Rusia abordará el suministro de granos directamente con África: "Son los que menos recibieron del acuerdo"

Hasta la fecha, Moscú ha recibido la confirmación de 49 países para participar a fines de mes en la cumbre Rusia-África, en la que se debatirá el tema.

Mundo 18 de julio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Moscú ofrece sustituir gratuitamente los suministros de cereales procedentes de Ucrania a los países necesitados tras retirarse del acuerdo de granos, una cuestión que se planteará en la cumbre Rusia-África que se celebrará en San Petersburgo los días 27 y 28 de julio, aseguró el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informa TASS.

El 13 de junio, el mandatario ruso, Vladímir Putin, prometió que, en caso de retirarse del pacto, su país está dispuesto a ayudar a las naciones que lo necesiten y suplir la falta de suministros de forma gratuita.

"Por supuesto, Rusia mantiene su posición al respecto", declaró Peskov al ser preguntado por los periodistas sobre el tema. Además, señaló que "los países más pobres de África son los que menos se han beneficiado" del acuerdo de granos.

"Estamos en contacto con nuestros socios africanos, estos contactos continuarán en la cumbre de San Petersburgo, estamos preparándonos y esperándolos", añadió el vocero, detallando que el foro "será una oportunidad para debatir estas cuestiones".

Hasta la fecha, Moscú ha recibido la confirmación de 49 países para participar en la cumbre Rusia-África, reveló Alexánder Poliakov, director adjunto del Departamento de África del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según el funcionario, este enfoque por parte de los países del continente demuestra un firme compromiso con el desarrollo de las relaciones con Rusia a pesar de la presión sin precedentes de Occidente.

Rutas "estables e independientes de los caprichos".

Este lunes, Rusia informó a las partes del acuerdo de transporte de granos sobre su oposición a la prórroga del convenio, que expiró el 17 de julio, debido al incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el documento y a la discordancia de la iniciativa con los fines planteados.

Por su parte, Kiril Logvinov, representante permanente en funciones de Rusia ante la Unión Europea, afirmó que actualmente el país trabaja para construir rutas de suministro de alimentos "estables e independientes de los caprichos de la UE" para los países necesitados tras la finalización del acuerdo sobre cereales.

RT.-

 

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Viento Zonda.

Catamarca con una Alerta Amarilla por vientos fuertes

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

Las zonas mencionadas, serán afectadas por vientos del sector oeste, “con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, especialmente las zonas de mayor altitud.”, explica el informe del SMN.