Familias aisladas por la crecida del río Balcozna

Varias familias se encuentran aisladas, a raíz de la crecida del río Balcozna que atraviesa por varios poblados del departamento Paclín.

Catamarca 27 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Varias familias se encuentran aisladas, a raíz de la crecida del río Balcozna que atraviesa por varios poblados de la localidad homónima del departamento Paclín.  El fenómeno, mantiene en alerta a los pobladores de la zona, debido a que años anteriores sufrieron las consecuencias que provocó el desborde, que generó la perdida de viviendas, comercios, y la destrucción de puentes, pasarelas y rutas.  

Por esta situación, las familias que residen en la banda este del río en la villa de Balcozna, y en Las Lajas, no pueden cruzar en vehículos, ya que el agua sobrepasa los badenes existentes. 

Además, hay familias aisladas en “Balcozna de Afuera”, donde el río destruyó una pasarela. En el barrio “Los Corderos”, también la creciente impide a los habitantes de la zona poder salir de sus viviendas. 

Si bien, hasta el cierre de esta edición la crecida del afluente no causó daños, afecta el normal desarrollo de algunas actividades como la productiva. También algunos pobladores de las zonas afectadas, se encuentran sin poder salir de sus viviendas para dirigirse a sus trabajos, y los niños sin poder asistir a la escuela. Además, afectó el servicio de agua potable en varias localidades de Paclín. 

Ante esta situación, equipos de Defensa Civil, se trasladaron hacia el lugar, para realizar tareas de prevención y Monitoreo. 

  El río Balcozna, se nutre de arroyos y vertientes que descienden desde las quebradas serranas. El mismo nace en la zona de confluencia de dos cauces: uno proveniente de la zona en donde se encuentra el poblado de “Los Corderos” y el otro, desde la zona donde se emplaza el pueblo llamado “Balcosna de Afuera”. Luego comienza a fluir hacia el norte donde recibe el aporte del Arroyo “El Potrerillo” para después dirigirse hacia la localidad de Las Lajas. Al cruzar el límite con la provincia de Tucumán, pasa a llamarse Río San Ignacio. 

El río es muy famoso por los destrozos que ha provocado en Paclín y en localidades del sur de Tucumán, a raíz de las fuertes crecida que ha registrado generando grandes daños.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto