Como lo anticipó Telediario una semana antes, el gobernador Jalil inauguró la primera “Aula del Futuro” de la provincia

Junto al intendente Sebastián Nóblega realizó la mencionada inauguración en la Escuela N°9 “Lindor B. Sotomayor” del distrito de El Puesto.

Tinogasta 17 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Inauguración de la primera "Aula del Futuro" de la provincia de Catamarca.
Inauguración de la primera "Aula del Futuro" de la provincia de Catamarca.

El gobernador Raúl Jalil, visitó el departamento desde el miércoles, dónde tuvo una amplia agenda en Tinogasta y cómo ya lo había anticipado Telediario Argentina con una semana de antelación, el jefe de Estado Provincial había tomado la decisión de inaugurar en el interior provincial, más precisamente en la localidad tinogasteña de El Puesto, la primera "Aula del Futuro" de la provincia de Catamarca.

Junto al intendente Sebastián Nóblega realizó la mencionada inauguración en la Escuela N°9 “Lindor B. Sotomayor” del distrito de El Puesto; un proyecto educativo y tecnológico destinado a la capacitación de los alumnos de las escuelas primarias. Allí, aprovechó la ocasión, para hacer entrega de kits escolares y equipamiento para las escuelas secundarias.

Posteriormente, el mandatario inauguró el emprendimiento privado “La Bodeguita de El Puesto”, donde hizo entrega de subsidios a productores vitícolas en el marco de la emergencia agropecuaria. Además las autoridades firmaron un convenio con la secretaría de Medio Ambiente.

El Gobernador destacó la ampliación de la red de fibra óptica que beneficiará a 24.340 habitantes de las siguientes localidades tinogasteñas: El Salado (574), Copacabana (695), La Puntilla (279), Tinogasta (14.366), El Puesto (432) y Fiambalá (7.994). Desde la empresa La Rioja Telecomunicaciones Sapem, que tiene a cargo la obra, manifestaron que el tiempo de ejecución será de entre 3 y 4 meses.

El objetivo de la obra es complementar con la Red Provincial el despliegue de la Red Nacional de la REFEFO, aumentando la capilaridad del servicio de Banda Ancha a todos y cada uno de los hogares catamarqueños en el Oeste.

Ante la presencia de los principales funcionarios del gabinete provincial y municipal, el intendente Sebastián Nóblega le brindó al Gobernador, todo el apoyo de los intendentes para que vaya por un segundo período, en un año electoral.

En un repaso de las obras con fondos nacionales y provinciales, el intendente de Tinogasta dijo: “Quiero felicitar a Roxana y al Gobernador por el nuevo Hospital de Fiambalá, somos todo un departamento con treinta pueblos y queremos que nuestra gente tenga acceso a la salud. Por eso ya tenemos el terreno para el nuevo Hospital de Tinogasta”.

“Pero no es solo en Tinogasta, estas obras están en toda la provincia, con una mirada federal para el interior, y este es un camino que inició Lucia y continua Raúl. Tenemos la firme convicción que éste proyecto político es el que está transformando Catamarca. Por eso, convencidos de ese desarrollo y crecimiento y desde esta tierra productiva y pujante, que tiene muchas expectativas a futuro, y todo el oeste, te pedimos todos los intendentes que vayas por un nuevo mandato, la provincia se merece todo lo que se está haciendo y las nuevas generaciones estamos convencidos que este proyecto político es el que tiene para darle todo el desarrollo a Catamarca, por eso los intendentes vamos a trabajar a la par”.

Por fuera del protocolo, Nóblega le cedió la palabra a sus pares de Fiambalá, Roxana Paulón, Eduardo Menecier, de Paclín, Susana Zenteno, de Valle Viejo, y Gilberto Santillán, de Londres para que ratifiquen el pedido político. “No es algo que lo digo yo, es algo que lo venimos conversando con los intendentes”, dijo.

Raúl Alejandro Jalil / Roxana del Valle Paulón / David Sebastián Nóblega.

Después, el Gobernador Raúl Jalil, dio su mensaje y destacó la inversión de los propietarios de la Bodega y agradeció el respaldo a su gestión por parte de los intendentes.

“Cuando Alejandro me visitó contando me la obra, dije, la tenemos que hacer es producción, trabajo, antes la gente se iba al sur y como dice Sebastián después de 50 años Tinogasta está creciendo en población, producto que tenemos un precio sostén de la uva, este año con las inclemencias del clima, pero también porque tenemos minería, turismo, que tenemos agroindustria y que estamos trayendo la Fibra Óptica. Quiero agradecer el apoyo de los intendentes, siempre tomé mis trabajos en la parte privada y pública, como legislador e intendente, con mucha responsabilidad”.

En ese contexto, el Gobernador habló de las gestiones para ampliar las exportaciones y la producción de litio. “Hoy tenemos una relación comercial con YPF, queremos que el litio tenga una cadena de industrialización, por eso estamos viajando a Corea, China y Japón, y también queremos vender nuestros productos, desde la política debemos exigirle a las empresas que cuando se radiquen contraten empleados catamarqueños y empresas catamarqueñas”.

Además, resaltó: “Hemos creado un ministerio de Ciencia y Tecnología, para poder preparar a los futuros científicos, que tienen que ser porque no son del oeste catamarqueño. Quiero agradecer el apoyo de los intendentes, lo tomo con mucha responsabilidad, es un gran desafío porque Catamarca, está cambiando. Es la provincia que más empleo privado tiene en los últimos años, en un contexto internacional muy complejo”.
Finalmente, el primer mandatario agradeció al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y a la vicepresidenta. “Todos somos un equipo, cuando uno entra a las ciudades y ve las nuevas plantas de tratamiento cloacales, en Tinogasta, Santa María y Fiambalá la Ruta 3 y las 5 mil viviendas que estamos haciendo en toda la provincia; eso es trabajo, es inversión por eso tenemos que trabajar y trabajar.

Estuvieron presentes, el senador José Alaniz Andrada; la Ministra de Educación, Andrea Centurión; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; el ministro de Ciencia e Innovación Tecnología, Manuel Isauro Molina; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; la ministra de Seguridad, Fabiola Segura y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni.

Últimas Noticias

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.