Juicio político a la Corte y sistema de justicia en Santa Fe, lo que se viene en Diputados

Avanza un proyecto que unió al FdT y JxC para mejorar la justicia en Santa Fe.

Politica 12/03/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

El fiscal procesado Carlos Stornelli fue citado de nuevo a la comisión de Juicio Político. Evalúan pedir su desafuero si no se presenta. Avanza un proyecto que unió al FdT y JxC para mejorar la justicia en Santa Fe. 

La agenda parlamentaria en la Cámara de Diputados empieza a acomodarse después de la apertura de sesiones legislativas que hizo el Presidente dos semanas atrás. El foco a partir de este lunes estará en la Comisión de Juicio Político y una nueva citación al fiscal Carlos Stornelli además de avanzar en la implementación del proyecto sobre la Justicia Federal en Santa Fe que la semana pasada logró un dictamen conjunto de las distintas fuerzas políticas. 

Después del faltazo del jueves pasado, la comisión que lidera la entrerriana Carolina Gaillard volvió a citar al fiscal procesado y considera pedir su desafuero si es que no se presenta este martes a las 13hs. Además de Stornelli, la comisión llamó a declarar a otros cinco testigos entre los que se destacan Juan Manuel Olima Espel, mano derecha del procurador interino Eduardo Casal, y al abogado Marcelo Mazzeo, quienes reconocieron la veracidad de los chats que intercambiaron con el ministro porteño (en uso de licencia) Marcelo D’Alessandro.

“Si Stornelli no viene tenemos habilitado el procedimiento para pedir el desafuero y traerlo por la fuerza pública. El desafuero se lleva adelante ante el procurador fiscal, ante Eduardo Casal, es un pedido que hacemos desde la comisión en caso de que no venga a la próxima reunión”, indicó Gaillard, a El Destape. 

El mismo día que se conoció la nueva citación a Stornelli la Cámara baja recibió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, invitado a exponer sobre la situación de seguridad en Santa Fe, a días del ataque al supermercado de la familia Rocuzzo. El ministro expuso por más de cinco horas ante en la Comisión de Seguridad Interior, y explicó las políticas que se están instrumentando para detener la ola de violencia en Rosario, atravesada por un aumento de homicidios vinculados al narcotráfico. 

La exposición de Fernández se dio al mismo tiempo que se registró un importante avance entre las fuerzas políticas en la Cámara baja, luego de que lograr emitir un dictamen conjunto sobre un proyecto que busca fortalecer la justicia penal en federal en esa provincia. El texto consensuado apunta, entre otras cuestiones, a crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales. Asimismo, otro objetivo es el de crear seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.

El autor del texto es el diputado nacional santafesino del Frente de Todos, Roberto Mirabella, y logró el acompañamiento del PRO, la UCR y Socialistas. Pero para que el proyecto llegue al recinto aún debe sumar el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La comisión que preside el oficialista Carlos Heller debe primero cuantificar el gasto que implica en materia edilicia y de personal la puesta en marcha de los nuevos estamentos en el organigrama o la ampliación de los ya existentes.

Según aseguró la Agencia Télam, esa tarea a cargo de la Oficina de Presupuesto del Congreso estaría lista para el 16 o 17 de marzo. Así, los 49 integrantes de la Comisión de Presupuesto deberán esperar al menos hasta la semana del lunes 20 para realizar la reunión en la que se dictaminaría sobre el proyecto, con la expectativa de poder llevarlo al recinto el miércoles 22 o, a más tardar, el martes 28.

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto