Se realizó el Festival “Ilusión Mundialista” en Tecnópolis

Días pasados fue el Día Internacional del Ajedrez, por lo que el Ministerio de Cultura celebró el Festival de Ajedrez “Ilusión Mundialista” junto a tres figuras que participarán en la próxima Copa del Mundo.

Cultura 22 de julio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Ajedrez.
Ajedrez.

Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, se llevó a cabo este jueves el Festival "Ilusión Mundialista" en Tecnópolis, para despedir a las y los representantes de Argentina en la próxima Copa del Mundo de Ajedrez, que tendrá inicio el 29 de julio en Bakú, Azerbaiyán.

Las tres jugadoras, WGM Candela Francisco Guéçamburu, WIM María José Campos y WIM AnaPaola Borda que viajarán al Mundial, participaron del evento en el stand de Ajedrecear que desplegó una gran variedad de actividades para todas las edades y niveles en ajedrez. Entre ellas, se destacó una partida en la que las campeonas desafiaron al público en el tablero gigante, con la modalidad “a la ciega”, es decir, con los ojos vendados. También, partidas simultáneas jugando con el público; torneos sistema “Arena” a ritmo 5 minutos por jugador para que los y las visitantes de Tecnópolis, especialmente en edad escolar, pudieran disfrutar de esa experiencia; y finalmente juego libre con relojes de ajedrez profesionales, entre otras propuestas.

Además de Candela, María José y AnaPaola, asistirán al mundial representando a Argentina, GM Fernando Peralta y MI Pablo Acosta, quienes expresaron su agradecimiento al Ministerio de Cultura compartiendo un video con el público presente en la pantalla del stand, ya que se encuentran fuera del país.

El evento fue transmitido en vivo por la Maestra Fide y ex campeona argentina Anahi Meza por streaming a través del canal "Gamblers del tablero", llegando a todo el país.

También, se encontraban presentes el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; la directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Laura Bianchi y el coordinador del programa Ajedrecear, Pablo Mocca.

El ministro Tristán Bauer se refirió a esta jornada en Tecnópolis: "Hoy es un día muy hermoso en el parque con más de cincuenta mil visitantes que están recorriendo los distintos espacios, y este particularmente, Ajedrecear, es un lugar que queremos. Estamos enamorados del ajedrez, sabemos que es un juego realmente extraordinario y sabemos el esfuerzo que ustedes hacen para haber llegado donde han llegado".

"Gracias Claudia Amura porque fuiste un ejemplo seguramente para ellas, y todo lo que has dado por la Argentina, y con ustedes tres y todo el equipo la celeste y blanca va a estar en lo más alto. Felicitaciones y cuenten con el Ministerio de Cultura de la Nación", concluyó Bauer.

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, señaló sobre Ajedrecear: "Es un programa del que estamos muy orgullosos porque inside en la participación y el fomento del ajedrez, pero no solamente de lo que implica en términos concretos y directos, sino también en la generación de valores y la participación comunitaria". "Estamos muy contentos de estar una nueva temporada en Tecnópolis con todo lo que eso significa en términos de la soberanía y también potenciar el ajedrez en toda la gente que está transitando el parque", agregó.

Finalmente, Laura Bianchi, directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, expresó: "Tenemos el programa Ajedrecear en la dirección nacional y cuando nos enteramos que había quedado clasificada Candela junto con Ana Paola y María José, lo primero que recordamos es que pasaron por el programa porque ellas de más pibas venían a participar acá. Porque además de tener un espacio en Tecnópolis, este programa genera instancias de simultáneas a lo largo y a lo ancho del país, hace entrega de materiales, se han donado juegos para incentivar este deporte que tanto amamos y las las estamos acompañando en su sueño de participar en la Copa del Mundo de Ajedrez".

Las representantes argentinas en el Mundial de Ajedrez

María José Campos, 24 años, ajedrecista:

"El ajedrez me dio mucho porque empecé a jugar a los diecisiete años, empecé a competir profesionalmente, y es una edad bastante grande para aspirar a jugar competencias de alto nivel, pero con esfuerzo y pasión lo pude lograr y logré ser campeona argentina sub 20, campeona sudamericana, ya jugué la Olimpíada representando a Argentina en la India y ahora voy a cumplir un sueño más que es ir a la Copa del Mundo".

Candela Francisco, 16 años, ajedrecista:

"Es una bendición haber clasificado para el Mundial de Ajedrez, es toda una experiencia y estoy preparándome a full para dar lo mejor de mí. El ajedrez te ayuda a pensar, se piensa cada cosa que vas a hacer porque va a traer consecuencias pueden ser buenas o malas, después las vas a ir descubriendo, y en la vida es lo mismo. A las niñas que quieren empezar a jugar les digo que se acerquen, que el ajedrez no muerde, que se van a divertir y van a hacer muchos amigos".

AnaPaola Borda, 19 años, ajedrecista:

"Comencé a jugar desde muy chica, de los diez para los once años, al principio hacía deportes físicos y pasé a este deporte mental que es totalmente distinto. Me acuerdo que al empezar fue un gran descubrimiento ya que no sabía que existían sudamericanos, panamericanos y menos un mundial en esta clase de deporte, y me terminé enamorando del ajedrez por es una disciplina que te brinda mucha paz y tranquilidad al estar sentada, pensar cada movimiento, concentrarme y también haces muchos amigos".

Ajedrecear
El ajedrez es una herramienta que no distingue género, procedencia ni edad. Es uno de los pocos deportes en los que es posible competir en igualdad de condiciones, lo que permite crear lazos de cultura solidaria e integración. Un motor para el desarrollo intelectual, el pensamiento abstracto, la imaginación, el diseño de estrategias y la capacidad de tomar decisiones.

El Programa Ajedrecear es una política pública dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, para promover la difusión y la práctica del ajedrez en todo el país, a través de la creación y el impulso de ámbitos para su juego, pensando al ajedrez como herramienta para la construcción de lazos de integración y pertenencia.

El espacio Ajedrecear en Tecnópolis se puede visitar de miércoles a domingos de 12 a 19 h . El ingreso es libre y gratuito y se suspende por malas condiciones climáticas.

Últimas Noticias
Lo más visto