Rusia lanza su primera misión a la Luna en la historia moderna

La estación automática Luna-25 debe aterrizar cerca del polo sur lunar, donde permanecerá alrededor de un año para estudiar el regolito de la superficie, así como el polvo y las partículas exosféricas.

Mundo 11 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El cohete portador ruso Soyuz 2.1b ha despegado desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia, para transportar el módulo de aterrizaje automático Luna-25 con destino al polo sur de la Luna.

Luna 25 es la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. Esta estación automática se encargará de comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Además, ayudará a determinar si los polos lunares son lugares ideales para construir futuras bases habitables.

¿Cuánto tiempo tardará en llegar a la Luna?

De acuerdo con la corporación estatal Roscosmos, se prevé que Luna-25 tarde aproximadamente cinco días en llegar a la Luna y, una vez ahí, estará orbitando el satélite de cinco a siete días antes de alunizar en una de las tres áreas de aterrizaje cercanas al polo sur lunar.

Después del lanzamiento el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, comunicó que el modulo realizará su alunizaje cerca del polo sur el 21 de agosto. "Espero que se produzca un aterrizaje suave de alta precisión en la Luna", señaló.

¿Dónde va a alunizar?

Los científicos rusos eligieron tres zonas de alunizaje; la principal se encuentra al norte del cráter Boguslavsky, y las dos de reserva están al suroeste del cráter Manzini y al suroeste del cráter Pentland. Estos lugares tienen forma elíptica, con ejes que miden 15 por 30 kilómetros, lo que los hace ideales para que Luna-25 no se vuelque al momento de descender.

Si la misión tiene éxito, Rusia se convertirá en el primer país en hacer aterrizar una sonda robótica en el Ártico lunar. El módulo de aterrizaje, que pesa 1,8 toneladas, tendrá la tarea científica de estudiar la composición del suelo lunar, conocido como regolito, y de analizar los componentes de polvo y plasma de su exósfera durante un año.

El lanzamiento de Luna-25 estaba originalmente programado para octubre de 2021. La Agencia Espacial Europea (ESA) tenía planeado probar la cámara de navegación Pilot-D, que se encargaría de recopilar imágenes durante el aterrizaje de Luna-25, pero el pasado mes de abril anunció que finalizaba los acuerdos de cooperación con su homóloga rusa en el campo de la exploración lunar debido al conflicto en Ucrania.

RT.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto