La Ruta Natural: una apuesta integral para el turismo que viene

La iniciativa reúne capacitaciones, infraestructura a nivel federal y promoción internacional.

Turismo 27 de abril de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Paso Internacional San Francisco.
Paso Internacional San Francisco.

Según un comunicado reciente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de naturaleza genera más de USD 340 mil millones al año y mantiene más de 21 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Tierra fértil para generar más oportunidades que estén a la altura de las nuevas demandas de viajeras y viajeros, vinculadas a la búsqueda de nuevas experiencias locales, con mayor autonomía en espacios al aire libre.

En este contexto, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lleva adelante La Ruta Natural, programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza que obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 33 millones para fortalecer destinos de todo el país con infraestructura, promoción de inversiones privadas y acciones de calidad, formación y apoyo a prestadores. Propuestas diversas y complementarias que buscan consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial para el segmento.

"El turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa y Argentina tiene una oportunidad enorme en ese sentido: contamos con maravillas únicas en todas las regiones. Por eso, llevamos adelante este plan integral: hicimos una inversión histórica en infraestructura en todo el país, estamos desplegando una vehemente promoción de nuestros destinos en el mundo y seguimos avanzando en la capacitación, que consideramos esencial para el desarrollo de un sector estratégico como el turismo", destacó al respecto el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Así, el Puente sobre el Arroyo Yabotí - Moconá, en Misiones; la terminal de cabotaje y muelle turístico para embarcaciones menores - Canal Beagle – Puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego AIAS; y la Ciclovía Maimará-Tilcara, en Jujuy (innovadora propuesta que conecta dos destinos icónicos en un escenario natural único), son solo algunas de las 115 obras de infraestructura que se desplegarán en las 24 jurisdicciones para potenciar circuitos menos conocidos, articular destinos consolidados con otros emergentes y mejorar la distribución territorial de la actividad turística.

En esta misma línea, se sumará señalética informativa sobre el programa en 10 rutas escénicas de Neuquén, Tierra del Fuego AIAS, La Rioja, Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan, como consecuencia del convenio firmado con Vialidad Nacional.

Complementariamente, se llevan adelante propuestas de formación orientadas a prestadores y guías de turismo de naturaleza en todo el país para que puedan ofrecer sus servicios con estándares internacionales. Fruto del convenio firmado con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), más de 1000 personas en 250 destinos del país realizaron los cursos presenciales de Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes (WFR), Primeros Auxilios Avanzados en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes (WAFA) y Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales (GRAN). En tanto, más de 2500 personas finalizaron los cursos virtuales de turismo de naturaleza y cicloturismo. Las capacitaciones continúan este año para seguir acompañando al sector con perspectiva federal.

A su vez, con una inversión cercana a los $160 millones mediante el programa InTur 2, unos 200 prestadores vinculados al turismo de naturaleza llevarán adelante proyectos de inversión para fortalecer su oferta de productos y servicios. Se busca apuntalar al sector con el objetivo de seguir generando empleo genuino y de calidad.

En el área de promoción, se desplegó una intensa agenda internacional con presencia en ferias como Travel and Adventure Show Nueva York y San Francisco; LATA Expo y Global Birdfair, en el Reino Unido; ITB Berlín y FITUR Madrid. Allí, prestadores internacionales mostraron un especial interés sobre el detalle de cada ruta, los imperdibles, el calendario de naturaleza y las rutas escénicas. Además, se publicaron cerca de 40 notas sobre la temática en medios de mercados estratégicos como Alemania, Estados Unidos, España. Brasil y Reino Unido, entre otros.

Como corazón del proyecto, el sitio www.larutanatural.gob.ar, desarrollado en español, inglés y portugués, exhibe una plataforma dinámica en la que provincias y municipios de todo el país pueden promocionar su oferta turística y sus atractivos, presentando información detallada para que los y las turistas puedan elegir y planificar viajes por la Argentina, difundiendo una manera responsable de viajar. La web es promocionada con campañas de difusión nacionales e internacionales y su contenido es adaptado y utilizado para comunicación en redes, medios y prensa gráfica. Ya cuenta con más de 1.5 millones de visitas.

En síntesis, La Ruta Natural es una apuesta integral por el segmento que lidera las tendencias de viaje pospandemia en todo el mundo y donde, sin dudas, la Argentina busca promover un turismo responsable que celebre su naturaleza y biodiversidad, reflejando la identidad de cada región y comunidad.

Últimas Noticias
Lo más visto