Juan Grabois: “Podría haber una síntesis entre Massa y Wado de Pedro"

El precandidato a presidente del Frente de Todos Juan Grabois aseguró hoy, que “ni a palos hay una PASO entre Massa y Wado de Pedro” porque el ministro de Economía “no se anima”

Politica 28 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Juan Grabois.
Juan Grabois.

Aunque consideró que podría haber una candidatura de “síntesis” entre ambos “si Massa va abajo” en la fórmula, ya que “el problema es quién conduce”. También reiteró que el líder del Frente Renovador “no puede ser el candidato único del Frente de Todos”.

Sergio Massa y Wado de Pedro.

“Ni a palos hay una PASO entre Massa y Wado de Pedro, Massa no se anima. Conmigo sí, pero con Wado no. Podría haber síntesis que sería aceptable si Massa va abajo, porque el problema es quién conduce, no quién integra la coalición. Si quedaba alguna duda, en la etapa Alberto-Cristina quedó totalmente demostrado. No es lo mismo quién es el vice y quién es el presidente, es categóricamente distinto”. , en diálogo con El Fin de la Metáfora*

“Lo que yo identifico de Massa como algo característico de él es el veletismo político como método. Que está bien cambiarse de equipo como de camiseta y pasar de querer meter preso a los ñoquis de La Cámpora a que sean tus mejores amigos sin demasiada reflexión y autocrítica conceptual previa”.

“Eso, desde lo político ideológico y la conducta personal, me lleva a la reflexión de que no puede ser el candidato único y no puede hegemonizar el espacio del Frente de Todos”.

El acto de Cristina.

Luego, el dirigente social planteó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “está haciendo un esfuerzo importante” para que otros dirigentes la sucedan, pero que “hay gente que ha vivido colgada de su pollera” y que continúa con la especulación de su candidatura “por sus propios privilegios”.

“Cristina que viene planteando de forma reiterada, que el conjunto se tiene que hacer cargo de una corriente política que como ella dijo en el discurso, es personalista. Está haciendo un esfuerzo importante y hay poca reciprocidad en ese esfuerzo de parte de los trasvasados. Ella fue contundente en su planteo y el que no la quiere entender tiene problemas de comprensión de texto efectivamente”.

“Yo cuando escuchaba el Cristina presidenta, veía dos núcleos: uno de lealtad y cariño incondicional, con esa irracionalidad positiva que tiene nuestro pueblo que es la mística, y otro grupo muy especulativo por sus propios privilegios. Hay gente que ha vivido colgada de la pollera de Cristina en términos económicos durante toda su vida y que se aburguesó, disciplinó y acostumbró al calor de estufa de eso”.

La candidatura de Wado de Pedro.

A su vez, Grabois sostuvo al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, para suceder a la exmandataria y dijo que el pedido de ‘Cristina presidenta’ “inhibió la posibilidad de instalarlo como candidato para llegar mejor ahora”. Además, reveló que su postulación tuvo que ver con que se cansó de "pedirle a Wado que se lance” y llamó a “despejar todo tipo de dudas en el esquema de conducción del peronismo”.

“Nosotros venimos promoviendo a Wado como sucesión de Cristina. Veo muchos atributos positivos en él. Efectivamente, un bajo nivel de conocimiento y cierta falta de experiencia en campaña entre comillas, es decir, el contacto directo y masivo con nuestro pueblo. Siempre tuvo un laburo más adentro del palacio, lo cual no es bueno ni malo, es su trayecto de vida”.

“El ‘Cristina presidenta’ lo que hizo fue inhibir la posibilidad de una instalación de Wado que nos permitiría llegar mucho mejor ahora. En gran medida, mi postulación a presidente tuvo que ver con que me cansé de pedirle a Wado que se lance. Como él tiene que responder a una estructura determinada que no le terminaba de dar el visto bueno perdimos un par de meses, que se pueden remontar si nos unimos y laburamos juntos y hay una definición, pero falta poco para el cierre de listas, menos de un mes”.

“Hay un problema en el esquema de conducción táctica en términos del peronismo más elemental que fue un esquema fragmentado, disperso, donde jugaron mucho los egos y que ahora se tiene que sanar y reparar. Me refiero a un esquema donde puedo hablar de Axel (Kicillof), Máximo (Kirchner), del Cuervo (Andrés Larroque), de Wado, distintos compañeros con roles de responsabilidad dentro del espacio directo de Cristina y que ahora hay que alinear los patitos y despejar todo tipo de dudas”.

Sobre Jorge García Cuerva, nuevo arzobispo de Buenos Aires
El referente de Patria Grande también celebró el nombramiento de Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires en reemplazo de Mario Poli, quien consideró que “nunca se interesó en hablar con ellos”.

“Para nosotros es una enorme alegría. A (Mario) Poli nunca le interesó hablar con nosotros. Yo creo que el nuevo arzobispo va a ser un elemento de resistencia en el caso de que venga una ofensiva neoliberal y represiva, y un acompañamiento muy fuerte en el caso de que haya una oportunidad de avance en consignas populares”.

Clasismo en la política.

Finalmente, Grabois se refirió a situaciones de “clasismo y xenofobia rampante en la política” y contó un episodio que involucró a la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, que recibió críticas de “dirigentes encumbradas y coquetas del Frente de Todos a las que les molesta que haya salido de su rol de mucama”.

“En el Frente de Todos muchos hombres y mujeres medio chetulis están embroncados con Fernanda Miño, que es una villera de la CABA, porque les molesta que haya salido de su rol de mucama, porque ella fue empleada doméstica. He visto mensajes de cuatro encumbradas dirigentes, toda gente muy coqueta en general”.

“Yo fui a una reunión con la ministra Bielsa con Fernanda Miño y Fernanda Monticelli. La Fernanda rubia tiene dos títulos universitarios y es hija de un desaparecido, todo lo que le gusta al progresismo. La otra es una negra, villera, cristiana de la CABA. Hay un nivel de clasismo y xenofobia rampante en la política. Entonces, me dijeron que la secretaria tiene que ser la rubia, y cuando Alberto (Fernández) me da la explicación de por qué entendí mucho de la política. Me dijo que era un problema de phisique du role”.

“Yo no estoy diciendo que no se la pueda criticar, pero ponerle una bota arriba de la cabeza tiene una impronta clasista fuerte, porque lo que los pone nerviosos no son los pobres en sí mismo, son los pobres que se empoderan y les hablan de igual a igual”.

*El fin de la metáfora: Conducción: Iván Schargrodsky - Aire: Juan Agosto - Locución: Alejandra Arce - Producción: Sebastián Schurman y Antonella Bartolozzi.

EN ORSAI.-

Te puede interesar
Lo más visto