Una multitud copó Plaza de Mayo en defensa de la memoria, la verdad y la democracia

Afirmaron que la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976 tuvo el objetivo no sólo de "utilizar el terror para disciplinar al pueblo" sino también "incrementar la deuda externa en más de 300%".

Interés General 25 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Las organizaciones de Derechos Humanos leyeron un documento donde condenaron la persecución política, la propagación de discursos negacionistas y de odio; cuestionaron el endeudamientos del gobierno de Cambiemos con el FMI y pidieron por pan y trabajo para todos.

Cientos de miles de personas se concentraron esta tarde en Plaza de Mayo para volver a reclamar por la "Memoria, Verdad y Justicia" al cumplirse 47 años de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica en Argentina.

La jornada estuvo atravesada por distintos acontecimientos que resignificaron la movilización como la muerte de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo e histórica luchadora por los Derechos Humanos; el intento de asesinar a Cristina Kirchner y la proscripción que pesa sobre la vicepresidenta en el marco de la condena de la causa vialidad.

Al cierre de la marcha los organismos de Derechos Humanos leyeron un documento donde condenaron la persecución judicial, criticaron la propagación de discursos negacionistas y de odio; cuestionaron el endeudamientos del gobierno de Cambiemos con el FMI y pidieron por pan y trabajo para todos.

"Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia": la voz de la Plaza.
Bajo la consigna "A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca más", pasado el mediodía distintas organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas comenzaron a congregarse en Plaza de Mayo.

Allí estuvieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.

También militantes de distintas organizaciones y sindicatos como gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU), entre cientos de organizaciones más.

C5N.com recorrió la plaza de punta a punta para recoger testimonios entre los presentes. "Estamos en la plaza defendiendo la democracia porque no queremos ser esclavos de nadie. Si llega a volver la derecha nos van a hacer desaparecer. Ya están persiguiendo a los militantes y a los sindicalistas. Hay que tener mucho cuidado porque si vuelven no van a dejar que nos expresemos. Eso es lo que no debemos permitir. Por mi hermano aprendí a no callarme nunca más", expresó Adelina, hermana de Carlos Alberto Rizzo Molina, militante desaparecido.

"Hoy hay que marchar más que nunca por la Memoria, Verdad y Justicia porque el avance del Poder Judicial, que construye impunidad en vez de administrar justicia, es un peligro que hace que nuestra democracia esté en riesgo permanentemente", señaló por su parte la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard. "Por eso esta manifestación, esta unidad que se expresa en la plaza cada 24 de marzo, debe decir 'basta' o poner un límite a esta justicia que genera todos los días mucha impunidad", agregó.

"Vivimos una época muy fea pero seguimos de pie luchando por todos los compañeros", indicó Andrés García, hijo de desaparecido. "Hoy estamos acá para pedir por una justicia equilibrada. No solo estamos defendiendo a los 30 mil sino también es un espacio para tratar de volver a los tiempos donde la gente buena estuvo muy bien", complementó Osvaldo Conte, docente de La Matanza.

"Tenemos 40 años de democracia, pero una democracia restringida con mafias enquistadas el Poder Judicial. Necesitamos una democracia plena. Necesitamos una Argentina justa, libre, soberana y con plena vigencia de los derechos humanos", dijo por su parte Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

"Este 24 de marzo hay que defender la democracia porque costó mucho recuperarla y no queremos volver a sufrir nunca más lo que sufrimos en nuestro país", dijo Celina de Moreno, acompañada por sus hijos. "Vinimos en familia porque queremos enseñarle también a las infancias que la democracia es lo que nos permite ser felices", agregó.

La Cámpora repudió la "persecución judicial" y criticó el endeudamiento del FMI
Más de 90 mil integrantes de la agrupación política La Cámpora movilizaron este viernes desde la sede de la exEsma hacia Plaza de Mayo.

En marcha, el diputado y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, renovó sus críticas a la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri con Fondo Monetario Internacional y repudió la "persecución judicial" contra Cristina.

"Cuando un ve las condiciones que imponen desde el FMI, que le interesa conducir nuestra economía, que no podamos pagar y hacer frente a la deuda de manera lógica sin que eso resienta el desarrollo de nuestra patria, tenemos que darnos cuenta lo que hizo el macrismo en materia de endeudamiento. Es criminal. Hasta acá ningún juez, fiscal ni la corte ha puesto el ojo en ello. Es necesario saber qué se hizo con semejante cantidad de plata", advirtió el dirigente.

Sobre la persecución contra la vicepresidenta, el referente de La Cámpora dijo que el Poder entendió que no podía dejar que Cristina sea candidata. "Se sabe de su potencia electoral. La compañera participó de tres fórmulas presidenciales y las tres ganaron", dijo Máximo, luego de afirmar que entre 2016 y 2019 "el partido judicial y el macrismo" intentaron "desgastar y perseguir" a la exmandataria.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también dio declaraciones desde la marcha de La Cámpora en las que destacó la importancia de conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y lamentó que este año "lo tenemos que transcurrir con un embate del partido judicial" contra la vicepresidenta y "contra la dirigencia del campo popular, tratando de condicionar las candidaturas y estrategias electorales".

