Telediario Argentina Telediario Argentina

Familias aisladas por la crecida del río Balcozna

Varias familias se encuentran aisladas, a raíz de la crecida del río Balcozna que atraviesa por varios poblados del departamento Paclín.

Catamarca 27/03/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Varias familias se encuentran aisladas, a raíz de la crecida del río Balcozna que atraviesa por varios poblados de la localidad homónima del departamento Paclín.  El fenómeno, mantiene en alerta a los pobladores de la zona, debido a que años anteriores sufrieron las consecuencias que provocó el desborde, que generó la perdida de viviendas, comercios, y la destrucción de puentes, pasarelas y rutas.  

Por esta situación, las familias que residen en la banda este del río en la villa de Balcozna, y en Las Lajas, no pueden cruzar en vehículos, ya que el agua sobrepasa los badenes existentes. 

Además, hay familias aisladas en “Balcozna de Afuera”, donde el río destruyó una pasarela. En el barrio “Los Corderos”, también la creciente impide a los habitantes de la zona poder salir de sus viviendas. 

Si bien, hasta el cierre de esta edición la crecida del afluente no causó daños, afecta el normal desarrollo de algunas actividades como la productiva. También algunos pobladores de las zonas afectadas, se encuentran sin poder salir de sus viviendas para dirigirse a sus trabajos, y los niños sin poder asistir a la escuela. Además, afectó el servicio de agua potable en varias localidades de Paclín. 

Ante esta situación, equipos de Defensa Civil, se trasladaron hacia el lugar, para realizar tareas de prevención y Monitoreo. 

  El río Balcozna, se nutre de arroyos y vertientes que descienden desde las quebradas serranas. El mismo nace en la zona de confluencia de dos cauces: uno proveniente de la zona en donde se encuentra el poblado de “Los Corderos” y el otro, desde la zona donde se emplaza el pueblo llamado “Balcosna de Afuera”. Luego comienza a fluir hacia el norte donde recibe el aporte del Arroyo “El Potrerillo” para después dirigirse hacia la localidad de Las Lajas. Al cruzar el límite con la provincia de Tucumán, pasa a llamarse Río San Ignacio. 

El río es muy famoso por los destrozos que ha provocado en Paclín y en localidades del sur de Tucumán, a raíz de las fuertes crecida que ha registrado generando grandes daños.

Te puede interesar

Mujer agredida fisicamente.

Dos mujeres fueron agredidas brutalmente por sus propios hijos

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 02/06/2023

A partir de la información aportada, los motoristas realizaron recorridos por la zona, y en la esquina de las calles 21 de Septiembre y Nicaragua, aprehendieron al presunto agresor, un joven de 23 años de edad, quien fue trasladado a la Seccional Séptima.

Lo más visto

Primera señal de rayos X de un solo átomo

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología 03/06/2023

Ahora, gracias al citado equipo de científicos, que incluye a Saw Wai Hla y Tolulope M. Ajayi, de la Universidad de Ohio y el Laboratorio Nacional de Argonne, ya es factible detectar con toda precisión de qué elemento químico es un átomo individual, y se puede medir simultáneamente su estado químico.

Rio Negro: ¿quién es el jefe denunciado por abuso sexual a una policía?

TELEDIARIO.COM.AR
Patagonia Argentina 03/06/2023

Esta semana sorprendió la cordialidad mutua entre Arabela Carreras y la intendenta de Roca, María Emilia Soria. Ambas, con la ministra de Seguridad, Betiana Minor, recorrieron el tantas veces prometido destacamento (ahora subcomisaría) de barrio Nuevo. Y un par de días después se conoció el traslado de toda la cúpula de la Regional II, que controla la fuerza desde Allen a Chichinales.

Policía de Catamarca.

Adolescente herido tras ser embestido por una moto

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 03/06/2023

Los policías constataron que, mientras un joven identificado como Franco Soria (22) conducía una motocicleta Yamaha FZ 160 cc. en compañía de Enzo Flores Núñez (24), embistió a un adolescente de 14 años edad.