El Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley del techo de deuda para evitar un impago

Ahora la iniciativa pasará al presidente Joe Biden para ser firmada.

Fiambalá 02 de junio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Dolar.
Dolar.

Con 63 votos a favor y 36 en contra el Senado de EE.UU. ha aprobado la noche de este jueves un anteproyecto de ley para suspender el techo de deuda y evitar un impago.

Ahora la iniciativa, que la jornada anterior fue avalada por la Cámara de Representantes y propone suspender el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025, pasará al presidente Joe Biden para ser firmada. Tras formalizarse este último trámite, el Gobierno estadounidense podrá seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Tras concluir la votación, el mandatario emitió un comunicado en el que celebró el avance del anteproyecto. "Nadie consigue todo lo que quiere en una negociación, pero no nos equivoquemos: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense", subrayó. Asimismo, señaló que espera poder suscribir el documento "tan pronto como sea posible" y que se dirigirá a la nación el viernes.

A diferencia de la elevación del techo de deuda en una cantidad específica, su suspensión permite al Congreso definir un período de tiempo antes del cual el nivel máximo de endeudamiento debe abordarse de nuevo. Este enfoque garantiza que el elevamiento del techo de la deuda no será utilizado para obtener beneficios políticos y que la próxima batalla sobre la cuestión se desatará ya después de las elecciones presidenciales de 2024.

Antes de la votación en ambas cámaras del Congreso, Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo bipartidista definitivo que incluyó concesiones por ambas partes.

Después de que, a finales de enero, se alcanzara el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, el Departamento del Tesoro empezó a tomar "medidas extraordinarias" para seguir pagando las facturas del Gobierno federal.
El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que se llegue al límite y agote las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado para cumplir con sus obligaciones.

RT.-

Últimas Noticias
Luis Alberto Arce Catacora.

Luis Arce: en América Latina hay "Gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región"

TELEDIARIO.COM.AR
Mundo Hace 4 horas

"No entendemos la presencia de los EE.UU., cada vez más intensa, en varios de nuestros países", afirma Luis Arce, presidente de Bolivia, en una entrevista exclusiva concedida a RT. Según el mandatario, América Latina es una zona de paz y no necesita intromisiones de fuerzas extranjeras como la OTAN. Durante esta conversación abordamos los avances en la integración regional y los asuntos más relevantes de la agenda internacional.

Te puede interesar
Lo más visto