A un mes del cierre de listas, Cristina Kirchner copa la Plaza de Mayo y crece la expectativa

Con motivo del 20º aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, la Vicepresidenta encabeza un acto por el 25 de mayo. Se espera una multitud bajo la lluvia. Irá casi todo el gabinete de Fernández. El mandatario, el gran ausente. Massa, presente.

Politica 25 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Cristina Kirchner encabezará el acto más importante del peronismo en lo que va del año. Será a un mes del cierre de listas, pautado para el sábado 24 de junio. La excusa es el 20º aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como presidente aquel 25 de mayo de 2003. En la Plaza de Mayo a partir de las 16 horas se espera una multitud bajo la lluvia. Dirán presentes kirchneristas, massistas y hasta albertistas. Sin embargo, el Presidente es el gran ausente. Alberto Fernández no será parte del acto. Sergio Massa estará presente.

Hay fuerte expectativa por el discurso de la Vicepresidenta, a una semana de la entrevista que dio a un canal de noticias donde dejó pocas pistas sobre su favoritismo por algún candidato. Sectores del Partido Justicialista esperan que dé una definición concreta. Sus frases como "espero que los hijos de la generación diezmada tomen la posta" y "Massa agarró una papa caliente" fue recogida por algunos protagonistas, como Eduardo "Wado" de Pedro, Juan Grabois y, claro, por el ministro de Economía. 

La presencia de Massa en el acto no estaba asegurada hasta último momento. Pero finalmente en la noche del miércoles se confirmó que el funcionario estará en la Plaza. El tigrense mandó a toda su tropa a escuchar a CFK. Habrá columnas del Frente Renovador. Y estarán todos sus dirigentes. Desde Rubén Eslaiman (vicepresidente de la cámara de diputados de PBA) hasta Cecilia Moreau (presidenta de la cámara baja nacional). 

El lunes, el Frente Renovador lanzó un comunicado durísimo contra Alberto Fernández. "Tenemos que dejarnos de joder con las PASO y matarnos en la internas. ¿Qué queremos? ¿Quedar cuartos en las primarias, que dos días después nos exploten los mercados y el martes la oposición pida una asamblea legislativa? ¿Somos boludos?", se preguntó enojado un dirigente del FR ante este portal. 

Los presentes y los ausentes del Gobierno nacional.

Fernández no estará en la plaza. Participará en Casa Rosada desde las 9 de la chocolateada clásica en el Patio de las Palmeras. Y luego irá caminando para ser parte del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires desde las 11. En esos cien metros, verá el escenario que armó su espacio político de espaldas a la Casa de Gobierno. Allí donde horas más tarde hablará su Vicepresidenta. 

Otros ausentes serán el Canciller, Santiago Cafiero, y el embajador en Brasil y candidato a presidente del FdT, Daniel Scioli, quien fuera vice de Kirchner entre 2003 y 2007. Sin embargo, el acto estará lleno de albertistas. Agustín Rossi (jefe de Gabinete), Aníbal Fernández (Seguridad), Victoria Tolosa Paz (ministra de Desarrollo Social) y Gabriela Cerruti (portavoz presidencial) dirán presente. 

Del gabinete de Alberto van casi todos. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Matías Lammens (Turismo), Jorge Taiana (Defensa), Kelly Olmos (ministra de Trabajo), Tristán Bauer (Cultura) y Jaime Perczyk (Educación) también estarán. Y obviamente el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Carla Vizzotti (Salud) estará en Suiza y Ayelén Mazzina (Géneros) será parte de un acto en San Luis. 

Para asegurar la convocatoria y mostrar un acto potente hubo reuniones clave esta semana. La primera fue en Quilmes, liderada por Máximo Kirchner y De Pedro, con intendentes de la primera y la tercera sección electoral. Ese lunes por la tarde también se reunió el presidente del PJ bonaerense con los dirigentes más importantes del Frente Renovador. 

Y el martes se dio un encuentro que generó la convocatoria de un grupo importante del peronismo: los movimientos sociales. El Movimiento Evita se reunió con Cristina Kirchner y con Máximo. Se trata de un espacio que entre sus líderes siempre se encuentran en tensión con el kirchnerismo. El mitin tuvo lugar con la ex presidenta en el Instituto Patria. Estuvo su líder, Emilio Pérsico, con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el diputado nacional Leonardo Grosso, la diputada de PBA Patricia Cubria y el defensor del Pueblo adjunto de la provincia, Eduardo "Cholo" Ancona.

La otra gran incógnita, el clima.

El clima no acompañará. Según el Servicio Meteorológico Nacional, lloverá durante todo el día. La militancia se reunirá en los distritos de la provincia de Buenos Aires alrededor de las 13 horas para llegar a las 14 a las inmediaciones del lugar y presenciar el acto que arrancará a las 16. 

Como adelantaron dirigentes peronistas, "la gente va a cantar Cristina Presidenta y nosotros vamos a acompañar". El operativo clamor, o una parte de lo que queda de ese operativo, se mantendrá hasta la última palabra de la Vicepresidenta. Aún hay optimismo en sectores del PJ. 

"Hubo una generación que dijo 'Luche y vuelve' y lo logró. Lo mismo sucedió con el 22% que apoyó a Néstor, que cumplió con sus convicciones al llegar al gobierno. Voluntad política mata comprensión de texto, Cristina Presidenta", dijo el diputado ultracristinista Eduardo Valdés antes del acto. CFK lo definió "letanía" el jueves pasado al pedido constante de su candidatura.  

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto