El camino de la Memoria: el Museo Sitio de Memoria Ex ESMA fue declarado patrimonio cultural del Mercosur

Los ministros de Cultura de Argentina, Brasil, Uruguay, Paragua y Perú, miembro del Mercosur Cultural, decidieron la incorporación del Museo Sitio de Memoria Ex ESMA, como patrimonio cultural del Mercosur.

Cultura 03 de junio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En la la 54ª reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó hoy en el Centro Cultural Kirchner, los funcionarios votaron, por unanimidad, la declaración del Museo de la Ex ESMA como patrimonio cultural de la región. Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur.

De esta forma, se avanza en su candidatura para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, una propuesta que fue alentada durante la presidencia pro tempore argentina del Mercosur Cultural -desde noviembre pasado- en la comisión de Patrimonio Cultural, que agregó la recomendación de la inscripción del espacio como Patrimonio Cultural del Mercosur.

Luego, concurrieron al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) donde se hizo entrega del el certificado de reconocimiento como Bien Cultural del MERCOSUR. El acto contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Ariela Peretti.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, agradeció la presencia de Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo: "Nos honra tu presencia aquí, el ejemplo de tu lucha permanente. Nos das mucha fuerza y sos un verdadero ejemplo". Luego se refirió al reconocimiento del Museo Sitio: "Fue muy emotivo el encuentro previo en el Centro Cultural Kirchner, en el momento en el que se declaró Patrimonio Cultural a este espacio, que es nuestra memoria, nuestra historia. Los espacios, los edificios, los muros nos hablan de esa historia. Es verdaderamente importante y central esta declaratoria como Bien Cultural del MERCOSUR, porque es bueno para la humanidad". 

El ministro enfatizó en "lo valioso" de este hecho al cumplirse 40 años de democracia. "Los argentinos y argentinas estamos rumbo a los 40 años de democracia, fuimos capaces de dejar atrás aquel horror de tanta muerte, desaparición, secuestros y nuestras víctimas. Estamos muy agradecidos por esta denominación", afirmó.

La ministra Menezes subrayó la enorme tarea del Museo Sitio y expresó: "Para nosotros es un momento muy fuerte porque también simboliza lo que pasamos en Brasil, la dictadura y la tortura. Es una llamada de atención a toda América Latina y al mundo, porque no queremos nunca más hechos de violación de Derechos Humanos, esclavitud, discriminación y racismo en nuestros países". 

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, destacó: "Para nosotros, poder recibir este reconocimiento, tiene que ver con la lucha y la resistencia de nuestras madres y abuelas. Espacios como este surgieron para darle visibilidad a los delitos cometidos durante la dictadura, porque la reparación de esos delitos se convirtió en una política de Estado". Para concluir agregó: "Este reconocimiento es un galardón a la lucha y a la resistencia, para que siga habiendo Memoria, Verdad y Justicia. Todo lo que hacemos tiene un objetivo, que es visibilizar las tragedias de ayer para entender las tragedias de hoy". 

Mayki Gorosito agradeció emocionada y señaló: "Hoy es un día muy importante para el Museo, porque se ha alcanzado el consenso entre los países integrantes y asociados del MERCOSUR para lograr el reconocimiento como Bien Cultural. Integrar esta lista es orgullo y responsabilidad, y nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo. El reconocimiento a las políticas de Derechos Humanos es parte de los avances que ha tenido el MERCOSUR en estos últimos tiempos". Para finalizar expresó: "La participación social representada en la lucha de los organismos de Derechos Humanos, ha logrado instalar como pilares fundamentales, la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Asimismo, Ariela Peretti, recalcó la alegría y la emoción que le significaban poder presenciar esta entrega "simbólica y efectiva del certificado de Bien Cultural", y agregó: "Este espacio representa la emoción vinculada a nuestra historia, y también es parte de la historia de la región". Finalizó sus palabras diciendo: "Asumimos el compromiso para que más sitios de memoria se sumen a la Lista del Patrimonio Cultural del MERCOSUR".

Esta declaración como Bien Cultural del MERCOSUR es, para el Museo Sitio, no sólo una distinción regional, sino también una manifestación de apoyo para lograr el reconocimiento mundial que significa el ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cual se definirá en el mes de septiembre, en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Arabia Saudita. 

Luego de la ceremonia, los ministros y ministras, junto a las funcionarios y funcionarias presentes, realizaron una visita guiada por el Museo Sitio.  

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el secretario Nacional de Cultura del Paraguay, Rubén Capdevila Yampey; la ministra de Educación y Cultura del Uruguay, Mariana Wainstein; la Ministra de Cultura del Perú, Leslie Carol Urteaga Peña; el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero; el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Nicolás del Valle Orellana; y el encargado de negocios de la Embajada del Ecuador en Argentina, Edison Paul Vallejo Madrid. 

También fueron parte del acto autoridades y representantes de los Ministerios de Justicia de los países integrantes y asociados del Mercosur: Por Bolivia, Iván Lima Magne, ministro de Justicia; César Adalid Siles Bazán, viceministro de Justicia. Por Chile, Jaime Gajardo Falcón, subsecretario de Justicia, y Ariel de la Maza, jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales. Por Paraguay, Claudia Sosa, directora de Asuntos Internacionales, y Cristina Arrúa, representante de dicha dirección. Por Uruguay, Daniel Trecca, director nacional de Asuntos Constitucionales y Legales. 

Asimismo, participaron autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; integrantes de los organismos de Derechos Humanos y del Consejo Asesor del Museo Sitio; miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; y funcionarios y funcionarias del Estado Nacional.

Últimas Noticias
Lo más visto