Investigador del CONICET fue reconocido con la distinción ARVO Gold Fellow

Se trata de Juan Gallo, primer científico latinoamericano en lograr el reconocimiento otorgado por La Asociación para la investigación en Visión y Oftalmología.

Salud, Ciencia y Técnología 28 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
 Juan Gallo.
Juan Gallo.

Como cada año, la Asociación para la investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por su sigla en inglés) entregó los premios ARVO Fellow 2023. En esta oportunidad, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT, CONICET- Universidad Austral) Juan Gallo obtuvo el reconocimiento en la categoría Gold por su trayectoria en la disciplina. Fue en esta edición que un especialista de Latinoamérica recibió por primera vez la distinción.

Compuesta por integrantes de setenta y cinco países, ARVO es la organización de investigación en Visión y Oftalmología más grande y respetada del mundo. Su misión es fomentar la investigación mundial en el conocimiento del sistema visual, con el fin de prevenir, tratar y curar sus alteraciones. Fue fundada en 1928 por setenta y tres médicos/as oftalmólogos/as y hoy tiene más de diez mil integrantes de todo el mundo.

El título de ARVO Fellow es un honor establecido para reconocer a miembros de ARVO por sus logros individuales de liderazgo y sus contribuciones a la asociación.  “Los ARVO Fellow sirven como modelos y mentores para individuos que apuestan en su carrera a destacar en la investigación en Visión y Oftalmología y ayudan a promover la misión de ARVO”, sostiene la asociación.

Sobre el reconocimiento, Gallo reflexiona: “Se dio naturalmente por el desarrollo de mi carrera. Desde los ‘90 participo en el ARVO Annual Meeting. Además, lideré un grupo de investigación de oftalmólogos jóvenes con los que se presentaron numerosos trabajos, de modo ininterrumpido durante 15 años”.

El investigador que además dirigió varias tesis doctorales, publico diversos artículos en revistas científicas y participó de patentes internacionales, recibió en el año 2015 la distinción ARVO Silver Fellow. También, por sus contribuciones sobresalientes en la educación de investigadores jóvenes obtuvo en el año 2017 el Certificate of Appreciation “Global Research Training Initiative”, otorgado por ARVO. “Experimenté la importancia de trabajar formando a gente joven. Sin buscarlo, uno se enriquece de esa interacción”, expresa el científico.

“Siempre traté de desarrollar un perfil profesional como médico clínico investigador. Los años que trabajé en el Instituto Karolinska de Estocolmo, donde me doctoré, dejaron en mí una huella para toda la vida”, cuenta. “Nunca dejé la Oftalmología, aún durante los años que dediqué gran parte de mi tiempo a iniciar la nueva carrera de medicina de la Universidad Austral”, finaliza.

Actualmente, Gallo atiende a aproximadamente cien pacientes por mes en el Hospital Universitario Austral, donde también es el coordinador de Oftalmo-Diabetes del Servicio de Oftalmología.

Te puede interesar

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología El miércoles

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.

Proponen desactivados cítricos en yeso biodegradable

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología El martes

Se trata de una idea innovadora, factible de llevar a cabo, propuesta por un equipo de diez estudiantes (10) en unRally Latinoamericano de Innovación, con la que ganaron el certamen a nivel local y se posicionaron en el quinto puesto a nivel nacional entre equipos. El producto fue bautizado como ECOYES, un síesobiodegradable, una prueba de agua,biocompatiblee hipoalergénico.

Lo más visto