Cristina: “No nos persiguen porque somos populistas, nos persiguen porque igualamos a las sociedades”

“Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.

Politica 22 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta estuvo junto a Evo Morales, Rafael Correa, José Luís Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Baltasar Garzón en la mesa del Grupo de Puebla: “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.

En el día de hoy se desarrolló en sus cuatro sedes (Espacio de Memoria y Derechos Humanos – Ex Esma, Centro Cultural Néstor Kirchner, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Comisión Nacional de Energía Atómica) la segunda jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

El momento cumbre del día fue a las 20 h en el CCK con el encuentro promovido por el Grupo de Puebla “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”. Allí disertaron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; Evo Morales, ex presidente de Bolivia; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y Baltasar Garzón, jurista español.

La lista de expositores que participaron de la jornada del Grupo Puebla incluyó también a la abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), Gisele Ribocom; la jurista hispanoecuatoriana Adoración Guamán, y la historiadora y comunicadora argentina Silvina Romano. Estuvieron presentes, además, el coordinador del Grupo Puebla Marco Enríquez-Ominami; el senador Oscar Parrilli; el diputado español Enrique Santiago; su par hispano-argentino Gerardo Pisarello y el diputado Eduardo Valdés.

Cristina Fernández de Kirchner comenzó hablando de lawfare, lo puso en el contexto del derecho penal del enemigo y de la articulación de los medios. “Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un fiscal suscribe la acusación y un tribunal suscribe la sentencia”, aseveró.

Luego, propuso “analizarlo desde una perspectiva histórica”, recordando que “el objetivo es la criminalización de la política, pero no de toda la política, sino de la que tiene que ver con la redistribución del ingreso”. Más adelante, se refirió al “partido militar”, dado que “las fuerzas armadas cumplieron en toda la región el rol de interrupción de los procesos populares y democráticos”. En ese sentido, señaló que en 1976 se interrumpió “un modelo de acumulación que simbolizó por sobre todas las cosas el peronismo, que fue la movilidad social ascendente”.

La vicepresidenta continuó recordando que en 2003 “comenzó una Argentina diferente”, y enumeró como hitos la recuperación de las AFJP, la aerolínea de bandera, YPF, la producción de satélites y las políticas sociales. Destacó además el pago al FMI “para que nunca más pudiera dirigir la economía en la Argentina”.

Cristina Fernández afirmó que fue ese momento histórico donde más se redujo la desigualdad social y económica en el país y la región. “Esta es la clave, no nos persiguen porque somos populistas, nos persiguen porque igualamos a las sociedades, porque la justicia social y por el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto de lo que producen”.

A la mañana, en el panel “Discursos de odio, neofascismo y DDHH”, participaron Baltasar Garzón; Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos; Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Interamericana de DDHH; Fabián Salvioli, ex Presidente del Comité de DDHH de la ONU; Fernanda Gil Lozano, directora del CIPDH/UNESCO, y Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de España.

El encuentro estuvo coordinado por Claudia Gonçalves, vicerrectora de la UERJ de Brasil. El diálogo estuvo atravesado por la problematización de la conexión entre los discursos de odio y las prácticas neofascistas que se encuentran en crecimiento en todo el mundo, y el potencial de la lucha por la defensa de los derechos humanos como herramienta fundamental para enfrentar este nuevo escenario.

En este contexto, Pietragalla Corti señaló que “la revisión histórica de los procesos dictatoriales en la región es una deuda pendiente para nuestro país. Como habitantes de nuestra Patria Grande tenemos que empujar para sentir la reparación de lo que generan los juzgamientos: la reparación integral a las víctimas es la reparación integral a toda sociedad”.

También a primera hora, pero en el CCK, hubo un panel sobre el rol de las juventudes en la construcción y participación de las democracias del mundo. Se realizó un intercambio de experiencias militantes desde diversos territorios y países para poner en valor las discusiones que atienden a la coyuntura política y social actual. Se abordaron temas como las tensiones entre democracia y poderes concentrados y las políticas públicas necesarias para conformar Estados democráticos. En el salón “Jorge Julio López” , se hicieron las “II Jornadas de memoria, racismo y discursos de odio” donde participaron referentes políticos y representantes de comunidades y de la sociedad civil.

Allí, Pietragalla Corti participó del cierre de esas jornadas en la cual se presentó vía Zoom la dirigente social Milagro Sala, que relató cómo vive la persecución política por parte del gobernador Gerardo Morales.

En el panel “Los derechos humanos y las luchas de las mujeres” expusieron destacadas referentes feministas y de la lucha de los derechos de las mujeres. Kajsa Ekis Ekman, escritora y activista sueca; María Eugenia Rodríguez Palop, española y diputada del Parlamento Europeo; Natividad Llanquileo Pilquimán, vicepresidenta de la Convención Constituyente de Chile y lideresa mapuche, y Rita Segato, intelectual y feminista argentina.

EN ORSAI.-

Te puede interesar
Lo más visto