Sergio Massa se reunió con Dilma Rousseff en China para buscar apoyo de los Brics

En su gira por el gigante asiático, el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo para avanzar en un mecanismo financiero que permita a los países de ese bloque invertir en la Argentina.

Economía 01 de junio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Sergio Tomás Massa.
Sergio Tomás Massa.

En su último día en Shanghái antes de partir a Beijing en la continuidad de su gira por China, Sergio Massa, el ministro de Economía, se reunió en la mañana del jueves (madrugada argentina) con Dilma Rousseff, presidenta del banco de los Brics, para avanzar en un mecanismo financiero que permita a los países de ese bloque invertir en la Argentina.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), también participaron el diputado Máximo Kirchner, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos del Palacio de Hacienda.

El cónclave se dio luego de que, el martes, el presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva planteara que "no había sido posible" una negociación con el banco de los Brics para que el NBD ayude a Argentina, debido a que para eso "habría que reformar los estatutos", en particular el artículo 7, que hubiera permitido prestar fondos a un país no perteneciente al bloque.

Sin embargo, sin necesidad de que exista una modificación estatutaria, de la reunión se desprendió que el NBD podría funcionar como intermediario de un préstamo a Argentina realizado por alguno de los cinco países del acuerdo (Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica), un mecanismo ya utilizado en el pasado.

La agenda de Massa en Beijing: Ruta de la Seda y ampliación del swap
El ministro se encuentra en la capital china, donde se realizará la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, que Massa suscribirá en representación del Estado argentino junto con el presidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

El titular de Hacienda también se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jinping y de varios entes gubernamentales, entre ellos el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con China.

La Iniciativa de la Franja y de la Ruta, conocida también como Ruta de la Seda, es un proyecto comercial y financiero que Beijing considera estratégico y que consiste, entre otros puntos, en la facilitación de financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura de gran escala en distintas partes del planeta.

La Argentina adhirió a esa iniciativa junto con decenas de países del mundo, y luego formalizó esa adhesión con la publicación en abril de 2022 del Memorándum de Entendimiento en el Boletín Oficial, que entre otros objetivos apunta a fomentar el uso de las "monedas nacionales" en las inversiones y el comercio bilateral.

Massa anunció que las empresas podrán invertir en yuanes sin intermediación
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles, en el segundo día de la gira que viene realizando por China, que las empresas podrán realizar sus inversiones en Argentina en yuanes y sin intermediación. Se trata de una estrategia de 'desdolarizar' las operaciones económicas.

A partir del viernes, se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar la moneda china sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, como la compra de dólares con la moneda china o el ingreso previo al contado con liquidación.

La decisión adelantada por Massa suma un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuye con la estrategia de desdolarizar las operaciones económicas. Además, su aplicación repercutirá en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas que terminaban "robando las reservas del Banco Central", explicaron fuentes del ministerio a Télam.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, aseguró desde China y en diálogo con C5N que “los empresarios chinos se muestra con una atracción muy importante de invertir y para desarrollar en nuestro país”.

A su vez, destacó que desde el país asiático, “ven condiciones muy favorables y un gobierno que acompaña. Por otro lado, el vector de crecimiento de la economía, como el litio, va a ir transformando nuestro país a partir del crecimiento de las exportaciones y del nivel de la actividad económica”.

C5N.-

Últimas Noticias

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.