Elecciones 2023: con búnker unificado, Larreta y Bullrich girarán por el centro del país mientras miran de reojo a Macri

El exPresidente analiza si jugará o no en la interna de Juntos por el Cambio. El lunes su primo Jorge se mostrará con ambos precandidatos. Búnker unificado para esperar los resultados el 13 de agosto. El impacto por el “blindaje”.

Politica 05 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich
Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich

La interna más atrapante a nivel nacional en este nuevo siglo encara la última semana de cara a las elecciones 2023. Los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich recorrerán sus últimos kilómetros camino a las PASO por la zona central del país, la de mayor cantidad de votos y donde se espera que concentren los mejores resultados. Habrá búnker unificado para esperar los resultados el domingo 13 de agosto. El lunes se mostrarán con el precandidato a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. Mientras tanto, de reojo, observan los movimientos de Mauricio Macri.

Ambas escuderías están cansadas. Fue una campaña que no arrancó con la formalización de las listas sino que viene desde mucho tiempo atrás. El inicio de Bullrich se podría considerar con las marchas anticuarentena, mientras que para Larreta el punto de partida sería el día que demandó al Estado Nacional cuando Alberto Fernández redireccionó fondos de coparticipación de la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires. “Las actividades son todas iguales, a la campaña le sobra una semana”, se quejan en un equipo bonaerense.

Santa Fe será protagonista por recibir a tres precandidatos a Presidente. En el tercer distrito con mayor peso electoral Larreta hará una gira por distintas ciudades este sábado junto al candidato ganador por el que apostó en las PASO, Maximiliano Pullaro. Mientras que Rosario recibirá el martes a Bullrich, el mismo día en que irá Sergio Massa.

En la misma jornada, en la vecina provincia de Córdoba, el jefe de Gobierno hará un cierre de campaña y será la última presentación de propuestas junto a los gobernadores de Juntos por el Cambio. A la tarde estará en el cierre de campaña de su precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, que realizará una caravana de más de 15 horas y que comenzará en La Matanza y terminará en Avellaneda. A la provincia mediterránea irá el miércoles la exministra de Seguridad, mientras Larreta acompañará a Rogelio Frigerio en su cierre de campaña en Entre Ríos.

El jueves serán los dos actos finales en la provincia de Buenos Aires, la que agrupa el 37 por ciento del padrón. Bullrich hará lo propio en el microestadio de Lanús, junto a su precandidato a gobernador e intendente local en uso de licencia, Néstor Grindetti. Por su parte, Larreta se mostrará junto a Santilli en un “cierre federal” en La Plata.

¿A quién apoya Macri?.

Se espera que el lunes Larreta y Bullrich formen parte del cierre de campaña de Jorge Macri en CABA. Como en otras campañas, será una tradicional caminata por el barrio de Belgrano que culminará en la esquina de Cabildo y Juramento. En la previa, el Jefe de Gobierno volverá a mostrarse en una recorrida con el radical Martín Lousteau, el otro competidor en la interna porteña. Pese a ese coqueteo, Larreta avisó que votará a su ministro de Gobierno, quien recibió el respaldo de su primo Mauricio como había adelantado El Destape.

Los comandos de campaña de Larreta y Bullrich miran el lunes como posible fecha para que, si decide hacerlo, el exPresidente elija a uno de los precandidatos presidenciales. Como amagó con presentarse, Macri también amaga como buen futbolero que es con esa decisión. El riesgo que corre es que si pierde quedará mal parado para lo que viene. Si se preserva, puede ser garante de unidad.

Este sábado se supo por parte del jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza, que Larreta y Bullrich compartirán búnker el día de las primarias. Desde ambos equipos trabajaron para que que suceda. Costa Salguero, emblemática sede de tantos triunfos del PRO y donde se hará también el recuento de votos, es el lugar apuntado aunque no está confirmado aun. El bullrichismo es el que pone reparos, explicaron a El Destape, porque si bien “ella no tiene problema en que sea unificado, quiere que sea un lugar austero y sobrio” sin festejos desmedidos. Hablaban de un hotel en el centro poteño.

Los apoyos de Vidal y Manes.

En el tramo final, la maquinaria de Larreta sumó los apoyos de los radicales Rodrigo de Loredo y Facundo Manes así como el de María Eugenia Vidal. Este último fue el que más impacto generó y el que despertó duras críticas -luego matizadas- de Mauricio Macri y Cristian Ritondo. El exPresidente llegó a decir que lo “decepcionó”. A diferencia de Manes, Vidal tenía dirigentes cercanos en ambas listas. Se trató de una carta que el jefe de Gobierno solo pensaba usar a último momento.

Fueron expresiones de dirigentes que encabezaron listas y recibieron importantes cantidades de votos. Vidal ganó la elección de 2021 como primera diputada porteña, mientras que Manes ese mismo año obtuvo más de un millón de votos con pocas semanas de campaña. Sin embargo, Bullrich surfeó la ola larretista con humor y menosprecio: “Son dos votos”.

La diputada y exgobernadora bonaerense se llamó a silencio desde entonces, pero desde su equipo aseguraron a El Destape: “Lo que ella tenga que responder, lo va a hacer a cada uno en privado. No por las redes ni por los medios”.

Y si de impacto se trata, dos frases de Bullrich sobre economía generaron una importante repercusión. Una fue la de entrar con una cámara al Banco Central con la pretensión de denunciar que sus bóvedas están vacías de dólares, aunque en realidad las mismas no se utilizan para almacenar reservas internacionales. Peor aún fue la que revivió el 2001. Bullrich habló de “blindar reservas” y Larreta afirmó: “El blindaje lo hizo De la Rúa. No vamos a repetir eso”.

“Es el peso de la voz presidencial, hay que entender que lo dicen tiene un peso muy grande”, achacan en el larretismo. En el bullrichismo aseguran que hubo una interpretación malintencionada dentro de su espacio y de parte del periodismo aunque aceptaron que fue un error haber utilizado esa palabra y le conceden a Larreta su habilidad para sacar provecho de ese paso en falso. 

La interna entre Larreta y Bullrich es atractiva porque es la única en la que se disputa el verdadero poder dentro de una coalición. Si quedan arriba de Javier Milei, el 14 de agosto uno de ellos quedará como la principal referencia opositora y tendrá el desafío de alinear detrás suyo al espacio perdedor.

En la previa, las encuestas no evidenciaron un triunfo claro de ninguno de los dos. En los distintos campamentos se sintieron abajo y arriba de la pelea en distintos momentos de la campaña. Si bien debajo de ellos se dividió la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y gran parte de los partidos de la principal coalición opositora eligieron a Larreta. El 13 de agosto se sabrá si la acumulación de nombres y la filosofía del acuerdismo le gana al tajante “es todo o nada”. Las ambulancias ya se preparan para ir en busca de los heridos desde el lunes siguiente.

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto