Se inauguró la muestra "Destino final" en el Centro Cultural Kirchner

La apertura de la exposición que reúne el proyecto de investigación y fotoperiodismo del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, contó con la presencia del artista y el ministro Tristán Bauer.

Cultura 22 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Como parte de la agenda de actividades del festival Proyecto Ballena 2023, hoy por la tarde, se inauguró en Centro Cultural Kirchner Destino final, la muestra documental del fotógrafo Giancarlo Ceraudo que relata y retrata el descubrimiento. que este hiciera junto a la ex-detenida desaparecida y periodista de investigación Miriam Lewin, de varias aeronaves comprometidas en los “vuelos de la muerte” y de las planillas de vuelo correspondientes. Dos de los aviones, modelo Lockheed Electra, fueron encontrados en las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca, mientras que los otros tres, modelo Short Skyvan, aparecieron en Luxemburgo (Inglaterra) y Fort Lauderdale (Estados Unidos).

La exposición, que cuenta la curaduría de Arianna Rinaldo y la coordinación de Flor Guzzetti, podrá visitarse hasta el 2 de julio en 5º Piso del Centro Cultural Kirchner.

El acto de inauguración estuvo presidido por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y contó con la presencia de la secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio, Valería González; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; el fotógrafo Giancarlo Ceraudo; la ex-detenida desaparecida y periodista Miriam Lewin; las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeida y Vera Jarach, y Mabel Careaga, junto a otras autoridades e invitados especiales.

Sobre las más de 90 imágenes expuestas en Destino Final, el ministro Bauer expresó: "El negacionismo es algo que está dando vueltas por estos tiempos y me parece que esta muestra es muy contundente en ese sentido, contra eso luchamos desde el arte y de todas las formas posibles. Va aquí nuestro homenaje a los 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, a los sobrevivientes a los exiliados, a todos los que siguen luchando".

Luego dedicó unas palabras a Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, quienes en diciembre de 1977 fueron secuestradas en Buenos Aires, junto a dos monjas francesas y a otros activistas de derechos humanos para ser llevadas al centro clandestino de detención de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y luego ser arrojadas vivas en uno de los “vuelos de la muerte”, presuntamente en la noche del 14 de diciembre de ese mismo año.

"A esas tres madres, tres madres unidas en la lucha, unidas cuando fueron secuestradas, unidas cuando fueron arrojadas y unidas cuando el agua las devolvió a nuestras costas, para que pudiera hacerse justicia. Ese testimonio de unidad, de lucha, queda como un ejemplo para la Argentina y para la humanidad toda", concluyó Bauer.

Para el fotógrafo Giancarlo Ceraudo la inauguración de la muestra: "Es un momento muy emotivo ver mi trabajo de 20 años desplegado en estas grandes salas, es muy fuerte para mí. Este es, quizás, mi trabajo menos profesional porque mantener una narrativa por 18 años se hace solamente a través de la relaciones que se van armando, del compromiso que se aprende, de la humanidad que se recibe. Esto me ha pasado con lo que no es trabajo sino un pedazo de mi vida. En esta muestra van a encontrar fotos muy fuertes y quiero decir que las traté con todo el respeto y cariño posible al momento de decidir ponerlas en la exposición".

Por su parte, Miriam Lewin contó: "Una vez Giancarlo me preguntó ¿dónde están los aviones de los vuelos de la muerte? ¿Alguna vez pensaste en eso? Yo le respondí que nunca lo había pensado pero, además, ¿para qué podía servir saber eso cuando estábamos buscando los cuerpas de desaparericidas y desparecidos, si estábamos buscando los bebés? Ahí el me dijo que podía servir para llegar a los pilotos asesinos. Esas fueron las palabras que detonaron todo un trabajo en cooperación en el que Giancarlo iba construyendo con imágenes esta historia increíble que ustedes van a ver".

En sus esperadas palabras Tati Almeida se refirió al avión Skyvan PA-51, usado en los "vuelos de la muerte": "Ese avión se compró y estamos esperando su llegada a la Argentina. Porque ese avión es memoria como lo es esta muestra. Esa memoria que tantos quieren hacer desaparecer y no lo van a lograr mientras existan los Giancarlo, las Miriam, y tantas personas que desde hace años venismos luchando sin bajar los brazos, por la Memoria, por la Verdad, por la Justicia. Si bien estamos viviendo momentos difíciles, no abandonen la luchas y hagan lo que venimos haciendo las Madres desde hace 46 años".

Para finalizar, antes de iniciar el recorrido por la muestra, Tati Almeida volvió a tomar el microfóno para expresar bien alto, como siempre: "30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre".

Para cerrar el acto, y dar inició al recorrido de la emotiva muestra, Tati Almeida tomó el microfono otra vez para manifestar, como siempre: "30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes. Ahora y siempre".

Destino final se puede visitar hasta el 2 de julio de 2023, de miércoles a domingos de 14 a 20 h, en las Salas de exhibición del 5to piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

Últimas Noticias
Lo más visto