El Museo Histórico del Norte inaugura Surcos, entre Arte y Arqueología

Podrá vistarse desde el 25 de marzo al 7 de mayo.

Cultura 26 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Una muestra que contribuye a la difusión y concientización del valor patrimonial del arte rupestre y la importancia de su cuidado y preservación. Podrá vistarse desde el 25 de marzo al 7 de mayo.

El sábado 25 de marzo el Museo Histórico del Norte (Caseros 549, Salta) abre sus puertas a la exhibición Surcos, entre Arte y Arqueología que podrá visitarse, hasta el 7 de mayo, de martes a domingos, con entrada libre y gratuita.

La muestra tendrá lugar en el marco del IV Congreso Nacional de Arte Rupestre de la Provincia de Salta, a efectuarse entre el 11 y el 14 de abril en dicha provincia. Pone el foco en la investigación arqueológica y cuenta con la curaduría del licenciado en Antropología y fotógrafo Bernardo Cornejo Matz y del artista plástico Gastón Vitry.

Surcos, entre Arte y Arqueología nace a partir del proyecto Arte Rupestre Tastil, que tiene por objetivo documentar y analizar los petroglifos (dibujos grabados sobre rocas) del sitio arqueológico Tastil (patrimonio mundial, en la provincia de Salta). Tastil es uno de los centros urbanos prehispánicos más extensos del país y cuenta con una de las mayores concentraciones de arte rupestre. El nombre de la exposición hace alusión a las huellas que los humanos han dejado sobre las diferentes superficies que nos rodean: los caminos abren surcos en la montaña, el arado sobre la tierra y los grabados rupestres en los bloques de piedra.

Surcos, entre Arte y Arqueología contará con obras de mediano y gran formato e incluirá fotografías, pinturas, dibujos, videos, petroglifos y frottages (registros de arte rupestre sobre papel) pertenecientes al Museo Histórico del Norte.

A través de esta nueva exhibición, el Museo Histórico del Norte contribuirá tanto a la difusión como a la concientización sobre el valor patrimonial del arte rupestre y sobre la importancia de su cuidado y preservación. Luego del 7 de mayo, la exhibición iniciará una itinerancia hacia el interior de la provincia de Salta.

Últimas Noticias
Flavio Sergio Fama.

Flavio Fama: "Este no es el camino, Presidente"

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Hace 1 hora

El senador nacional Flavio Fama (JxC) reprobó la postura del presidente Javier Milei frente a los medios de comunicación y los periodistas. “La peor cloaca del universo está en los medios”, afirmó Milei en las últimas horas, entre otras frases que después fueron noticia o titulares de diarios, como el conflicto con Jorge Lanata que prometió denunciar al líder de La Libertad Avanza.

Lo más visto