“Frente a Néstor la gente no tuvo dudas: era voluntad, convicción y una persistencia enorme”

Inauguraron ayer las exposiciones "Néstor. Imaginación y poder popular", de la Agencia Télam, y "Juventud y liberación. La primavera camporista en fotografías", de Editorial Abril, en el Centro Cultural Kirchner

Cultura 25 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

A veinte años de que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia de la Nación, el Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura, inauguró ayer dos exposiciones: Néstor. Imaginación y poder popular, un recorrido fotográfico y audiovisual con imágenes del archivo Télam que retratan la figura mítica del expresidente y el compromiso, voluntad, y poder transformador de su dirigencia. Por otro lado, la muestra Juventud y liberación. La primavera camporista en fotografías de Editorial Abril, que toma como punto de partida el llamado a las elecciones presidenciales de 1973, las primeras desde 1955 en las que el movimiento peronista no estuvo proscripto.

Un día como hoy, el 25 de mayo de 2003, el ex Presidente Néstor Kirchner recibió la banda presidencial y el bastón de mando en el Congreso Nacional, donde brindó un sentido y recordado discurso en el que aseguraba que no iba a "dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada" sus convicciones.

En el acto de inauguración de ayer, en la sala 512 del quinto piso del Centro Cultural, tomaron la palabra el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la periodista y presidenta de Télam, Bernarda Llorente; el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el Senador Nacional Oscar Parrilli, quienes conmovieron a todos los presentes con sus palabras.

Entre anécdotas y recuerdos, homenajearon a una de las figuras políticas más importantes de la historia argentina. Bauer, agradeció a Télam y resaltó el valor de la exposición que retrata a un dirigente vivaz, con la mano tendida y siempre rodeado de su pueblo. “Recorríamos ayer con Martín y veíamos los detalles de las fotos, esas miradas, esas chispas de luz que tenía. Lo conocí cuando era gobernador y desde ahí nació mi admiración”, recordó. “La gran maravilla de Néstor es que nos tomó de esa mano extendida a todos los argentinos y las argentinas y con una voluntad inquebrantable, única, *nos fue salvando. Y después, como dice Oscar siempre, nos dejó a lo mejor: nos dejó a Cristina que nos siguió guiando como siempre”, concluyó Bauer.

 En palabras de Martín Bonavetti, “las muestras son retrospectivas del pasado que reconstruyen significados en el presente, y dan cuenta de dos valores centrales: las convicciones y la lealtad”. Las dos exposiciones resignifican la experiencia colectiva y celebran las manifestaciones culturales que habilitan distintas batallas políticas.

Bernarda Llorente, por su parte, señaló el valor del trabajo fotoperiodístico como una de las primeras puertas hacia la construcción de una narrativa histórica y declaró que la nueva exhibición es una reafirmación sobre la figura de Néstor y sobre el trabajo periodístico en sí mismo. La muestra da cuenta del vínculo entre el ex presidente y el pueblo argentino, es un testimonio de la belleza del mundo con el que él soñó. “Hoy sentimos su ausencia, pero al mismo tiempo su legado nos tira para adelante”, concluyó la periodista.

Carlos Zannini recordó y relató los tiempos compartidos con el ex Presidente, y declaró: “Vivimos hoy un tiempo de posverdad, lawfare, y fakes news y Néstor fue algo muy distinto porque él habitó su palabra con su vida. Frente a él la gente no tuvo dudas, era voluntad, convicción y una persistencia enorme”. El compañero y amigo que tanto lo conoció, destacó la pasión con la que el Kirchner habitó la política y, sobre todo, su capacidad de revivir la importancia de la política como proyecto y como lugar de concreción del interés común.

Las fotografías que forman parte de la exposición documentan la historia de un líder profundamente involucrado con su pueblo, que inició reparaciones a grandes heridas legadas por la dictadura cívico-militar, enfrentó la hegemonía neoliberal que sacudía a América Latina, desendeudó un país y devolvió un horizonte en el que miles de argentinos y argentinas pudieran recuperar el derecho a tener un futuro. Además, recupera fotos de Néstor junto a Cristina y otros dirigentes en actos populares y con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros tantos momentos icónicos.

De esta manera, invita al público a repensar su figura y su rol histórico. Oscar Parrilli también se mostró conmovido por el homenaje al expresidente: “El peor de los recuerdos es el olvido y hoy hasta los opositores lo siguen recordando.”. Y continuó: “Le quedó chico el cuerpo porque tenía un espíritu y un alma inmensamente más grandes”.

Jorge Taiana, a su vez, remarcó su empatía, audacia y voluntad transformadora. “Tenía la premisa de que la realidad se puede transformar a favor de las mayorías si se hace junto con esas mayorías”, aclaró.

La exposición da cuenta de una figura política que representa la síntesis de una generación y que le brindó a todo el pueblo la posibilidad de volver a pensar en una nación socialmente justa, políticamente independiente y soberana. En diálogo con Juventud y liberación. La primavera camporista en fotografías de Editorial Abril, las dos muestras dan cuenta de la liberación, encarnada en Néstor.

La exposición puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h en la sala 512 del quinto piso del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (CABA).

Últimas Noticias

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.

Lo más visto

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.