En pocos días comienza el MICA 2023, el Mercado de Industrias Culturales más importante de la región

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se llevará adelante del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita. Se trata del mercado más importante de la región por su impacto, volumen y calidad. Este año Brasil es el país invitado de honor.

Cultura 29 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Con los objetivos de potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias, el Ministerio de Cultura de la Nación lleva adelante el MICA desde el año 2011. Este mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

En su edición 2023, el MICA recibirá a más de 200 compradores y compradoras internacionales de 24 países de todo el mundo, más de 400 compradores y compradoras nacionales y miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que podrán participar en las de rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y de las más de 130 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales argentinas.

La República Federativa del Brasil es el país invitado de Honor del MICA 2023, participando con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes. El show de apertura del MICA 2023 estará a cargo de Emicida, cantante y productor musical brasileño de Rap y Hip Hop, considerado uno de los referentes de la música contemporánea del Brasil. A su vez, Lenine y Luedji Luna serán los/as artistas a cargo del show de cierre el 4 de junio.

Mirá acá la programación completa de las cuatro jornadas del MICA 2023. Incluirá actividades vinculadas con los 15 sectores que forman parte del Mercado, programación artística, y propuestas producidas por el programa IncubAR, el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

Los 15 que conforman el Mercado son:

* Artes Visuales,
* Audiovisual,
* Circo,
* Danza,
* Diseño,
* Editorial,
* Folklore,
* Gastronomía,
* Hip Hop,
* Infancias,
* Música,
* Música Académica,
* Tango,
* Teatro y
* Videojuegos

Este año se duplica la presencia comercial internacional. Habrá más de 170 compradores y compradoras de todo el mundo visitando el MICA, interesados en conocer la escena cultural argentina. Vendrán compradores de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay.

"Esperamos poder realizar 15.000 rondas de negocios, y que unas 45.000 personas asistan a todas las propuestas de esta edición del MICA. Este año habrá más de 250 actividades presenciales y virtuales, más de 350 showcases y, por primera vez este año el MICA se expande por toda la ciudad con quince espacios donde los compradores podrán encontrarse con los showcases de cada sector", dijo la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, durante la presentación de este gran mercado del que también participan más de 300 asociaciones, espacios e instituciones que representan a los quince sectores del MICA.

Del 2 al 4 de junio se desarrollarán las Rondas de Negocios, encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los y las productores/as culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los y las compradores/as nacionales o internacionales. En los espacios donde se llevarán a cabo las rondas de negocios, habrá intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición, a fin de acompañar a compradores/as y/o vendedores/as que lo requieran.

Gracias al desarrollo de la Plataforma MICA, este mercado tiene su correlato virtual, constituido como un catálogo de la cultura argentina online que facilita la vinculación entre productores y productoras, y promueve la producción y exhibición de los productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional, permitiendo de este modo, llevar el MICA al mundo.

Además, estarán disponibles los puestos BNA para recibir asistencia financiera e información sobre gestión comercial digital; los espacios pyme, desde los que se podrá solicitar asesoramiento en líneas de fortalecimiento económico o gestionar el certificado MiPYME; y los puntos INAES para conocer los programas de apoyo y promoción a cooperativas y/o comenzar a gestionar la matrícula para proyectos de las Industrias culturales, entre otras actividades institucionales.

Últimas Noticias
Lo más visto