"Es un acto muy significativo, como siempre cada 24 de marzo, clavados en la conciencia democrática argentina pero este año también son 40 años de vuelta a la democracia que, lamentablemente, lo tenemos que transcurrir con un embate del partido judicial contra Cristina, contra la dirigencia del campo popular, tratando de condicionar las candidaturas y estrategias electorales", aseveró el mandatario.

El acto de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
Pasadas las 15 horas, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó un acto frente a la sede de su organización ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la plaza de los dos Congresos.

Allí estuvieron presentes el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco; de Pehuajó, Pablo Zurro; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, el senador Oscar Parrilli, el diputado Daniel Gollan, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, la cantante Teresa Parodi, entre otros.

Bajo la consigna "No a la proscripción, Cristina conducción", el primero en hacer uso de la palabra fue Correa quien recordó a Hebe de Bonafini y a los 30 mil desaparecidos y señaló que la dictadura tenía como objetivo destruir el sistema productivo del país, reducir los trabajos de los trabajadores y endeudar a la Argentina.

Luego fue el turno de Catalano quién recogió el ejemplo de las Madres para construir las herramientas para construir una sociedad más justa e igualitaria. A continuación habló Secco que instó a luchar para romper la proscripción que pesa sobre Cristina Kirchner para que pueda ser la candidata del peronismo y así reconstruir el país.

El cierre estuvo a cargo de Irene Molinari de Cheque y Carmen Arias, integrante de la Asociación. "En este primer 24 de Marzo sin Hebe, las Madres de Plaza de Mayo estamos firmes siguiendo el camino que ella nos trazó", expresó Arias, quién fue la responsable de leer el documento de la organización.

"Sabemos que son tiempos difíciles para la militancia popular, para el país y para la región latinoamericana que sufrió un golpe de Estado en Perú. Como nos advirtió Cristina en el 2020 sabíamos que la economía iba a crecer pero no debíamos permitir que ese crecimiento se lo quedaron 4 vivos. ¿Y qué pasó? se lo quedaron 4 vivos. Hoy hay más trabajo que en los años de Macri pero con salarios bajísimos y riqueza concentrada como nunca. Seguimos lejos de tener el mejor salario de Latinoamérica como lo tuvo la clase trabajadora hasta diciembre del 2015", manifestó.

"Al trabajo mal pago, al endeudamiento, al salario y la baja y la concentración de la riqueza se le agrega la persecución judicial a Cristina que tiene copados los juzgados nacionales y federales. No puede haber democracia con esta mafia. No puede haber democracia con proscripción", agregó Arias.

Al término de los discursos, las Madres junto a los invitados se subieron a un camión para marchar rumbo a la plaza junto a militantes de distintas organizaciones. Allí se sumó el gobernador Axel Kicillof quién viajó junto a las Madres arriba del camión.

El documento de las organizaciones de Derechos Humanos
Pasadas las 18 horas, distintos oradores leyeron desde el escenario ubicado en Plaza de Mayo el documento consensuado por las distintas organizaciones de Derechos Humano. "Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, centros de estudiantes, colectivos de mujeres y diversidades, organizaciones sociales y miles de familias con las que cada 24 de marzo venimos a sembrar memoria y gritar presentes", se introdujo en el texto.

En el documento se recordó que "los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de corporaciones nacionales y extranjeras", donde hubo más de "700 centros clandestino de detención" donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

"Desapariciones forzadas, delitos sexuales, encarcelamiento, robo de bebés, miedo instalado en fábricas militarizadas y contaban con la propaganda de la prensa de las corporaciones que a las masacres las llamaba 'enfrentamientos", enumeraron.

A su vez, afirmaron que la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976 tuvo el objetivo no sólo de "utilizar el terror para disciplinar al pueblo" sino también "incrementar la deuda externa en más de 300%", una situación que "benefició a los principales grupos económicos".

Pese a transitar 40 años ininterrumpidos de democracia, las organizaciones firmantes aseguraron que existen "los mismos grupos económicos" que siguen "causando el mismo hambre con la complicidad judicial que persigue y encarcela a referentes populares".

"Vamos a seguir cuidando esta democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande siempre. Cuando lo hacemos estamos honrando la memoria de quienes lucharon por una patria justa libre y soberana", dijo la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al leer el final del comunicado desde arriba del escenario en medio de la histórica plaza.

En esa sintonía, Carlotto pidió que "se terminen las practicas de discurso de odio y negacionismo" e hizo alusión a los dichos del expresidente Mauricio Macri: "Como llamar curro a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia".

"Salimos del silencio y no vamos a volver nunca más", manifestó. Además, la presidenta de Abuelas remarcó que el "pueblo tiene derecho de tener un Poder Judicial al que podamos llamar Justicia" y que "no sea una sucursal de las corporaciones". "Queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan y trabajo", sostuvo.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto