"En la Maternidad no existe la intencionalidad de producir la muerte ni de una mamá ni de un bebé"

Ángel Acevedo, director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, salió al cruce de las denuncias de mala praxis y dijo que es mentira que se hace "economía de insumos".

Catamarca 30 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Maternidad Provincial "25 de Mayo", Catamarca.
Maternidad Provincial "25 de Mayo", Catamarca.

Frente a las manifestaciones en contra de la Maternidad Provincial 25 de Mayo y el pedido público de intervención, su titular, Ángel Acevedo, dijo que “están para dar la cara” y que, en paralelo a las actuaciones de la Justicia, se abrieron los sumarios correspondientes para dar claridad ante las denuncias de “mala praxis”.

En una nota con el programa “Mañana es hoy” (Radio Ancasti 98.5), el doctor Acevedo dijo que como profesionales acompañan a la familia que sufrió la pérdida de un recién nacido, y a los profesionales que actuaron. “En primer lugar, la muerte de este recién nacido ha sido un hecho lamentable, es consecuencia de lo que se conoce como un accidente obstétrico. Entiendo que hay que darle tranquilidad a la población cuando se habla mal de la institución que en este caso presido; me produce muy mucho dolor, no solo como funcionario, sino como compañero de trabajo. Creo que hay que transmitirle a la ciudadanía en general de que acá estamos trabajando por y para la gente”, declaró.

“Establecer un manto de claridad significa también que se deja intervenir a la Justicia, existe una denuncia penal en contra de los profesionales que intervinieron ese día y sin perjuicio de ello, en el orden administrativo, quien habla ha solicitado a Fiscalía de Estado la iniciación de un sumario, que significa deslindar las responsabilidades para ver si estarían incursos en algunas infracciones o serían pasibles de sanciones de lo que está previsto por la Ley 3276 del estatuto del empleado público”, explicó el director.

Además, Acevedo respaldó a los profesionales de la Maternidad y volvió a remarcar que tienen plena trasparencia adentro de la institución.

“Como director, y habiéndome reunido con las autoridades del Ministerio de Salud, se ha tomado esta decisión (de los sumarios): que le quede claro a la población que acá no existe la intencionalidad de producir la muerte ni de una mamá ni de un bebé, todos los profesionales que atienden en esta Maternidad son de primer nivel, y son los mismos profesionales que atienden en la parte privada. Humildemente, entiendo que no existe un médico o una obstétrica que sea exitosa en la parte privada y que no lo sea en la parte pública. Todos ponen el mismo empeño, pero lamentablemente existen este tipo de hechos, que son lamentables. Todo el equipo de salud acompaña el dolor, se solidariza con los papás y la familia. No estamos para ocultar absolutamente nada, todo lo contrario, es darle tranquilidad a la población de que como funcionarios vamos a poner la cara porque es nuestra función, y en segundo lugar porque defendemos a la institución a la que representamos”.

¿Qué se conoce como un accidente obstétrico?.

“Los accidentes obstétricos se producen por causas que inicialmente no son previsibles, son causas de fuerza mayor que no están previstas, básicamente. En algunos casos puede llegar a ser evitable, pero cuando sucede, el resultado seguramente es lamentable”, consideró Acevedo.

“El comité de morbi mortalidad que se ha reunido y funciona plenamente en la Maternidad seguramente ya ha sacado sus conclusiones. Se están haciendo las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía del Dr. Palacios (Laureano), pero a su vez desde esta dirección se ha solicitado la iniciación de un proceso sumarial. Es decir que ambas vías están funcionando para dar transparencia a todo lo que ha sucedido”.

Más cesáreas que partos naturales.

Con los números sobre el escritorio, Ángel Acevedo mostró que las cesáreas duplican a los partos, y que es mentira que se evitan las operaciones de cesáreas para “economizar”.

“Dicen que es por economía de insumos, son totalmente desacertadas ese tipo de opiniones. No conocen la realidad de trabajo diario de esta Maternidad. Lo que acá se prioriza es la salud, tanto del bebé como de la mamá. Los médicos valoran la situación en base a los distintos estudios que se practican a la mamá durante la etapa de gestación, y eso determina si va a ser por parto natural o por cesárea. Pero básicamente al existir una ley nacional de parto responsable, toda madre que desee tener su hijo por el método de cesárea se lo solicita y el médico se lo práctica. Acá no es que estemos haciendo ‘economía de insumos’, o que no existe el personal responsable para hacerlo. Y siempre queda plasmado en la historia clínica. Un parto es una operación, y como en toda operación existen sus riesgos. Se hace suscribir a la paciente o el familiar responsable un consentimiento impreso a donde se le explica perfectamente qué es lo que se va a hacer y de qué manera.

Números.

“En el año 2021 hemos tenido 787 partos, 1434 cesáreas, 613 abortos, lo que hace un total de 2834 atenciones; en el 2022 fueron 857 partos, 1494 cesáreas y 646 abortos, lo que hace un total de 3000 atenciones. Si revisa los números, se va a dar cuenta que las cesáreas prácticamente duplican a los partos naturales. Quiere decir que en la Maternidad se está dando respuesta a lo que pide la mamá, y que ante esto no se pueden hacer oídos sordos”.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Hoy

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.

Te puede interesar
Lo más visto
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Hoy

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.