Néstor Kirchner, la imaginación y el poder popular

El Centro Cultural Kirchner presenta una muestra de fotografías a veinte años del 25 de mayo de 2003, cuando el expresidente asumía la presidencia. Se trata de un recorrido fotográfico y audiovisual que reúne los emblemas de su gestión a través de una amplia selección de imágenes históricas que exploran su figura mítica, política y humana.

Cultura 23 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

A veinte años del 25 de mayo de 2003, el Centro Cultural Kirchner inaugura la exposición Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popular. Este recorrido fotográfico y audiovisual reúne los emblemas de la presidencia de Néstor Kirchner, a través de una amplia selección de imágenes históricas en las que se explora su figura mítica y política, pero profundamente humana, del expresidente de la Nación Argentina.

La exposición presenta como eje fundamental el vínculo entre Néstor y el pueblo como sujeto de la transformación social. Las fotografías documentan la historia de un líder profundamente involucrado con su pueblo: iniciando reparaciones a grandes heridas como las legadas por la última dictadura cívico-militar, enfrentando la hegemonía neoliberal que sacudía al continente latinoamericano, desendeudándonos y devolviendo al país un horizonte en el que miles de argentinxs pudieran recuperar el derecho a tener un futuro.

Con texto de Matias Farías, la exhibición invita al público a repensar esta figura como la de un héroe hecho de arcilla, mezclado en la multitud, dispuesto a dar lo que la Argentina demanda: decisiones políticas inspiradas en una profunda sensibilidad social.

La inauguración es este miércoles 24 de mayo, a las 17 h, en la Sala 512 del Centro Cultural Kirchner, y a partir del jueves 25 de mayo, se podrá visitar, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h, con entrada libre y gratuita.

De Santa Cruz a la Rosada.

Néstor Kirchner obtenía hace 20 años el 22,24 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que se impuso Carlos Saúl Menem, con el 24,24 por ciento de los sufragios emitidos. Pero la decisión del riojano de no presentarse a un balotaje -en el que todos los sondeos lo daban como perdedor- convirtió al entonces gobernador de Santa Cruz en presidente de la Nación, investidura que mantuvo hasta 2007, cuando ganó los comicios Cristina Fernández, mandato durante el cual falleció, el 27 de octubre de 2010.

Valores y convicciones.

Al asumir la Presidencia el 25 de mayo de 2003, Kirchner pronunció un sentido discurso ante la Asamblea Legislativa, en el cual se reconocía como parte de la generación de militantes que intentó cambiar la realidad del país en los años '70.
"Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada", señaló el santacruceño ante los representantes del pueblo.

Fuentes: Agencia Télam y Centro Cultural Kirchner.
Foto de portada: Agencia Télam.

Últimas Noticias
Lo más visto