Abrió el MICA 2023, el mayor Mercado de Industrias Culturales de la Región

El mercado de industrias culturales más grande del mundo, como reza el slogan de esta edición, se puso en marcha este jueves en el Centro Cultural Kirchner. Reunirá a miles de productores culturales nacionales e internacionales hasta el domingo 4 de junio.

Cultura 02 de junio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Desde el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, se puso en marcha este jueves el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023 que reunirá hasta el 4 de junio a representantes de los quince sectores de las industrias culturales en rondas de negocios, showcases, charlas, talleres y conversatorios.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, además de ministros y secretarios de los países que conforman el Mercosur, y representantes culturales de todo el país.

Previo a la apertura oficial tuvo lugar un desfile de 26 textiles artesanales hechos por 29 beneficiarias y beneficiarios del “Apoyo para la producción artesanal MANTA” durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Las mantas, ruanas y ponchos fueron trasladados desde las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán para esta presentación. La curaduría del desfile fue realizada por el equipo del MATRIA mientras que la dirección general estuvo a cargo de la coreógrafa Andrea Servera y un importante equipo.

“Serán cuatro jornadas verdaderamente importantes. Hace tres años y medio estábamos aquí y también estábamos en un país que había cerrado este Ministerio de Cultura, igual que en el Brasil, después llegó la pandemia, fue un momento durísimo y la inversión que hizo el Gobierno Nacional fue de más de treinta y cinco mil millones de pesos para sostener aquella etapa tan compleja. Hoy estamos muy felices porque volvemos a desarrollar todos los programas que teníamos previsto”, dijo el ministro Bauer al inicio de su discurso.

Asimismo, recordó que “cuando nos visitó Lula le planteamos que sería importante, en esta nueva etapa que surge en nuestra América, que sea Brasil el país invitado al MICA. No tardó ni un segundo en decirnos que sí, por eso estamos profundamente felices de tener aquí tanta presencia de hermanos y hermanas del Brasil”.

“Hoy tenemos representantes de todos los países de nuestra América. Sabemos de la importancia de ese trabajo regional, por eso en esta jornada que iniciamos vamos a poner todo el empeño para no solamente hacer el MICA más grande del mundo sino hacer el mejor MICA”, destacó Bauer.

El ministro Wado de Pedro habló sobre la importancia de las industrias culturales: “Felicito a los trabajadores, emprendedores y empresarios que le dan vida a esta historia cultural”. “Para mí es un honor que me sienta parte de los argentinos que soñamos con un país federal, que respete sus tradiciones”. También, se dirigió a las nuevas generaciones: “A esos jóvenes que se quieren ir del país, que sepan que en las industrias culturales hay una forma de quedarse, de florecer, que tomen a las industrias culturales para quedarse en la Argentina”.

Luego, se proyectó un video con un saludo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que celebró esta nueva edición recordando que en 2011, bajo su presidencia, se realizó el primer MICA.

La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, expresó: “Es una profunda alegría estar en Argentina, un país en el que canté por primera vez cuando comencé mi carrera y vine con un proyecto musical”. “Recibimos con mucha alegría la invitación para estar aquí, esta invitación no podría haber llegado en el mejor momento que es en la nueva presidencia de Lula; es este momento de retornar las relaciones entre Brasil y Argentina, por eso nos llena de alegría”, dijo la ministra brasileña, quien recordó que “en unos días tenemos el aniversario de los 200 años de nuestras relaciones bilaterales”.

“La visión pionera de Argentina creó MICA y gracias a esa visión hoy estamos aquí”, remarcó Menezes.

Para cerrar, presentó un video con palabras del presidente Ignacio Lula da Silva quien envió un saludó a los productores y productoras regionales que participan de MICA, resaltó la importancia de volver a tener un Ministerio de Cultura y destacó la cantidad de representantes de Brasil que anotaron para participar.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, manifestó: “Quiero darles la bienvenida a este gran MICA, en especial a Brasil, nuestro invitado de honor. Tuvimos el honor de que Lula esté sentado acá hace poco tiempo y, a partir de ese momento, tomamos la decisión de llevar adelante este MICA con Brasil como invitado. Este es el MICA más grande del mundo porque hoy tenemos sentados en esta sala a 200 compradores internacionales de 27 países interesados en la escena cultural de Argentina, de Brasil y de todos los países de la región del Mercosur. También tenemos 300 compradores nacionales y 1500 hacedores y hacedoras culturales de todas las provincias argentinas”. “Tenemos ya confirmadas 15 mil rondas de negocios consolidadas que van a suceder en estos días. Esperamos a más de 50 mil argentinos y argentinas, y a grandes referentes y productores de servicios culturales del mundo que van a recorrer este centro cultural, el más grande de Latinoamérica y el tercero más grande del mundo también”, remarcó.

El cierre de la ceremonia de apertura estuvo signado por la música y excelentes representantes de la escena local y regional. El Rap y el Hip Hop se adueñaron del escenario del Auditorio Nacional para dar lugar al show musical de apertura de la mano de Emicida, cantante y productor musical brasileño, considerado uno de los referentes de la música contemporánea del Brasil. Luego se sumaron los shows de las artistas argentinas Mariana Baraj y La Valenti.

Últimas Noticias
Lo más visto
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.