Nóblega, hizo entrega de los premios correspondientes a los ganadores de este concurso, ellos son:

-Tinogasta Central, con un total de 742 interacciones.
-Álvarez Lucas, con un total de 695 interacciones.
-José Acevedo, con un total de 590 interacciones.

También, se extendió un reconocimiento especial a las fotografías de: Francis Seura con 473 interacciones, a Barrionuevo Camila, con 467 interacciones, y a Espinoza Ricardo, con 408 interacciones, en las redes sociales.
En este contexto, Mauro Argañaraz, expresó “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo inquebrantable y el entusiasmo contagioso que han brindado a este concurso. Gracias a todos por su participación y por hacer de este concurso una verdadera celebración del talento y amor por Tinogasta.
El “Loco” Amato brillo en los festejos.

Para cerrar la jornada de festejos por un nuevo cumpleaños de Tinogasta, el Municipio ofreció un show nacional junto al cantante popular El Loco Amato, el jefe comunal le dio la bienvenida al artista popular, donde le hizo entrega de un obsequio de productos regionales de la zona.

El cantante brindó un show cargado de alegría en los festejos de nuestra Ciudad. Los vecinos y vecinas, cantaron sus canciones y bailaron durante la noche en la Plaza 25 de Mayo, fue una verdadera fiesta para todas y todos los tinogasteños, la masiva concurrencia de público que acompañó y que pudo disfrutar del espectáculo, donde vinieron de todas las localidades.

TODAS LAS FOTOS DEL CUMPLEAÑOS DE TINOGASTA LAS ENCONTRÁS EN LA "GALERÍA DE FOTOS"

GALERÍA DE FOTOS DEL "CUMPLEAÑOS 310 DE TINOGASTA"

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Viento Zonda.

Catamarca con una Alerta Amarilla por vientos fuertes

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

Las zonas mencionadas, serán afectadas por vientos del sector oeste, “con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, especialmente las zonas de mayor altitud.”, explica el informe del SMN.