Homenaje a Norita Cortiñas en Proyecto Ballena

Este viernes 19 de mayo a las 19 hs Proyecto Ballena rendirá un homenaje a la Madre de Plaza de Mayo y militante de derechos humanos, Nora Cortiñas. Posteriormente, tendrá lugar la mesa Feminismos para el 99%. Ambas actividades será coordinadas por la periodista Ana Cacopardo.

Cultura 19 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Nora Morales de Cortiñas.
Nora Morales de Cortiñas.

"El lado Norita de la vida" y "la madre de todas la luchas" son frases que comparten las y los más diversos activistas sociales y populares. Si hay una referente político-social indiscutible es Nora, "Norita", Cortiñas. Y como tal no podía faltar un homenaje a su figura en el Festival Democracia e Imaginación Política del Proyecto Ballena 2033. Será hoy, viernes 19 de mayo, a las 19 h, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, bajo el título Homenaje a Nora Cortiñas/ Feminismos para el 99%: mesa debate.

Es que este reconocimiento se brindará desde el punto de vista de los feminismos, como contó Cacopardo, también curadora de Proyecto Ballena, en la presentación de la programación del Festival. En la figura de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, se enlazan las luchas del pasado y el presente, los pañuelos blancos y los pañuelos verdes.

En este homenaje no habrá protocolo: Norita es semilla para la conciencia política de distintas generaciones del activismo feminista y transfeminista que subirán al escenario para abrazarla con su palabra. Participan: Milagros Acosta (Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir), Florencia Arguello (delegada gremial de APL - Colectivo Causa Ford), Alma Fernández (activista travesti) y Liliana Daunes (poeta y periodista feminista). Coordina: Ana Cacopardo.

Luego del homenaje a Cortiñas, seguirá la mesa de debate Feminismos para el 99%. ¿Qué debates y agendas prioritarias atraviesan a los feminismos en sus búsquedas contrahegemónicas y en un contexto de creciente feminización de la pobreza? ¿Cómo hacer del feminismo un movimiento político para enfrentar al neoliberalismo? Conversan: Deolinda Carrizo (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires) y Claudia Albornoz (Mesa Nacional de La Poderosa). Coordina: Ana Cacopardo.

"Norita", por siempre "Norita".

Es militante y defensora de derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012.

El 15 de abril de 1977 su hijo Gustavo fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires. En el momento del secuestro, Gustavo era estudiante universitario y colaboraba con el padre Carlos Mugica en la Villa 31. Tenía 24 años. Desde ese año, Norita forma parte de las Madres de Plaza de Mayo y sigue exigiendo su aparición con vida, además de memoria, verdad y justicia. Es, además, embajadora en todas las luchas del mundo, allí donde la llaman, siempre expresando la solidaridad con los que más sufren.

“Cuando era niña soñaba con princesas, soñaba con llevar a mis hijos a la calesita. No era una revolucionaria como ahora", dice en un documental sobre su vida. Como todas las Madres de Plaza de Mayo Hasta la desaparición de sus hijos e hijas, la vida era el hogar y la familia, pero el devenir en las luchas la convirtieron a Norita también en una referente en la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias. En 2018, mostró su apoyo a la causa del aborto legal, siendo oradora en la marcha de Ni una menos. Hoy se la suele ver lucir su pañuelo blanco en la cabeza y el pañuelo verde en su muñeca izquierda.

Recibió múltiples homenajes: en 2012 la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el doctorado honoris causa y en 2019 hizo lo mismo la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En 2010 los trabajadores de la Fabricar Recuperada IMPA​ le pusieron su nombre a una sala de teatro. En 2008, trabajadores y trabajadoras del Indec y militantes políticos recordaron la labor de su hijo como encuestador y descubrieron una placa donada por los obreros de la exfábrica Zanon. Ese día le entregaron el legajo de su hijo, que aún se conservaba en el instituto.​

En 2012 se estrenó el documental “Norita, Nora Cortiñas” con dirección y guion de Miguel Mirra y en 2017 la editorial Sudestada editó, como parte de su colección Para chicos y chicas, el número 20 dedicado a la vida de Norita, con textos de Vanesa Jalil e ilustraciones de Julio Ibarra.​

En 2021 le fue otorgado el reconocimiento como “Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires”,​ durante los festejos por el Bicentenario de dicha universidad, recibiendo también una medalla personalizada, una moneda acuñada por la Casa de la Moneda y un sello postal del Correo Argentino (especialmente elaborados para la ocasión).​

Un club de fútbol argentino lleva su nombre: el Norita Fútbol Club. Nacido en 2017 tomó su nombre por ser una figura de lucha y militancia. En 2022 se constituyó formalmente, con la firma del estatuto oficial a mano de Cortiñas, designada presidenta honoraria del mismo.​

Fuentes: Página 12, UNLP, Periódico Acción

Últimas Noticias
Lo más visto
Estela Rosa Pereyra.

La justicia de Tinogasta quiere desalojar a una abuela y a sus tres nietos menores de edad del único lugar que tienen para vivir

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta El domingo

Surgen dudas sobre la propiedad del terreno, ya que un individuo identificado de apellido Delgado reclama la propiedad, alegando haber comprado el terreno en 2009 a un particular de Tinogasta por un monto de $3000, terreno que en ese momento pertenecía al Estado Provincial. Era un terreno Fiscal, terrenos que no pueden ser puestos a la venta, que solo pueden ser donados a personas de escasos recursos.

Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.