Macri y su gobierno, responsables del contrabando de armas en el golpe a Evo Morales pero que la justicia no investiga

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, aseguró que las pruebas son contundentes y que Mauricio Macri, sus ministros y funcionarios son responsables de la acción.

Politica 30 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Horacio Antonio Rodríguez Larreta / Patricia Bullrich.
Horacio Antonio Rodríguez Larreta / Patricia Bullrich.

A cuatro años del golpe de estado en Bolivia contra Evo Morales, las pruebas del supuesto contrabando de armas por parte del gobierno argentino parecen dormir en los cajones del juzgado que investiga el caso. El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, aseguró que las pruebas son contundentes y que Mauricio Macri, sus ministros y funcionarios son responsables de la acción.

En noviembre se cumplirán cuatro años del sangriento golpe de estado perpetrado contra el expresidente constitucional Evo Morales. Desde entonces las sobradas pruebas contra Mauricio Macri, sus ministros y funcionarios parecen dormir en los cajones del juzgado que lo investiga.

Recordemos lo que el ministro de Justicia de la nación, Martín Soria, expresó cuando fueron imputados los ex ministros de Cambiemos en la causa que investiga el supuesto contrabando de armas a Bolivia que posibilitó el golpe contra Evo Morales.

Mauricio Macri es responsable y que "las pruebas del contrabando de armas a Bolivia no solo están, sino que además son contundentes con documentación oficial; no estamos hablando de testigos arrepentidos o causas armadas, como hacían estos impresentables".

Recordemos que el fiscal del fuero Penal Económico, Claudio Navas Rial, imputó a los exfuncionarios de Juntos por el Cambio, Marcos Peña, Fulvio Pompeo y Jorge Faurie en la causa por el supuesto contrabando de material represivo de Argentina a Bolivia, en 2019, cuando se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales. Ya son once las imputaciones en la causa que tramita en el fuero Penal Económico en la Avenida de los Inmigrantes en el barrio porteño de Retiro.

"El fiscal de la causa decidió imputar también a Marcos Peña, Jorge Faurie y Fulvio Pompeo; es evidente que entendió que no estamos ante un hecho aislado, sino ante una acción orquestada por todo un Gobierno", expresó Soria en aquel momento en declaraciones radiales.

"Hasta ahora lo único que han intentado hacer para defenderse fue decir que eso no existió; en cualquier momento van a decir también que Mauricio Macri no fue presidente", sentenció Soria contra Macri.

En ese marco, consideró como "imposible que Macri no supiera, y que tantos ministros juntos hayan participado de una maniobra como esa sin que el entonces Presidente no lo supiera", y estimó además que "Faurie estuvo" con el exjefe de Estado "antes de participar en la reunión con Peña y los demás".

De ese modo, aseguró que "no se despacha un avión Hércules con armas y municiones sin que los ministros de Defensa (Oscar Aguad) y de Seguridad (Patricia Bullrich) no lo supieran".

También debemos recordar que en el año 2021 se amplió la denuncia. "Los documentos oficiales encontrados dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando", sostuvieron en aquel escrito de ampliación de denuncia presentados conjuntamente por Justicia, Sabina Frederic (Seguridad) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los denunciantes aseguraron que, con las nuevas pruebas entregadas a la Justicia, "se profundiza el caudal probatorio que pesa sobre Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero", ya imputados en el expediente, al igual que Macri. La orden para la salida de las 70.000 balas antitumulto -que terminaron en poder de la policía y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)- se efectuó el 13 de noviembre de 2019, cuando ya el golpe contra Evo Morales era un hecho.

Una causa que no avanza.

El escaso movimiento en la investigación es una clara señal del nulo avance de la causa. De hecho, Basteiro, embajador argentino en La Paz, remarcó que “sólo los gendarmes que vinieron (a Bolivia) como submilitares o como gendarmes declararon”. Cabe mencionar que les oficiales fueron enviados con la premisa de brindar seguridad y resguardar a la embajada.

Sin embargo, viajaron acompañades de armas y municiones. Además, fueron señalades por la justicia nacional. “Es muy cómico que únicamente hayan llamado y convocado hace rato a los gendarmes, pero no a los ministros”, cuestionó el entrevistado.

En esa línea, el diplomático explicó que “esto sucede así porque hay un parate absoluto”. De este modo, insistió en la probada injerencia de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. “Ellos son los responsables de todo este operativo”, señaló.

Asimismo, el embajador detalló que hay un total de 14 culpables. No obstante, ninguno compareció ante la justicia argentina. “Todos tienen más que claros elementos para ser convocados a declarar, pero aún no declaró ninguno”, comentó.

EN ORSAI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto