Las empresas chinas podrán invertir en yuanes en Argentina

La medida busca eliminar un mecanismo que se traducía en sobrefacturación. "Se incentiva inversiones y mejora la balanza", celebraron desde el Palacio de Hacienda.

Economía 31 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Yuan.
Yuan.

El ministro de Economía, Sergio Massa, le anunció a empresas chinas podrán financiar inversiones directamente en yuanes, sin pasar por la compra del dólar. “Sin intermediaciones, se elimina la triangulación, se incentiva inversiones y mejora la balanza", celebraron desde el Palacio de Hacienda y proyectaron que China se encamina a ser el primer socio comercial de Argentina.

La medida contribuirá con la estrategia de proteger los dólares y las operaciones económicas. De acuerdo a los que supo El Destape, había maniobras fraudulentas por las que se terminaban "robando las reservas del Banco Central". y que consistían en triangulaciones hacia Montevideo (Uruguay) y Florida (Estados Unidos). La fintech uruguaya d-Local está bajo la lupa por presunta defraudación al Estado y lavado de dinero por al menos 400 millones de dólares. Por instrucción de Massa, el titular de Aduanas, Guillermo Michel; y el secretario legal y administrativo, Gustavo Casal; buscara un estudio jurídico en Estados Unidos para litigar en la La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés). "Lo más importante es que le sacas la grasa a las importaciones argentinas", raficaron en la comitiva al resaltar que la medida "transparenta" el mecanismo.

El Gobierno busca en fortalecer las reservas del Banco Central y ante lo que será el avance de China con el uso de yuanes no se descarta que pase a ser el primer socio comercial del país. "Si Brasil no se duerme", ironizan en la comitiva. 

En cuanto al funcionamiento que tendrá el nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes, el propio Massa adelantó algunos detalles de la medida al directorio de la minera Tsingshan.

Antes de esta decisión se había aplicado un Mercado Spot y un Mercado a futuro de yuanes. El próximo viernes dará más detalles sobre este mecanismo cuando se reúna con las 40 empresas más importantes con inversión china en Argentina. De esta forma, una empresa en lugar de hacer las inversiones a través del contado con liqui o usar yuanes para comprar dólares e ingresarlos al Mercado Único de Cambios, ahora podrá ingresar directamente los yuanes.

En su segunda jornada de trabajo, Massa mantuvo encuentros con representantes de empresas mineras chinas sobre proyectos de inversión y producción de litio en Argentina. Una de ellas es Tibet Summit Resources que lleva adelante los proyectos que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en Salta. Tanto el Solar Arizaro y el Diablillos estiman una inversión de 1.700 millones de dólares para producir entre  ambos 50 y 100 mil toneladas. "Queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser un país exportador con valor agregado a partir de nuestros propios productos primarios", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Luego, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y otros funcionarios visitaron el Hub logístico de productos argentinso en Shanghái y participaron del lanzamiento de la primera Cámara de Comercio Argentina en China.

La jornada siguió con un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, el primer productor de litio y derivados, que prvé una inversión de 2700 millones de dólares en Argentina y espera producir 74 mil toneladas de carbonato de litio.

Por último, Massa y equipo se reunieron en Tsingshan Holding Group con autoridades de la empresa. Se avanzó en el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy. El presidente del directorio, Xiang Guangda, una de las cincuenta personas más ricas de China agasajó a Massa y a gran parte de su comitiva con una cena a la vera del río Huangpu y en la que se sirvió un lujoso plato a base de un animal marino y que se denomina pepino de mar cuyo valor del kilo ronda los 3.600 dólares.

EL DESTAPE WEB.-

Te puede interesar
Lo más visto