Medidas de prevención para evitar el avance de la gripe aviar

En entrevista con Argentina Investiga, docentes de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán brindan una serie de recomendaciones acerca de cómo cuidar los animales de granja y analizan el avance de la Gripe Aviar en la Argentina.

Salud, Ciencia y Técnología 02 de junio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Gripe Aviar.
Gripe Aviar.

La gripe aviar, o técnicamente Influenza Aviar H5 de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad infectocontagiosa viral y altamente mutagénica propia de las aves, con capacidad de heterocontagio a otras clases animales como cerdos y felinos, y humanos. Es mortal en aves de producción (gallinas y pollos), aves domésticas y aves silvestres, aunque muchas de las últimas pueden ser portadoras asintomáticas del virus y actúan como reservorios naturales del patógeno (especialmente las aves acuáticas), según comunica la Organización Mundial de la Salud.

Esta enfermedad fue descripta por primera vez en Italia a fines del siglo XIX (1878). Pero casi un siglo después se la asocia por primera vez con casos de contagios a personas. Es potencialmente muy contagiosa para humanos, pero a la fecha son excepcionalmente bajos los casos de transmisión persona a persona.

Argentina Investiga entrevistó a dos profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán para conocer su posible impacto: Marcos Auat, Ingeniero Zootecnista, JTP de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Animal, y el médico veterinario Néstor López, ambos docentes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Cabe destacar que esa Facultad tiene un criadero de 1.000 pollos destinados a la enseñanza y extensión de sus alumnos.

–¿Por qué se dio una diseminación más rápida de esta gripe que en años anteriores (100 millones de aves murieron o se sacrificaron entre octubre del año 2022 y febrero de 2023)?

Néstor López –El ingreso de la enfermedad a través de su reservorio, las aves silvestres, a Estados Unidos –el mayor productor mundial de carne aviar–, resultó en brotes de gripe aviar y ese país tuvo que tomar medidas de control de aves expuestas para evitar la diseminación de la enfermedad entre granjas.

–¿Cómo afecta la resolución del SENASA respecto a las aves de corral a los productores locales?

NL –El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria), con la última resolución, busca controlar el movimiento de aves para exposiciones, de traspatio y ornamentales. Queda prohibida la venta y el acopio de aves, y la reposición de aves en las granjas sigue realizándose bajo estricto control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria, sin cortar el abastecimiento de pollitos bebés de líneas livianas y pesadas para granjas comerciales.

–¿Qué medidas de prevención pueden tomar quienes tienen aves y huevos?

NL –Las personas que tienen aves de traspatio deben mantenerlas en lugares restringidos para tener un control adecuado de sus animales. Que las aves no tengan acceso al campo o lugares abiertos donde puedan tener contacto con aves silvestres es una importante medida de manejo. Los huevos de producción comercial se encuentran sin riesgo, porque han pasado por controles de bromatología para su consumo.

Marcos Auat –La medida preventiva por excelencia sería la aplicación de vacunas virales contra la Gripe A, pero a la fecha están en fase experimental y aún no se encuentran disponibles para su comercialización en el país. Colocar mallas antipájaros en los galpones, eliminar restos de granos y alimentos dispersos en las granjas que atraen aves, cubrir cualquier cuerpo de agua que pueda congregar aves y toda medida tendiente a evitar la presencia de aves silvestres en las granjas. Denunciar al SENASA toda presencia de aves sintomáticas. Desinfectar con sustancias amoniacales todo vehículo que ingrese o salga de las granjas.

–¿Puede trasmitirse al hombre; hay algún caso documentado?

NL –La Gripe Aviar puede transmitirse al hombre y hay casos documentados, pero hasta el momento en nuestro país desde el inicio de la aparición en aves silvestres y de traspatio no hay reportes.

–¿Se puede transmitir la enfermedad al consumir pollo o huevos?

MA –La información actual de la OMS, y de todos los actores sanitarios internacionales y del país indica que es absolutamente seguro consumir carne de pollo y huevo y que el virus no se transmite por estos medios. Al respecto, vale decir que este virus tiene poca sobrevida fuera de su huésped o del amparo de materia orgánica. Y, además, son muy sensibles a una gran cantidad de productos desinfectantes.

–¿Hay riesgo de una pandemia de Gripe Aviar que se disemine en el hombre?

NL –El riesgo existe, pero es muy bajo. Es importante informar la presencia de aves silvestres o domésticas muertas y no tener contacto con ellas para evitar contagios, y la toma de muestras por el SENASA para determinar si la etiología es el virus de la gripe aviar.

–¿Por qué aparecen casos de influenza aviar en aves de traspatio o casas quinta en la Argentina?

NL –Es porque son aves que no están en gallinero y seguramente es una zona en donde llegan aves silvestres. Una de las recomendaciones es que estas aves que comen pastos, insectos, no tengan esa libertad de salir al campo, sino que estén restringidas en un gallinero. Porque deben llegar aves silvestres a esos lugares que contagian a las aves de traspatio.

–¿Están haciendo controles en las granjas de la Facultad?

MA –No, porque no hubo positivos en granjas comerciales hasta el momento. Los casos positivos fueron en aves silvestres o de traspatio. Además, el autodiagnóstico es altísimo y es una elevada y explosiva mortandad en 48 horas del 90 al 100% de las aves.

–¿Usan barbijos hoy en las granjas de la Facultad?

MA –No, sólo usaríamos barbijo ante sospechas de aves contaminadas. En caso de sospecha de aves sintomáticas se sacrifican todas las aves y el SENASA revisa todos los alrededores.

–¿Qué aves tienen en la granja de la Facultad?

MA –Tenemos pollos parrilleros para carne. Ingresamos camadas de 1.000 bebés. Se hace docencia y extensión con esas aves. No vendemos huevos porque no tenemos las ponedoras y los pollos se venden vivos porque actualmente no hay instalaciones para faena.

–¿Tucumán tiene mucha producción y comercialización de aves o de productos como huevos?

Te puede interesar

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología El miércoles

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.

Proponen desactivados cítricos en yeso biodegradable

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología El martes

Se trata de una idea innovadora, factible de llevar a cabo, propuesta por un equipo de diez estudiantes (10) en unRally Latinoamericano de Innovación, con la que ganaron el certamen a nivel local y se posicionaron en el quinto puesto a nivel nacional entre equipos. El producto fue bautizado como ECOYES, un síesobiodegradable, una prueba de agua,biocompatiblee hipoalergénico.

Lo más visto